Seleccionar página

Consejos para visitar Argentina por libre

por | 07-03-23 | América, Argentina, Consejos

País de glaciares, de montañas infinitas, de grandes cascadas, de Evita Perón, de Maradona, de Aristarain, de Sbaraglia, del mate y el tango. Si decides visitarlo debes leer estos consejos para visitar Argentina por libre

1 .- ¿Dónde está Argentina?. Un poco de geografía.

Argentina es el segundo país más grande de América del Sur y el octavo en la Tierra. Limita al norte con Bolivia y Paraguay, al este con Brasil y Uruguay, y al oeste con Chile, con una frontera de 4.989 Km. Los Andes la recorren de norte a sur, siendo el pico más alto el Aconcagua con 6.960 metros.

Tiene  2.780.400 Km2  (España tiene 505.944 Km2). Su  población es  de 46,04 millones  de  habitantes en  2022 y una  densidad de 16,56 hab./m2  (España tiene 46,94 millones de habitantes y una densidad de 93,09 hab./Km2). Su capital es Buenos Aires con una población de 3,12 millones de habitantes.

2.-  Consejos para visitar Argentina por libre. ¿Cómo hacerlo?

La forma habitual de llegar al país es a través del aeropuerto internacional de Buenos Aires. Desde allí podrás planificar tus desplazamientos al resto de destinos turísticos (Calafate, Bariloche, Ushuaia, etc.). Debido a que las distancias son muy extensas, lo normal es que tengas que coger vuelos para moverte por el país. El gran problema de Argentina es que los vuelos internos son muy caros, pero no sólo los vuelos, los hoteles y las excursiones también son caras.

¿No tengo qué viajar a Argentina entonces?. Pues sí, sí tienes que viajar, pero tendrás que ahorrar. El país tiene unos paisajes superlativos y dejarías de visitar alguno de los sitios más bonitos del Mundo si no vas. Sitios como el Chaltén, Iguazú o el glaciar Perito Moreno hay que visitarlos antes de morirse, como dice el libro.

Que ver y hacer en Calafate en Argentina

3 .- Varios consejos para visitar Argentina por libre 

Voy a intentar resolverte de una tacada unos cuantos consejos para visitar Argentina por libre.

¿Cuándo viajar a Argentina?

Lo primero que hay que remarcar, es que las estaciones no son iguales a las de nuestro hemisferio: la primavera se extiende desde el 21 de septiembre al 21 de diciembre. El verano va desde el 21 de diciembre al 20 de marzo. El otoño desde el 20 de marzo al 21 de junio, y el invierno desde el 21 de junio al 21 de septiembre.

Al ser un país tan extenso, no puede decirse una fecha como la idónea para visitar todo el país. Debido a la variedad de climas, es necesario hacer un estudio por zonas.

En la zona sur: Ushuaia, Bariloche y Patagonia

A esta zona lo mejor es viajar en verano, de diciembre a marzo. A pesar de ser temporada alta, tenemos más probabilidades de ver las montañas despejadas en los trekkings.En primavera y otoño podrás ir a la zona de Bariloche y Patagonia pero con más riesgo de visibilidad reducida.

Buenos Aires

Aunque es mejor viajar en primavera, verano u otoño austral, podrás visitarlo en cualquier época.

Cataratas de Iguazú

La mejor época para visitar esta zona es de febrero a septiembre. Siendo junio y julio los más óptimos.

Norte argentino

Para desplazarse al norte es mejor hacerlo de abril a noviembre. Fuera de este periodo las luvias son abundantes.

¿Es seguro viajar a Argentina?, ¿Es para todo tipo de viajeros?

Si, es seguro viajar a Argentina en general. Sólo tuvimos más sensación de inseguridad en una zona cercana al puerto en Buenos Aires.

Considero que viajar a Argentina, sobretodo a la zona de Patagonia, es para viajeros pudientes. Además es un tipo de viaje más adaptado para gente que busque la aventura y los trekkings espectaculares. Obviamente puedes viajar para ver ciudades, pero no creo que sea la esencia de un viaje a Argentina donde los paisajes son brutales.

¿Hace falta visado para viajar a Argentina?

Es necesario un pasaporte con más de tres meses de validez. No hace falta visado para viajar a Argentina para estancias menores de 90 días. Puedes visitar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores para más información

¿Cómo es la sanidad?

Las condiciones sanitarias  son generalmente buenas en las grandes ciudades y algunas zonas del país, pero muy deficientes en otras, sobretodo en el interior o en el sur. Deberás hacerte un seguro con buena cobertura médica.

¿Tienen la misma hora que España?

Hay cuatro horas menos que en la España peninsular (horario de invierno en España). En el horario de verno español hay una diferencia de 5 horas.

¿Cuál es la moneda de Argentina?

La moneda de Argentina es el peso argentino ($a). Puedes ver el cambio exacto en esta web de cambio.

En las ciudades grandes hay cajeros sin problemas y se puede pagar con las tarjetas internacionales. Te aconsejo, como siempre, sacar dinero local en algún cajero del aeropuerto a tu llegada para disponer de dinero del país.

¿Qué idioma y religión procesan en Argentina?

El castellano es la lengua más hablada. Se hablan también diversas lenguas aborígenes como el guaraní o el quechua.

La religión predominante es  la religión católica, aunque hay un gran número de población que se considera irreligiosa.

Electricidad e internet

Internet funciona bien en la mayor parte de los hoteles. Una buena opción es comprar una tarjeta de datos cuando llegues al aeropuerto, así estarás conectado siempre.

En Argentina el voltaje es 220 V., la frecuencia es de 50 HZ y la clavija es tipo C/I. Así que los españoles necesitamos un adaptador por si nos encontramos clavijas tipo I.

Que ver y hacer en Calafate en Argentina

Forma de estado y economía

Argentina es una República federal presidencialista. Debido a su carácter federal tiene dos estructuras paralelas de gobierno. Por una parte la estructura nacional con sus tres poderes, y por otro lado las 23 estructuras provinciales más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es la segunda economía más grande de América del Sur después de Brasil. Destaca por su industria agrícola y ganadera desarrollada, siendo uno de los principales exportadores de soja, maíz, limones, peras, trigo, lana y carne.

Destacan también su industria del vino, biodiésel, satélites y nuclear. También es importante su producción de oro y cobre. El gran problema de su economía es la inflación.

¿Se puede visitar Argentina por libre?

Sin lugar a dudas, se puede viajar por libre en todo el país. La mejor forma de llegar es el avión como hemos comentado con anterioridad, y habitualmente llegarás a Buenos Aires, que es donde los vuelos son más baratos dentro de lo que cabe.

Son habituales los traslados entre Argentina y Chile mientras se visitan Torres del Paine y la zona de Calafate, o incluso para hacer el paso andino. Menos habituales, aunque posibles, son los traslados terrestres desde Argentina a Bolivia, Uruguay o Paraguay.

Debido a las grandes distancias que hay en el país, lo normal es que tengas que coger varios vuelos internos para conocer distintas zonas. El alquiler de coche, bajo mi punto de vista, tiene un efecto más limitado en este país, ya que las distancias son enormes y los alquileres caros.

Sí podrás alquilar un coche en cada aeropuerto que vayas para visitar las zonas colindantes, pero ir de aeropuerto en aeropuerto no te lo va a quitar nadie.

Espero que te sean útiles todos estos consejos para visitar Argentina por libre. Cuéntame qué tal te ha ido en tu viaje y si te han servido los consejos.

También te puede interesar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.