El castillo de Montealegre en Valladolid
Montealegre de Campos es un municipio de la provincia de Valladolid situado en Tierra de Campos, muy cerca del límite con la provincia de Palencia. El castillo de Montealegre en Valladolid es uno de los principales edificios de estas características en la provincia. Recuerda que Valladolid es tierra de castillos.
1.- ¿Dónde está Montealegre de Campos?
Esta localidad está situada al norte de la provincia de Valladolid, a 41 Km. de la capital. Se encuentra muy cerca de la localidad de Medina de Rioseco, a menos de 20 Km. al este.
2.- Un poco de historia de Montealegre de Campos
Llegó a ser una importante ciudad vaccea y en el periodo romano contó con varias villas y jugó un importante papel. Durante la Edad Media, estas tierras se recuperaron y se poblaron de manera estable.
Se cree que la familia Meneses durante los siglos XII y XIII, que disponía del cercano castillo de Villalba de los Alcores, fue haciéndose con el control de la región, edificando una fortificación amurallada a modo de castro en el extremo del promontorio.
En el siglo XIII Juan Alfonso de Alburquerque, miembro de la familia Meneses, construyó el actual castillo.
3.- El castillo de Montealegre en Valladolid
3.1 Historia del Castillo
Se tiene constancia de construcciones desde el año 967, enmarcado en las disputas que se producían entre los reinos de Castilla y León. El castillo se eleva estratégicamente en el punto más elevado del cerro, y el actual fue mandado construir en el siglo XIII por Alfonso Téllez de Meneses.
Es un castillo que siempre ha sido inexpugnable y por supuesto el castillo de Montealegre en Valladolid está entre los mejores de la provincia.
Pasó posteriormente a estar controlado por los duques de Alburquerque. Cuando Juan Alonso de Alburquerque, valido de Pedro I, fue asesinado por el propio rey, su mujer, Isabel Téllez de Meneses, se unió a los seguidores de Enrique de Trastámara y defendió el castillo frente a Pedro I.
Cuando en 1365 murió el último de los Meneses, el rey Enrique II donó el castillo y sus posesiones a su hermano, el conde Sancho. Posteriormente el castillo fue refugio de los comuneros durante la guerra de las Comunidades.
Se salva de milagro…
Estuvo a punto de desaparecer cuando Luciano del Corral, un empresario oriundo de Sahagún, compra en 1908 el castillo para vender la piedra al Estado para la construcción del ferrocarril. Felizmente este hecho nunca se llegó a producir.
En 1960 se rodó parte de la película el Cid, dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren.
Tras la Guerra Civil el castillo se convirtió en silo de cereales, siendo visibles hoy en día los restos de esta época en su patio de armas.
La restauración se produjo en el siglo XXI. El castillo hoy alberga un centro de interpretación del Medievo y en verano en su patio de armas se dan conciertos.
3.2 La estructura del castillo
El castillo tiene planta casi cuadrada y se articula en torno a un patio central, el patio de armas. En las esquinas se alzan 3 torreones rectangulares y una torre del homenaje pentagonal. Esto hace que el castillo sea realmente peculiar.
En el medio de cada lienzo de la muralla existe un cubo cilíndrico. Se supone que tuvo barreras frente a sus muros y un puente levadizo para salvar el foso existente que había frente a la puerta principal del castillo. A través de una pequeña puerta gótica entramos en una sala con arcos ojivales. En el interior, en un pequeño museo medieval, puede verse una reconstrucción de como era supuestamente el castillo en sus orígenes, la historia del linaje que construyó el castillo y explicaciones sobre el territorio que le rodea.
El acceso a esta fortaleza con muros de 4 metros de ancho y altura de casi de 20 metros, se hace a través de una puerta con un arco ojival y flanqueada por un escudo y un matacán. Se piensa que la torre del homenaje tenía inicialmente más altura que la actual. Su forma trapezoidal servía para repeler los proyectiles de manera eficaz en caso de un ataque desde el exterior.
Unos versos…
Se puede subir al adarve y desde allí se tiene una preciosa vista del pueblo de Montealegre y de los campos circundantes.
Con buena vista se pueden ver incluso otros castillos cercanos como el de Belmonte de Campos. Vamos a recordar unos versos de Jorge Guillén dedicados a la fortaleza y que pueden leerse en la entrada del castillo de Montealegre de Valladolid.
en torno al interior desierto hueco:
erguida tu altivez sin luchas, ¿hallas
quizá de la grandeza muerta el eco?
Junto al castillo el pueblo se recoge,
y allí resiste con modestia grave.
El trigal se reduce, busca troje.
Fuerza da el pan. A Dios la boca alabe.
Aquel buen feligrés del siglo XV,
viejo o nuevo, ¿qué Dios tendría a mano?
¿era limpio de sangre, rudo, lince?
Montealegre sin monte alegre, llano.
El castillo divisa la llanura,
Tierra de Campos infinitamente.
Todo en su desnudez así perdura:
elemental planeta frente a frente.
Pero siempre el castillo es quien domina.
Bajo esa cruda luz historia aflora
que sostiene un lenguaje con su mina.
Pasado cierto va a un futuro ahora.
Horarios castillo de Montealegre de Campos: viernes de 17 30 a 19 00. Sábados y domingos de 11 30 a 14 00 y de 17 30 a 19 00. Resto de los días cerrado.
Entrada: 4 euros (incluye el museo del pastor)
Tfno.: 680 857 148
Observaciones: puedes visitar el castillo y a continuación te llevarán a visitar el museo del pastor. Si en esos horarios encuentras el castillo cerrado, vete al museo del pastor y viceversa.
4.- Otras cosas que ver en Montealegre de Campos
El castillo es el gran protagonista de la localidad, sin embargo podemos visitar otros sitios de interés:
– Calle Nicolás Rodríguez: Estamos ante la calle principal de la localidad, donde se encuentra el ayuntamiento y varias casas construidas en piedra, algunas con escudos nobiliarios.
– Iglesias parroquiales: Montealegre de Campos tiene dos iglesias parroquiales. La iglesia de San Pedro, construida en el siglo XVII, consta de tres naves con la central recubierta con una bóveda de arista y las laterales con bóveda de cañón con lunetos. Posee un buen retablo mayor plateresco del siglo XVI, y un Cristo que fue traído desde la Ermita del Humilladero. La iglesia de Santa María conserva la cabecera del siglo XVI y el resto en el siglo XVIII. Posee una sola nave, cubierta con bóveda de cañón con lunetos. En ambas iglesias es muy difícil ver su interior porque están cerradas salvo si hay misa.
– Restos de un poblado vacceo entre las calles Nicolás Rodríguez y calle Artera: Se pueden apreciar algunas calles y estructuras, pero el yacimiento no está abierto al público.
– Ermita del Humilladero: justo a la entrada del pueblose encuentra esta ermita donde han hecho un pequeño museo del pastor. Al lado puedes ver antiguos lavaderos.
– Miradores del pueblo: desde la carretera VA-VP-4503 y desde la carretera VA-912, puedes obtener unas buenas fotos del pueblo y su castillo.
También te puede interesar...
Ruta 7 picos en el Puerto de Navacerrada
7 picos en el Puerto de Navacerrada es junto a la ruta del pico Peñalara y sus lagunas una de las más conocidas de la Comunidad de Madrid. Una ruta...
Rutas en el Puerto de Cotos en Madrid
La rutas en el Puerto de Cotos en Madrid son un clásico dentro del senderismo madrileño. Cientos de personas, sobre todo el fin de semana, se...
Ruta pico Peñalara y lagunas
La ruta del pico Peñalara y sus lagunas es una de las más conocidas de la Comunidad de Madrid, sino la que más. Nosotros hicimos una ruta circular...
@pucelanoporelmundo
PUCELANO POR EL MUNDO
Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.
info@pucelanoporelmundo.com
CONTENIDO
Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.
0 comentarios