Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

por | 01-07-21 | Australia, Oceania, Patrimonio de la Humanidad, senderismo

En este post te explicaré que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock), que comparte espacio con Kata Tjuta en el mismo parque nacional y que permanece en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

1 .-¿Cómo llegar a Uluru National Park?

Se puede decir que junto a la opera de Sidney y los 13 apóstoles, es uno de los iconos de Australia, siempre y cuando no olvidemos a canguros, koalas y demás bichos australianos claro. Se sitúa en pleno outback australiano, a 1991 Km. al sur de Darwin y a 2861 Km. al noroeste de Sidney, con lo cual llegar en coche es una auténtica aventura. La mejor forma de llegar hasta el parque es en avión. La primera opción es volar  a Alice Springs, la ciudad más cercana con aeropuerto y situada a 470 Km. al suroeste.  La segunda opción es volar al aeropuerto de Ayers Rock Connellan, situado a 30 Km. del parque. Esta segunda opción es la mejor y la que elegimos nosotros volando desde Cairns. Nada más llegar alquilamos un coche para movernos con libertad.

Además esta segunda opción te permitirá tener una bonita vista aérea de Kata Tjuta y Uluru.

2 .-¿Qué es Uluru?. Significado sagrado 

El agrimensor y explorador William Gosse fue el primer europeo que descubrió la montaña en 1873. La bautizó Ayers Rock en honor a Sir Henry Ayers, Secretario Superior del Sur de Australia en aquel momento. Hoy en día se prefiere utilizar el nombre aborigen de Uluru, que es un nombre propio sin ningún otro significado particular en el dialecto Pitjantjatjara.

Uluru es una montaña de arenisca con una altura de 348 m. y que se eleva a 863 m. sobre el nivel del mar. Tiene un perímetro de 9,4 Km.

La montaña es sagrada para los anangu, el pueblo aborígen que habita estas tierras. Para ellos, al principio de la creación, el mundo no tendría forma. Más tarde emergieron los seres ancestrales que viajaron alrededor de la Tierra y crearon varias especies y formas diferentes de vida. Los anangu consideran a Uluru como una evidencia física de las hazañas de sus seres ancestrales.

3 .-¿Qué ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)?

Tienes varias posibilidades entre las cosas que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock) , aunque al ser un parque se reducen a miradores y  rutas de senderismo. La única posibilidad de senderismo es alrededor de la montaña, pudiendo hacer el recorrido completo o recorridos más cortos. Cuando estuvimos nosotros se podía subir a la cima de Uluru, aunque no era recomendable por ser un espacio sagrado. Nosotros respetamos los deseos de pueblo aborigen y no subimos. Desde 2019 han prohibido de manera definitiva subir a la cima. A continuación puedes ver un mapa general de la zona:

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

A) Car sunset viewing area

Este es el lugar para tomar la foto por excelencia de Uluru. A medida que el sol se pone por detrás de ti, la montaña va transformando su color desde un tono rosáceo a un naranja fluorescente y profundos tonos rojos. También puedes visitarlo al amanecer para ver la silueta de la montaña cuando el sol empieza a levantarse.  Esto es la teoría, porque cuando fuimos nosotros el sol había desaparecido y una gran tormenta amenazaba Uluru. No hay mal que por bien no venga, porque el espectáculo que pudimos apreciar con los rayos incidiendo en la montaña, te puedo asegurar que no se olvida.

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

Cuando la tormenta pasó, pudimos contemplar Uluru rodeado de un cielo con una bonita paleta de colores. No hace falta que te diga que es una de las experiencias que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock) realmente imprescindibles.

B) Uluru bus sunset viewing area

Punto muy cercano al anterior, pero exclusivo para autobuses a partir de las 16:00 h.

C) Talinguru Nyakunytjaku

Es el área principal de Uluru para ver el amanecer. Los primeros rayos de sol aparecen sobre las dunas de arena detrás de las plataformas de observación. Cuando sale el sol es como que la roca cobrará vida, y su tono rojizo delata el comienzo de un nuevo día en Uluru.

Además de varias plataformas de observación, tienes pequeñas rutas que puedes hacer en este punto:

  • Minymaku walk: 1 Km. 30 minutos. Sendero circular.
  • Watiku Walk: 1,5 Km. 45 minutos. Sendero circular.

v

Coste de la entrada al parque: al cambio unos 25 euros para un pase de tres días. También sirve para el parque de Kata Tjuta.

Horarios: son diferentes cada mes. La apertura varía de 5:00 a 6:30 de la mañana y el cierre de 19:30 a 21:00.

Web del parque: pincha aquí

D) Senderos alrededor de la montaña Uluru

Realmente sólo hay un sendero que puedes hacer en el parque, y este consiste en dar la vuelta a la montaña. Este sendero circular se llama en inglés «Uluru Base Walk», y es el que nosotros hicimos. Para los que no son tan aventureros, o no tenéis tanto tiempo,  podéis realizar alternativas más cortas, que consisten en tramos del sendero circular partiendo desde diferentes aparcamientos.

Para la ruta circular partimos del aparcamiento Mala, y desde allí podemos ver el lugar por el que se subía a la montaña, y que nosotros no hicimos por respeto a la cultura aborigen de la zona (recuerda que desde el 2019 ya está prohibido definitivamente subir).

Se recomienda empezar temprano y hacer el recorrido en el sentido de las agujas del reloj.

Una cueva con pinturas

Pronto encontrarás una cueva donde los mayores enseñan a los jóvenes donde encontrar a los animales, como cazar, o donde se sitúan los sitios con agua. Para ello se valen de pinturas como nosotros utilizamos pizarras para enseñar a nuestros pupilos.

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

Más adelante llegamos a un lugar llamado «Mala Puta», sagrado para las mujeres. Los detalles de las rocas y las formas son equivalentes a una escritura sagrada, que describen importante información cultural que pasan de mayores a jóvenes a través de la tradición oral. En este sitio está prohibido hacer fotos (es un poco jaleo los lugares donde se puede o no fotografiar, porque lo que para ellos es un lugar sagrado, para nuestros ojos novatos son rocas, y no sabemos donde empieza el lugar sagrado y donde acaba).

A medida que el sendero avanza tenemos dos enemigos: el calor y las pesadísimas moscas. Así que ármate de paciencia e hidrátate constantemente.

La montaña brilla

Cuando avanzamos por nuestro recorrido circular, llegamos a la zona donde el sol incide en Uluru directamente, y es aquí donde podemos ver los tonos rojizos tan conocidos de Uluru en su máximo esplendor. Apreciamos una montaña que nos parece de cerca mucho más alta de lo que nos puede parecer desde la lejanía, y con abundantes formas y agujeros, de tal manera que me pareció algo muy orgánico. Puede ser esta la razón por la que la montaña es sagrada entre los aborígenes, ya que parece que tiene vida.

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

Después de esta intensa jornada de calor, decidimos descansar un poquito antes de seguir. Es estupendo poder sentarte en un lugar tan pintoresco y colorido.

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

En esta montaña todo parece tener un orden preestablecido, cada agujero, cada piedra suelta, parece que está en el sitio que tiene que estar. Da la sensación que si se moviera algo la montaña perdería el equilibrio.

Seguimos avanzando y ahora la montaña parece un monstruo, que con la boca abierta, espera que pasemos cerca para deglutirnos. Es asombroso la variedad de formas que puede tener Uluru. ¿No os da miedo?.

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

Cueva y pozo Mutitjulu

El siguiente punto relevante del recorrido es un emplazamiento sagrado para los Anangu. Aquí podemos ver un pozo de agua y una cueva. Este es el lugar donde se produjo la mortal batalla entre Kuniya (la mujer pitón) y Liru (el venenoso hombre serpiente marrón). Kuniya y su espíritu permanece aún en el lugar, y las cuevas que ella protege son todavía usadas por los Anangu.

Esta cueva es un lugar familiar compartido por los Anangu. Los hombres cazan carne y las mujeres y niños recolectan frutos del campo, que luego comparten en la cueva.

Llegamos así de nuevo al parking Mala, el comienzo de nuestro sendero, y también nuestro final por esta aventura mística alrededor de la montaña más famosa de Australia, Uluru.

Los minisenderos

Si no te ves con fuerzas o ganas de hacer la vuelta completa a la montaña, tienes alternativas con senderos más cortos:

  • Mala Walk: El sendero va desde el parking Mala hasta Kantju Gorge. Sendero de ida y vuelta de 2 Km.
  • North-east face walk: desde Kitchen Cave situada en Mala Walk hasta Kuniya Piti. Sendero de ida y vuelta de 8 Km. donde destacan las formas de las rocas. Sinceramente no tiene mucho sentido hacer este sendero, es mucho mejor hacer el circular por 2 Km. más.
  • Kuniya walk y Mutitjulu Waterhole: sale del parking Kuniya, y es un sencillo sendero de ida y vuelta de 1 Km. hasta el pozo de agua y la cueva
  • Lungkata walk: desde el parking de Kuniya al parking de Mala. 4 Km. de sendero de ida y vuelta.
  • Liru Walk: un fácil sendero desde el parking Mala al Cultural Centre. 4 km de ida y vuelta y fuera del sendero circular de Uluru.

Mi recomendación es que hagas el Uluru Base Walk para ver todo el perímetro del monolito. Sin lugar a dudas algo imprescindible que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock).

 

El rutómetro. Uluru Base Walk

LONGITUD: 10 Km.

DESNIVEL: 25 m.

CIRCULAR: sí

SENDERO TIPO: moderado

TIEMPO ESTIMADO: 2,5 horas.

RECOMENDACIONES: en verano llévate gorra y abundante agua. Puede hacer mucho calor y no hay sombra en el sendero. Te recomiendo hacerlo a primera o a última hora.

HIT DE LA RUTA: La montaña impresiona por sus múltiples formas

PÁGINA PARA SEGUIR LA RUTA EN WIKILOC: pincha aquí 

2 .-Hotel elegido en la zona. Outback Pioneer Hotel&Lodge

No hay muchas opciones de alojamiento por la zona, y de esto se aprovechan, ya que los precios son muy caros y la calidad cuestionable. El hotel está en la zona de Yulara, y no lo recomiendo para nada, a no ser que te guste el ambiente juvenil y no seas para nada exigente. Es como estar en un camping y pagar como un hotel de 5 estrellas.

F

POSITIVO:

  • Por poner algo, está cerca de Uluru
G

 NEGATIVO:

  • Habitaciones pequeñas  y sucias
  • Muy caro para lo que es
  • Baños compartidos
  • No hay cobertura de móvil y el wifi es pagando
  • Venden el agua al precio de petróleo. Se aprovechan de la escasez de tiendas en los alrededores
  • Hay dos restaurantes. En uno compras la comida y te la preparas tú como en una barbacoa. En otro te preparan la comida (Bough House Restaurant). Pedimos unas pizzas y además de caras, estaban asquerosas.

También te puede interesar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.