Ruta por las Montañas Azules en Australia

por | 14-01-22 | Australia, Patrimonio de la Humanidad, senderismo

En este post te propongo un ruta por las Montañas Azules en Australia, más conocidas por su nombre en inglés de «Blue Mountains». Además de una de las rutas largas, realizamos alguna ruta más corta, que a continuación te propondré.

El nombre de Blue Mountains se debe a que los eucaliptos al desprender su aceite en contacto con el aire, crean una bruma azulada. Estamos ante uno de los parques más conocidos y visitados de Australia, tanto por su belleza, como por su cercanía a Sidney. El parque fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

 1 .-¿Cómo llegar a las Montañas Azules en Australia?

La mejor forma de llegar a las Montañas Azules es en coche. Esto te permitirá tener la libertad suficiente, y podrás moverte a tu antojo por los diferentes puntos que hay que ver.

Otra opción es contratar desde Sidney una excursión organizada, que te va a costar entre 100 y 200 euros, y si bien tiene la ventaja de la comodidad, tiene la desventaja de la falta de libertad y poder hacer los senderos que tú quieras. Y el precio claro…

También podrás llegar en tren. Esta opción es sin lugar a dudas la más económica para llegar y poder hacer una ruta por las Montañas Azules en Australia. La línea se llama BMT (Blue Mountains Line), y tiene paradas en puntos como: Wentworth Falls, Leura o Katoomba.

 

v

Compañía: NSW Governnment

Horarios: Variados

Web: pincha aquí

2 .-Ruta por las Montañas Azules en Australia

Existen numerosas posibilidades para hacer una ruta por las Montañas Azules en Australia. Considero que el epicentro es el municipio de Katoomba, donde se encuentra el llamado Echo Point, un punto de información de la zona, y además donde se encuentra el mirador para ver la atracción más famosa del parque: las tres hermanas (the three sisters), tres picachos que se han convertido en el icono del parque.

En el Echo Point hicimos una foto de un cartel con las principales rutas del parque, su duración y sus puntos de inicio:

Ruta por las Montañas Azules en Australia

¡Y claro!, ande o no ande que sea grande como se suele decir, así que decidimos hacer uno de las «hard walks», que para eso somos de Valladolid…

El caso es que hicimos unas de las rutas más populares y variadas del parque, y no tengáis miedo porque a pesar de la etiqueta «hard», es una ruta bastante llevadera, debe ser que en Australia son algo flojitos laughing.

Ruta Giant Stairway-Federal pass-Scenic Railway-Prince Henry Cliff Walk

Esta ruta fue la más larga que escogimos y es de las principales del parque. Sale del Echo Point donde, como os he dicho anteriormente, se encuentra un mirador de «the three sisters», una de las fotos más demandadas del parque.

Ruta por las Montañas Azules en Australia

Una vez que nos hemos extasiado con las vistas de los tres picachos y del valle, empezaremos nuestra ruta acercándonos hasta las tres hermanas. Llegados a este punto tenemos que descender la Giant Stairway, que nos llevará al valle a través de sus mas de 800 escalones de acero y piedra. Una vez abajo disfrutaremos de un bello paisaje de helechos que nos recordará a la película de Parque Jurásico.

Tras bajar la gran escalera y seguir un poco por el Dardanelles pass, continuaremos por el Federal Pass camino de la parte baja del Scenic Railway. Lo hacemos por un camino muy sombreado y recorriendo la parte baja de las tres hermanas. Cuando llegas a la base del Scenic Railway tienes dos opciones, o bien lo tomas para ir a la parte superior,  o utilizas el camino llamado «Furber steps» para conseguir llegar a la parte de arriba. La primera opción es más rápida y divertida pero cuesta dinero…, la segunda opción es más cansada por el desnivel que tienes que superar.

Nosotros optamos por tomar el Scenic Railway, un ferrocarril inicialmente construido en 1880 para transportar carbón, y ahora dedicado a fines más lúdicos. Está en el libro Guinnes de los Records por ser el ferrocarril más empinado del mundo, con una inclinación de 52º. Te dejo un video que grabamos para que te hagas una idea…

Después de subir por el Scenic Railway hasta la estación principal del Scenic World (luego te explico qué es esto), continuamos por  el borde del acantilado a través del sendero Prince Henry Cliff Walk, así hasta llegar de nuevo al punto de partida, el Echo Point.

El rutómetro. Giant Stairway-Federal pass-Scenic Railway-Prince Henry Cliff Walk

LONGITUD: unos 12 Km.

DESNIVEL: depende del camino escogido.

CIRCULAR: sí

SENDERO TIPO: medio

TIEMPO ESTIMADO: 2,5 horas. (depende de la opción elegida)

RECOMENDACIONES: puedes combinarlo y disfrutar del Scenic World.

HIT DE LA RUTA: bosque tropical y cascadas (temporal)

h

Docucharla: ¿Qué es Scenic World?

Scenic World es una atracción turística privada, que te vas a encontrar de camino en tu ruta. Tú decides si la utilizas o no. Nosotros decidimos utilizarla parcialmente, pero actualmente parece que tienes que pagar la entrada completa aunque sólo uses una de las atracciones, como fue nuestro caso. Scenic World se compone de 4 atracciones principales:

  • Scenic Railway: El que usamos nosotros, es el ferrocarril más inclinado del mundo, con 52º.
  • Scenic Skyway: Un transporte por cable con el suelo de cristal, que cruza a 270 m. de altura sobre el valle Jamison y las cataratas Katoomba.
  • Scenic Cableway:  Es el transporte por cable más grande de Australia. Desciendo los 545 m. desde la parte superior del acantilado hasta el valle Jamison.
  • Scenic Walkway: Una selección de senderos por la selva tropical que totalizan 2,4 Km. y con una pasarela elevada que es la más larga de Australia. Además disfrutarás de los restos del pasado minero de la zona.

Ruta por las Montañas Azules en Australia

v

Horarios: de 9:00 a 17:00 diariamente.

Coste de la entrada: unos 50 dólares australiano por persona

Web: pincha aquí

3 .- Otras rutas por las Montañas Azules en Australia

Si bien la ruta anterior es de las más completas y conocidas para hacer en el parque, nosotros hicimos otras rutas cortas y que salian de puntos diferentes, no de Kaatomba. A continuación te relato las otras rutas que hicimos nosotros, y que te permitirán tener una visión más amplia del parque.

3a) Ruta por las Montañas Azules en Australia desde Leura

Desde Leura pueden hacerse varias rutas, pero casi todas tienen en común ver las cascadas. La ruta más completa e interesante es la que recorre el sendero desde el Leura Cascades Picnic Area hasta el Gordon Falls Lookout (Gordon Falls Picnic Area).

El sendero parte de la zona de picnic de Leura Cascades, con mesas, baños y paneles informativos. Nos encaminaremos siguiendo las indicaciones de Leura cascades, e iremos viendo una serie de preciosas y pequeñas cascadas que nos deja el arroyo Leura rodeadas de una vegetación que parece sacada del Jurásico.

Ruta por las Montañas Azules en Australia

Tras ver las pequeñas cascadas que va formado el arroyo Leura, tendrás que seguir ya las indicaciones del sendero Prince Henry Cliff Walk a Gordon Falls. Una vez que llegas a «The Rock», con vistas del valle, deberás seguir las indicaciones del «Bridal Veil View», donde tendrás una fabulosa vista desde arriba de la cascada que parece un velo de novia, de ahí su nombre en inglés. La pena es que en esta época (octubre), no encontramos las cascadas con mucho agua.

Ruta por las Montañas Azules en Australia

Aquí vimos una pareja de cacatúas de moño amarillo o cacatúas galerita, que volaban de un sitio a otro y parecía que se estaban cortejando. Espectaculares con todo su cuerpo blanco y sus crestas amarillas.

Ruta por las Montañas Azules en Australia

Deberás volver al sendero y seguir las indicaciones de nuevo a Gordon Falls. Pasarás por varios miradores, a cada cual más espectacular, con vistas al valle Jamison y al Mount Solitaire, con nombres como «Olympian Lookout», o «Elysian rock».

Hay que continuar hasta el área de picnic de Gordon Falls Reserve, que dispone de parking, mesas, barbacoas, servicios y juegos de niños. Desde aquí podrás ver las Gordon Falls y una espectacular visión del valle. Cuando estuvimos nosotros apenas tenían agua la cascada.

Desde el área de picnic de Gordon Falls puedes ver, en un corto trayecto, la llamada piscina de Siloam. No tardarás más de 5 minutos.

Sublime Point Lookout

También en la zona de Leura, no deberías perderte el Sublime Point Lookout. Puedes llegar fácilmente en coche al aparcamiento, y desde allí realizar  un corto paseo hasta el mirador. Hay una bella panorámica  del valle de Jamison y del Mount Solitaire.

Estate alerta porque es una excelente zona para observar aves:

Ruta por las Montañas Azules en Australia

También puedes darte una vuelta por el pueblo de Leura con algunas bonitas casas y zonas comerciales.

El rutómetro. Desde Leura Cascades Picnic Area hasta el Gordon Falls Lookout.

LONGITUD: 1,83 Km. sólo ida

DESNIVEL: 200 m.

CIRCULAR: no

SENDERO TIPO: moderado

TIEMPO ESTIMADO: 1h 15′ solo ida

HIT DE LA RUTA: las vistas de las cascadas y el valle

PÁGINA PARA SEGUIR LA RUTA: pincha aquí

3b) Ruta por las Montañas Azules en Australia en la zona de Wentworth Falls

En la zona de Wentworth Falls puedes igualmente hacer varias rutas, que varian desde fáciles a duras, dependiendo de su dificultad. Debido al bajo nivel de las cascadas en esta época, decidimos no hacer ninguna ruta larga en esta zona, y nos limitamos a hacer las 3 rutas cortas hasta los miradores. El plano de las posibles rutas que podemos hacer  desde el Wentworth Falls Picnic Area son las siguientes:

Ruta por las Montañas Azules en Australia

Nosotros en concreto hicimos las 3 rutas cortas:

  • Wentworth Falls Lookout: 300 metros y 10 minutos ida. Con vistas del valle.
  • Jamison Lookout: 300 metros y 10 minutos ida. Con vistas del valle.
  • Princes Rock Lookout: 20 minutos ida y vuelta y con bonitas vistas de las cascadas Wentworth. Con numerosos escalones.

Ruta por las Montañas Azules en Australia

Otras rutas en Wentworth Falls

Se pueden hacer rutas con una duración menor de dos horas y dificultad media:

  • Fletchers Lookout: Ruta de 40 minutos ida y vuelta en una caminata empinada hasta un mirador en el borde de un acantilado y con vistas a las cataratas.
  • To the top of the Wentworth Falls: Ruta de 1 hora ida y vuelta. Llegaremos al Fletchers lookout y continuaremos durante unos minutos más , hasta cruzar el arroyo Jamison y llegar a la parte superior de las Wentworth Falls.

También hay 3 rutas más largas que puedes hacer:

  • National Pass: Sendero de 3 a 4 horas y dificultad dura. La pista desciende escalones empinados cortados en la pared del acantilado junto a las cataratas, luego sigue una repisa a mitad del acantilado hasta el valle.
  • Undercliff-Overcliff circuit: Sendero de 3  horas y dificultad media. Es el circuito más largo que evita pasos empinados a través del acantilado principal.
  • Wentworth pass: Sendero de 4 o 5  horas y dificultad dificil. Es un circuito más agotador que el National Pass y sólo para caminantes experimentados.

Nota importante

Debido a fuertes tormentas, varios senderos fueron cortados por las autoridades, a expensas de ser acondicionados de nuevo. Por ello deberías consultar la página del Concejo, que te comentará el estado de los 135 Km. de senderos de los que disponen:

Pincha aquí para obtener información

También te puede interesar...

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

En este post te explicaré que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock), que comparte espacio con Kata Tjuta en el mismo parque nacional y que permanece en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.