De Cairns a Cape Tribulation y rutas en Daintree Forest

por | 13-06-21 | animales salvajes, Australia, Oceania, Patrimonio de la Humanidad, senderismo

De Cairns a Cape Tribulation y rutas en Daintree Forest pretende ser un road trip desde la ciudad del buceo hasta Cape Tribulation, un nombre que nos evoca paisajes lejanos e inaccesibles. Si bien llegar es bastante fácil, desde allí la carretera sólo está preparada para 4×4…comenzamos la aventura al lejano noreste australiano, lugar del mítico casuario.

1 .-De Cairns a Cape Tribulation y rutas en Daintree Forest

Puedo decir sin temor a equivocarme que la zona de Cape Tribulation es una zona única en el mundo. Aquí podemos encontrar dos Patrimonios de la Humanidad juntándose: por un lado la selva húmeda Daintree, que está considerado el bosque tropical húmedo más antiguo del planeta, y por otro lado la Gran Barrera del Coral. La selva Daintree llega con toda su espesura hasta la propia playa, y de su materia orgánica se beneficia el arrecife que se encuentra a continuación. Una simbiosis que sólo se da en este punto.

No sólo hay sitios interesantes en las cercanías de Cape Tribulation, sino que también podemos encontrar muchos puntos de interés en el trayecto hasta allí desde Cairns. Así que vamos al lío…

De Cairns a Cape Tribulation. Puntos de interés

Nada más llegar al aeropuerto de Cairns  desde Hamilton, alquilamos un coche y sin pensarlo dos veces pusimos rumbo a Cape Tribulation. Nos separaban unos 140 Km de distancia y 2h. 30′ de conducción, pero sabíamos que iba a ser mucho más tiempo por todas las paradas que la ruta se merecía. Los principales puntos que ver de Cairns a Cape Tribulation y rutas en Daintree Forest son los siguientes:

1) Kuranda

Localidad rural a tan sólo 26 Km. de Cairns rodeada de selva tropical y adyacente al Parque Nacional de Barron Gorge. En el pueblo hay numerosas actividades para los turistas (crucero por el río de 45 minutos, santuario de mariposas, jardines de los pájaros y los koalas o un minigolf).

Nosotros en nuestra estancia lo primero que hicimos es visitar el centro de información para visitantes de Kuranda, donde entre otras cosas te explican cosas de los casuarios y te dan información sobre las posibilidades de los alrededores. Tras la breve visita al centro nos dispusimos a dar una vuelta por el centro y visitamos su curioso mercado, donde nos sorprendieron los extravagantes souvenirs: testículos de canguro, bolsos hechos con ranas, aletas de cocodrilo…no hace falta decir que no compramos nada de eso, y desde aquí te invito a que tengas un consumo responsable y no compres nada que esté hecho de partes de animales.

De Cairns a Cape Tribulation. Rutas en Daintree Forest

En el pueblo puedes hacer varias rutas que están bien señalizadas. Nosotros hicimos un recorrido circular juntando los senderos del Jum Rum Walk, Jungle Walk y River and Explanade Walk. Pasarás por un bosque húmedo regenerado y pasearás por el río por un agradable paseo arbolado.

De Cairns a Cape Tribulation. Rutas en Daintree Forest

Otra de las atracciones más turísticas en la ciudad es el ferrocarril que une Kuranda con Cairns, el Kuranda Scenic Railway. Un tren escénico que atraviesa zonas de selva y que llega a la preciosa estación de Kuranda.

v

Web del Kuranda Scenic Railway: pincha aquí

2) Barron Falls

Muy cerca de Kuranda se encuentran las Barron Falls de 150 m. de altura. Están situadas en el interior del Barron Gorge National Park. El tren Kuranda Scenic Railway hace una parada de varios minutos para contemplarlas, pero puedes llegar fácilmente en coche hasta el mirador. Cuando cae agua de verdad la cascada es espectacular, pero cuando fuimos nosotros apenas caía un hilillo.

3) Palm Cove Beach

Playa muy cerca de Cairns y Kuranda con una buena longitud de arena y una parte norte rocosa pero muy atractiva. Desde la playa podemos ver el bosque húmedo que se encuentra en las cercanías. Hay que tener cuidado al bañarse por la posible presencia de cocodrilos y medusas. ¿Te atreves?…

4) Rex Lookout

Ubicado entre Cairns y Port Douglas, Rex Lookout ofrece un mirador  de Trinity Bay, con la línea costera, el agua increíblemente azul y las montañas como telón de fondo. El mirador se ha convertido en un lugar popular para saltar con ala delta, así como en un punto de encuentro concurrido para los viajeros de fin de semana. No olvides tu cámara para este mirador imprescindible en tu recorrido de Cairns a Cape Tribulation y rutas en Daintree Forest

De Cairns a Cape Tribulation. Rutas por Daintree Forest

5) Yule Point, Thala Beach y Oak Beach

El tramo desde el Rex Lookout hasta Port Douglas por la Captain Cook Highway es una auténtica preciosidad, yendo en muchos tramos la carretera pegada al mar. Ya anochecía y un paisaje casi surrealista llamó nuestra atención: un paisaje donde se mezclaba la arena, el agua, los manglares y la luz rojiza del atardecer. Habíamos parado en el Yule Point, muy cercano de las preciosas playas de Thala Beach y Oak Beach. Como siempre precaución en todas las playas de esta zona por la presencia de medusas en el agua y cocodrilos marinos.

De Cairns a Cape Tribulation y rutas por Daintree Forest

6) Port Douglas

A 1 hora de Cairns por carretera se encuentra la ciudad costera de Port Douglas. Es uno de lo puntos de acceso a la barrera de coral con varias empresas para hacer buceo o snorkel. Es una ciudad animada y con bastantes alojamientos. Posee una bonita playa de arena fina llamada Four Mile Beach, el problema es la presencia de cocodrilos y medusas, por lo cual hay una zona acotada para bañarse. Para tomar el sol está bien, pero para bañarse quizás haya mejores opciones en Australia.

De Cairns a Cape Tribulation. Rutas por Daintree Forest

Lo que nos resultó muy curioso de la playa fueron unas bolitas hechas de arena y alrededor de un agujero circular. Supusimos que era de algún tipo de cangrejo, pero hasta llegar a España no supimos que es del pequeño Sand Bubbler Crabs, que se alimentan filtrando arena, y deja esas peculiares bolas que desaparecen con la marea alta.

De Cairns a Cape Tribulation. Rutas por Daintree Forest

Te dejo un video para que lo veas mejor:

Curioso, ¿verdad?. La naturaleza siempre nos sorprende…para bien.

Después puedes ir a la zona del puerto donde podrás disfrutar de un bello atardecer y ver una zona de manglares cercana. Atardecer estruendoso debido a la gran cantidad de cotorras y otras aves sin identificar que viven en los árboles de la ciudad.

De Cairns a Cape Tribulation. Rutas por Daintree Forest

7) Mossman Gorge. Rainforest Circuit track.

Mossman Gorge es parte de las tierras tradicionales del pueblo oriental de Kuku Yalanji. Gran parte de la sección Mossman Gorge del Parque Nacional Daintree consiste en las laderas escarpadas y en gran parte inaccesibles de Main Coast Range y las mesetas de Windsor y Carbine. Son estas cadenas montañosas empinadas las que atrapan la humedad que entra desde el océano y aseguran lluvias frecuentes, manteniendo la selva tropical y, en última instancia, alimentando los ríos Mossman y Daintree.

Durante millones de años, el río Mossman ha labrado un valle  desde los tramos superiores hasta las tierras bajas costeras. A través de este valle, cascadas de agua cristalina fluyen entre grandes rocas de granito que han sido arrastradas desde las colinas durante tiempos de fuertes inundaciones.

De Cairns a Cape Tribulation y rutas por Daintree Forest

¿Cómo llegar y cómo actuar?

Desde Cairns, hay que conducir 80 km hacia el norte por la autopista Captain Cook y, justo antes del centro de Mossman, gire a la izquierda en Johnston Road y continua durante 2 km hasta Mossman Gorge Center.
Desde allí salen los autobuses lanzadera eléctricos que  operan todos los días desde el centro (cada 15 minutos de 8:00 a 18:00) y transportan a los visitantes en un viaje de 2 km hacia el parque. El coste es de unos 8 euros. Fuera de los horarios del autobús podrás acceder en coche, pero hazlo con cuidado. Los visitantes pueden caminar o ir en bicicleta al parque en cualquier momento sin coste alguno, pero te recomiendan ir en bús para no molestar a la comunidad aborigen Kuku Yalanji existente.

Rutas en Mossman Gorge

Desde el punto donde te deja el autobús hay 4 rutas que puedes hacer

  • Baral Marrjanga: 270 m. de distancia y 5-10 minutos de recorrido. Fácil.
  • Lower River Track: 300 m. de distancia y 5-10 minutos de recorrido. Fácil.
  • Rex Creek Bridge: 460 m. de distancia y 10 minutos de recorrido. Fácil.
  • Rainforest circuit Track: esta ruta engloba a todas y es la que nosotros realizamos. Comienza al otro lado del puente Rex Creek. A la izquierda, a 80 metros del puente, un pequeño mirador ofrece vistas del Monte Demi. Posteriormente el circuito se bifurca circularmente y nos lleva a través de la selva húmeda.

Mossman Gorge es un lugar que deberías visitar fijo en tu recorrido de Cairns a Cape Tribulation y rutas en Daintree Forest.

El rutómetro. Rainforest Circuit Track en Mossman Gorge

LONGITUD: 2,4 Km. ida y vuelta

DESNIVEL: 104 m.

CIRCULAR: sí

SENDERO TIPO: fácil

TIEMPO ESTIMADO: 45 minutos ida y vuelta.

RECOMENDACIONES: en verano llévate gorra y abundante agua.

HIT DE LA RUTA: el paseo por la selva tropical y las vistas de las limpias del río y sus bloques de piedra.

PÁGINA PARA SEGUIR LA RUTA EN WIKILOC: pincha aquí (sin coger el bús)

8) Paseo en barca para ver cocodrilos marinos

Muy cerca del ferry para pasar al otro lado del río Daintree, podemos embarcarnos para hacer un recorrido por el río y avistar su fauna. Nosotros lo hicimos con la empresa Solar Whisper, ya que nos pareció muy adecuado que la embarcación fuera eléctrica y alimentada por paneles solares (PIENSA EN VERDE).

El recorrido es precioso por zonas del río con orillas muy boscosas, recordándome al Sudeste Asiático. También recorremos una zona de manglares. El problema es que la única fauna que vimos fue un sólo cocodrilo marino…no tuvimos mucha suerte.

De Cairns a Cape Tribulation y rutas por Daintree Forest

Los cocodrilos marinos son los más grandes y el animal que tiene la mordedura más potente del reino animal. Así que tienes que ser muy cuidadoso de donde te bañas en Australia, tanto en ríos como en el mar, sobretodo en la zona de Daintree.

Al finalizar el trayecto dejé claro a los cocodrilos del Daintree quien era el verdadero rey…tongue-out.

De Cairns a Cape Tribulation y rutas por Daintree Forest

v

¿Con quién hicimos el tour? con la compañía Solar Whisper Wildlife Cuise

Duración del tour: el tour dura 1 hora

¿Cuánto cuesta? el tour para un adulto cuesta unos 18 euros

¿Desde dónde sale? cerca del ferry del río Daintree (ver en el mapa el punto exacto)

¿Sabías qué?...

Para llegar a Cape Tribulation tienes que cruzar el río Daintree con un ferry. El ferry puede transportar hasta 27 vehículos y tarda apenas 5 minutos en cruzar. Opera entre las 5 de la mañana y las 12 de la noche diariamente. El coste son unos 20 euros ida y vuelta para un vehículo normal.

9) Mount Alexandra Lookout

Tras pasar el ferry, y antes de llegar al aeropuerto de Daintree puedes pararte en este mirador donde podrás ver las asombrosas vistas de la selva tropical de Daintree y su costa, donde se encuentra con las aguas azules de la Gran Barrera del Coral. También verás serpentear al río Daintree en el paisaje hasta alcanzar el mar.

10) Cape Tribulation y rutas en Daintree Forest

Con poco más de 100 habitantes, Cape Tribulation es el lugar donde acaba la carretera asfaltada. Así que a partir de aquí te espera una aventura sólo para conductores de 4×4. Pero no te preocupes, que los sitios que nosotros visitamos están antes de terminarse el asfalto. Es el lugar donde el Capitán Cook encalló en el arrecife, así que le llamó Cape Tribulation porque aquí empezaron todos sus problemas. Hay que recordar que tribulation significa tribulación en español.

Cape Tribulation no deja de ser nada más que una pequeña concentración de hoteles y alguna tienda, pero desde aquí o alrededores, podemos hacer interesantes rutas descubriendo las magníficas playas o la selva tropical más antigua del planeta. ¡Ah!, y con suerte podrás ver al mítico casuario…

10-a) Kulki Boardwalk

Pasea por la selva tropical hasta una plataforma de observación con vista a la playa y contempla las vistas de las laderas densamente cubiertas de selva tropical que descienden hasta la orilla. Aquí, la selva tropical se encuentra con los arrecifes y dos áreas del patrimonio mundial chocan.

De Cairns a Cape Tribulation y rutas por Daintree ForestPudes continuar el sendero y te llevará por un promontorio  hasta la Myall Beach. Con mucha suerte podrás ver a canguros de árbol, casuarios o martines pescadores. Nosotros vimos varanos y talégalos de Reinwardt.

El rutómetro. Kulki Boardwalk

LONGITUD: 600 m. ida y vuelta

DESNIVEL: 104 m.

CIRCULAR: sí

SENDERO TIPO: fácil

TIEMPO ESTIMADO: 10 minutos ida y vuelta.

RECOMENDACIONES: en verano llévate gorra y abundante agua.

HIT DE LA RUTA: las vistas de la playa de Cape Tribulation

PÁGINA PARA SEGUIR LA RUTA EN WIKILOC: pincha aquí 

10-b) Dubuji Boardwalk

Un poco más al sur se encuentra el Dubuji Boardwalk. Dubuji significa «lugar de los espíritus». Lo más interesante del sendero es el cambio de hábitats que se produce a lo largo del recorrido. Podemos ver selva tropical, pantanos de agua dulce y manglares.

El bosque de Dubuji crece en antiguas playas de arena que son pobres en nutrientes. Pequeños hongos microscópicos del suelo ayudan a los árboles a absorber los nutrientes de la arena.

De Cairns a Cape Tribulation y rutas por Daintree Forest

El bosque crece en la parte en que la arena está bien drenada. Los pantanos se desarrollan donde el pobre drenaje hace estar al suelo permanentemente húmedo y las áreas de marea están ocupadas por los manglares.

De Cairns a Cape Tribulation y rutas por Daintree Forest

Al finalizar el paseo de ida llegarás a una bonita playa.

El rutómetro. Dubuji Boardwalk

LONGITUD: 1,2Km. ida y vuelta

DESNIVEL: 0 m.

CIRCULAR: sí

SENDERO TIPO: fácil

TIEMPO ESTIMADO: 45 minutos ida y vuelta.

HIT DE LA RUTA: la variedad de paisajes en una ruta tan pequeña

PÁGINA PARA SEGUIR LA RUTA EN WIKILOC: pincha aquí 

10-c) Madja Boardwalk

Pasear por  Madja (que significa «selva tropical» o «jungla») es sumergirse en la densa selva tropical de las tierras bajas. Te puedes maravillar con el cambio de vistas, sonidos y olores a medida que te fundes en un hábitat de manglares fangosos cuando cruzas Noah Creek.

Daintree es el hogar de la mayoría de las 19 familias de plantas primitivas del mundo. Con suerte, en el arroyo podrás ver peces y posiblemente anguilas. Durante la marea baja, podrás escuchar el bullicio de los cangrejos y otros crustáceos en las orillas fangosas.

Este es el único casuario que nos encontramos…de metal

De Cairns a Cape Tribulation y rutas por Daintree Forest

Aunque como las meigas, haberlos haylos, porque pudimos ver restos de comida de un casuario…

Nos vamos acercando…

El rutómetro. Madja Boardwalk

LONGITUD: 1,2Km. ida y vuelta

DESNIVEL: 0 m.

CIRCULAR: sí

SENDERO TIPO: fácil

TIEMPO ESTIMADO: 45 minutos ida y vuelta.

HIT DE LA RUTA: las pasarelas por encima del terreno de manglar.

PÁGINA PARA SEGUIR LA RUTA EN WIKILOC: no existe pero la ruta no tiene pérdida

10-d)  Jindaba Long Loop track

Jindalba (que significa «pie de la montaña») es un circuito a través de unos maravillosos bosques tropicales. Al ser el circuito más largo es donde tuvimos la sensación de estar más aislados y en una naturaleza más salvaje. Aquí podrás encontrar casuarios, martínes pescadores, canguros rata y canguros de árbol.

Puedes realizar dos circuitos en la zona, un circuito circular corto y otro más largo. Si tienes piernas yo te recomiendo el largo, que es el que hicimos nosotros y donde vas a tener más sensación de aislamiento. En el recorrido encontramos la fruta quandong azul, una de las comidas favoritas de los casuarios…¿tendríamos suerte?.

El recorrido tiene tramos empinados y que deben ser complicados si llueve. Íbamos bastante alerta tras encontrar las frutas y restos de comida ingeridos por casuarios, cuando vimos moverse algo dentro del bosque…¡era un casuario!. Intentamos hacerle fotos pero no fue una tarea fácil debido a la cantidad de vegetación.

De Cairns a Cape Tribulation y rutas en Daintree ForestDe Cairns a Cape Tribulation y rutas en Daintree Forest

La sorpresa final vino después cuando supimos que era una mamá…

De Cairns a Cape Tribulation y rutas en Daintree Forest

Sin duda este sendero es un imprescindible entre las cosas que hacer de Cairns a Cape Tribulation y las rutas en Daintree Forest

El rutómetro. Jindalba Long Loop Walk

LONGITUD: 3 Km. ida y vuelta

DESNIVEL: 77 m.

CIRCULAR: sí

SENDERO TIPO: moderado

TIEMPO ESTIMADO: 1,5 horas ida y vuelta.

RECOMENDACIONES: en verano llévate gorra y abundante agua.

HIT DE LA RUTA: ver el casuario en libertad

PÁGINA PARA SEGUIR LA RUTA EN WIKILOC: pincha aquí

¿Sabías qué?...

El casuario es un ave que habita las selvas tropicales de Australia y Nueva Guinea. Se alimentan de frutas caídas, hongos y pequeños animales. No vuelan pero corren muy rápido y está considerada como el ave más peligrosa del mundo. Su comportamiento es impredecible y con sus hasta 2 m. de altura y 75 Kg. de peso,  tiene unas garras de 10 cm. que son un arma letal si se ven amenazados.

Si te encuentras uno, no te acerques demasiado y se prudente.

2 .-Hotel elegido en la zona. Cow Bay Hotel Motel

Nos alojamos en la zona de Cow Bay, a unos 24 Km. de Cape Tribulation. Tengo que decir que la zona es preciosa, pero el hotel no dio la talla. El Cow Bay Hotel Motel es parecido a los típicos moteles americanos, donde dejas el coche enfrente de tu habitación.

F

POSITIVO:

  • Al menos no nos pegaron la clavada. 85 euros la triple
  • Desayuno correcto
  • Emplazamiento bonito
G

 NEGATIVO:

  • No funcionaba el aire acondicionado
  • No hay wifi ni cobertura de móvil (esto último lógico)
  • Habitación repleta de hormigas
  • No hay muchas opciones para comer en la zona y en el restaurante del hotel, los fish and chips estaban muy grasientos.

También te puede interesar...

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

En este post te explicaré que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock), que comparte espacio con Kata Tjuta en el mismo parque nacional y que permanece en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.