Rutas y que ver en Castronuño
La localidad está enclavada en la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero, el único espacio natural protegido de la provincia de Valladolid. Si quieres ver que rutas hacer y que ver en Castronuño sigue leyendo el post.
1.- ¿Dónde está Castronuño?
Esta localidad está situada al suroeste de la provincia de Valladolid, en la margen izquierda del Duero. Se encuentra entre los kilómetros 10 y 11 de la carretera comarcal 112 que une Alaejos y Toro. Practicamente es equidistante de las capitales de provincia de Zamora, Salamanca y Valladolid.
2.- Un poco sobre su historia
En la época romana la localidad se situaba en lo alto del cerro, bien comunicada y fácil de defender. Durante la Edad Media su caserío se apiñaba en el alto de la Muela, en torno al castillo, convirtiéndose en una plaza fuerte.
A mediados del siglo XII, la Villa fue reedificada por D. Nuño Pérez de Lara, alférez mayor de Alfonso VII, tomando entonces el nombre de este personaje. Alfonso VII concede los fueros a la villa en el año 1.252.
Ya en 1439 se produce el juicio al Condestable de Castilla D. Álvaro de Luna, y ya sabemos el final…acabó muriendo en Valladolid. En 1468 se celebró la Conferencia de Castronuño, de la que surge la reunión donde se fraguó el Pacto de Guisando, por el cual Enrique IV dejaba a Isabel la Católica como sucesora, en detrimento de su hija Juana la Beltraneja.
Y llegó la guerra…
A la muerte de Enrique IV, y con los rumores del envenenamiento por parte de Isabel y Fernando, Castilla está dividida. Isabel contaba con el apoyo de la mayor parte de las ciudades de Castilla, sus enemigas eran Madrid, así como también Zamora, Toro y Castronuño, que fueron el foco principal de aquella guerra. El día 1 de noviembre de 1476, estando Isabel en Toro , ordenó poner sitio a Castronuño. 11 meses duró el asedio hasta que Fernando negoció con Avendaño, el alcaide de la villa, que finalmente se trasladó a Portugal. Escarmentados por la guerra, los vecinos derribaron el castillo y las murallas de la fortaleza, para evitar en lo sucesivo la repetición de aquellos hechos.
Dedicada tradicionalmente al cultivo de sus fértiles huertas, en las décadas de los años 30 y 40 del s.XX a Castronuño le fue expropiado el mejor y más fértil terreno de su vega, para la construcción y puesta en funcionamiento de los canales de San José y de Toro y la central Hidroeléctrica.
3.-Rutas y que ver en Castronuño
Vamos a desgranar ahora que rutas podemos hacer y que podemos ver en Castronuño.
A) La iglesia de Santa María del Castillo
Recordando que en 1.156 la villa de Castronuño fue otorgada a la Orden de San Juan u Orden de Malta, quienes llegaron a tener el pleno dominio de la villa, hay que decir que a día de hoy ya no nos queda nada del castillo, de las murallas o de las seis ermitas.
Tampoco hay restos de la desaparecida iglesia Sta. María del Castillo , situada donde actualmente se encuentra el colegio. Era un templo fortaleza que dominaba el cauce del Duero, pero que tras varios derrumbes entre finales del S.XIX y principios del S.XX, terminó por desaparecer completamente.
Solamente podemos encontrar en pie la Iglesia de San Juan Bautista (Ermita del Santo Cristo de San Juan), que adoptaría posteriormente el nombre de la desaparecida iglesia de Santa María del Castillo.
La joya de la localidad…
Estamos ante la joya monumental de la localidad. La iglesia de San Juan Bautista, ahora de Santa María del Castillo, fue construida por el Prior Fernán Rodríguez de Valbuena, con el fin de albergar las reuniones de la Orden de San Juan y como espacio funerario para él y para los demás comendadores.
Es un edificio construido en sillarejo de piedra caliza de principios del XIII, a caballo entre el románico y el gótico y de mayores dimensiones que una ermita convencional.
Destaca en su interior la talla de un Cristo de origen renano del S.XIV.
B) El Colegio
Muy cerca de la iglesia de Santa María del Castillo se encuentra el colegio de la localidad, nombrado Centro de Enseñanza Histórico por la Junta de Castilla y León. El director de la obra fue Joaquín Muro según proyecto de Pedro Sánchez Sepúlveda, quien tuvo que introducir ligeras modificaciones para adaptarlo al fuerte desnivel del solar. El edificio se construyó en ladrillo como la mayor parte de los edificios de la época y se inuguró en 1933
Construido en una época en que más de la mitad de la población carecía de conocimientos para poder leer o escribir y un millón y medio de niños jamás había acudido a la escuela. Había seis secciones, tres para niños y tres para niñas, que daban clases de manera separada.
C) Casa del Parque Riberas de Castronuño
Edificio situado al lado de la iglesia de Santa María del Castillo y donde puedes informarte sobre las rutas que puedes hacer en la Reserva Natural. Allí te informarán también de las diferentes aves acuáticas y de ribera que puedes ver en el momento del año que realizas la visita.
Tras ver un video explicativo, podrás realizar la actividad más divertida y que más nos gustó del centro. Cuál paparazzi puedes manejar a tu antojo una cámara que hay en una zona de carrizal de la Reserva Natural y ver en tiempo real la fauna del lugar.
Y te puedo decir que te puedes llevar alguna grata sorpresa…como por ejemplo ver muy de cerca un bello ejemplar de somormujo lavanco.
Con unos 50 cm. de largo, el somormujo es muy reconocible en época de celo por la cresta de su cabeza. Es muy interesante el cortejo por el extraño baile que realizan con movimientos de cabeza y erizando sus moños, imitando sus movimientos. Al principio las crías son transportadas en la espalda por los progenitores.
La mayor de las sorpresas…
Y la mayor sorpresa de todas fue ver una nutria. Estábamos jugando con la cámara cuando en el carrizal vimos una tortuga reposando tranquilamente. De repente su reposo se vio truncado porque un pájaro asustado pasa a toda velocidad rozándola. ¿Y cuál es el motivo?. Pues que una nutria estaba por la zona, asustó al ave y de paso a la tortuga. Se ve perfectamente el momento en el video…
De la emoción se nos escuchó en toda la Casa del Parque y subió la persona responsable. Le gustó tanto el video que lo subió al facebook oficial de la Casa del Parque y nos estuvo enseñando otros videos anteriores.
El video está grabado con mi móvil de la pantalla de la Casa del Parque cuando la responsable lo estuvo visualizando. Está editado para acortar su duración.
Horarios Casa del Parque: de julio a septiembre de miércoles a domingo de 10 00 a 14 00 y de 16 00 a 19 00. De febrero a junio y de octubre a diciembre: viernes y sábados de 10 00 a 14 00 y de 16 00 a 18 00 y domingos de 10 00 a 14 00
Situación: muy cerca de la iglesia de Santa María del Castillo.
Tfno.: 983 866 107 / 659 628 542
Web: pincha aquí
D) Mirador de la Muela
Desde el Alto de la Muela se domina toda la vega del río. Desde aquí podemos ver el gran meandro que dibuja el Duero a su paso por Castronuño, uno de los más grandes de Europa.
En el parque de la Muela se sitúa un área recreativa, una zona de esparcimiento con columpios, bancos, mesas, papeleras y una fuente de agua potable. Hay también un anfiteatro y numerosas bodegas, alguna de ellas tiene su origen en el siglo XV.
Paseando por el Parque de La Muela, nos encontraremos con la escultura de “La Cantarera”, y con el Homenaje a los Pescadores, con “Catalina”, la barca del último pescador del Duero.
Y por supuesto, nos encontramos con el mirador de la Muela, con una magnífica vista del meandro y de la zona protegida.
E) Rutas en los alrededores de la localidad y por el espacio natural Riberas de Castronuño
El post está titulado «rutas y que ver en Castronuño», pero sin embargo lo mejor son las rutas que podemos hacer en la zona. Te vamos a describir algunas de ellas y por último la que hicimos nosotros:
E1) Senda de los almendros
La senda comienza en el mirador de “La Muela” y rápidamente descendemos hacia la antigua “senda de los pescadores”, camino tradicional por donde los pescadores subían al pueblo desde el pequeño “puerto” donde atracaban las barcas.
Nos iremos encontrando sauces, olmos y chopos, hasta llegar al antiguo puerto que utilizaban los pescadores. Cercano a él hay un observatorio de aves.
Posteriormente cruzaremos al otro lado de la carretera entre pinos y almendros, muy bonitos en época de floración. Entre campos de cultivos llegamos de nuevo al pueblo.
E2) Senda de los pescadores
El comienzo es idéntico a la senda de los almendros, llegando al puerto y al observatorio de aves. En vez de cruzar la carretera, seguiremos paralelos al río hasta la presa de San José, un curioso caso en el que la construcción de una presa ha favorecido a la fauna por el crecimiento de carrizales al ralentizarse el caudal del río.
Cruzaremos el puente sobre el embalse y tomaremos un camino a la derecha hasta el Escenario Deportivo y social de Pesca, un área recreativa con mesas y bancos y 60 puestos para pescadores.
Seguiremos paralelos al río hasta el puente de ferrocarril que lo cruza, punto donde daremos la vuelta de nuevo en dirección a la localidad.
E3) Senda del ferrocarril
Esta senda sale en dirección contraria a las dos anteriores. Entre bosque de ribera, carrizales y varias huertas llegaremos al paso a nivel de la vía de tren. La cruzaremos y a nuestra izquierda dejaremos el puente del ferrocarril sobre el Duero.
Continuaremos nuestro camino paralelo al río y tras atravesar un pinar, caminaremos paralelos a la vía del tren hasta llegar al andén derecho de la Estación de Ferrocarril de Castronuño, con el edificio para los pasajeros. Entre las instalaciones aledañas a la estación, podíamos encontrar el almacén de vía y obras, la carbonera, la sala de maquinaria fija, una depuradora y depósito de agua, servicios, etc.
Tras esta parada en el camino, debemos seguir caminando al lado de la vía hasta llegar a la Carretera Vieja y volver de nuevo a la localidad.
E4) Senda del Duero
Esta ruta se puede decir que engloba a todas las anteriores, y es la que hicimos nosotros. No está publicitada en la página del Ayuntamiento de Castronuño porque implica cruzar el puente del ferrocarril sobre el Duero. Sin embargo te puedo decir que el puente es amplio y hay espacio de sobra para los peatones en caso que pasara un tren.
Bajo mi punto de vista es la ruta total y la más completa que engloba a todas.
La ruta es común a la senda de los pescadores, cruzando el embalse de San José y llegando a los puestos de pescadores. Sin embargo en vez de darnos la vuelta, cruzamos el puente del ferrocarril sobre el río Duero y llegamos hasta la estación. Hora de darse la vuelta y al llegar al puente de nuevo, en vez de cruzarlo seguimos por la otra orilla del Duero entre carrizales, hasta alcanzar la localidad.
El rutómetro. Sendas en Castronuño
LOS ALMENDROS: 3,72 Km. Circular. 1 hora.Fácil Puedes verlo en Wikiloc
LOS PESCADORES: 9,33 Km. Circular. 2 horas.Fácil. Síguelo en Wikiloc
DEL FERROCARRIL: 8 Km. Circular. 2 horas.Fácil. Ve la ruta en la página del Ayuntamiento
DEL DUERO: 8,93 Km. Circular. 2 horas. Fácil. Ruta en Wikiloc
También te puede interesar...
El castillo de Montealegre en Valladolid
Montealegre de Campos es un municipio de la provincia de Valladolid situado en Tierra de Campos, muy cerca del límite con la provincia de Palencia....
Queso y un rollo en Villalón de Campos
Queso y un rollo en Villalón de Campos es solo un título de un post, y seguramente lo más representativo de esta localidad de la provincia de...
Que ver y hacer en Chiloé en Chile
En este post vamos a relatar que ver y hacer en Chiloé en Chile. Seguramente uno de los lugares más especiales del país. Este archipiélago situado...
@pucelanoporelmundo
PUCELANO POR EL MUNDO
Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.
info@pucelanoporelmundo.com
CONTENIDO
Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.
0 comentarios