Arte urbano en George Town en Malasia

por | 27-04-21 | Asia, Islas, Malasia, Patrimonio de la Humanidad

El arte urbano en George Town en Malasia es uno más de los atractivos que tiene esta ciudad multicultural. Vamos a ver con detalle la ubicación de estas pequeñas obras de arte que hacen mucho más ameno un paseo por la ciudad, ya de por si con muchos atractivos.

1 .- Arte urbano en George Town en Malasia

En una iniciativa para celebrar la nominación de George Town como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se convocó el concurso internacional en el 2009 «Marking George Town». La idea ganadora, del artista Tang Mun Kian, culminó en una serie única de caricaturas hechas con alambre, que mostraban historias de las calles y de sus comunidades.

Arte urbano en George Town en Malasia

«Voces del pueblo» fue el título del trabajo ganador para contar la historia de Penang a través de sus personajes, con mucho ingenio y dosis de humor. Se comenzó  a realizar en el 2010, y a la fecha existen 52 de estas esculturas repartidas por toda la ciudad. Para entender plenamente cada escultura es necesario leer los textos en inglés que la acompañan. En ellos se explica la historia del lugar y de la gente que trabajaba o vivía allí.

Arte urbano en George Town en Malasia

Este proyecto sin precedentes, abrió las puertas a nuevas formas de arte público en Penang, como los populares murales del artista Ernest Zacharevic y los murales de artistas extranjeros invitados en el Urban Xchange.

El arte urbano de Ernest Zacharevic

Arte urbano en George Town en Malasia

Con formación en Bellas Artes, este artista se alejó de la exclusividad de las galerías de arte y se decidió por la calle para llegar a un público más amplio y popular.

Arte urbano en George Town en Malasia

Lo más característico de su trabajo es la utilización junto a la pintura de otro tipo de elementos.  Una bicicleta, una moto, una ventana, un canalón…Todo puede formar parte del proyecto e integrarse  a la perfección en el emplazamiento elegido.

Arte urbano en George Town en Malasia

Son muy típicos sus murales donde aparece niños casi siempre jugando. Murales con una gran sensibilidad y en los que seguramente deberás hacer cola si quieres hacerte una foto. Piensa que no serás el único que quiera fotografiarse con estas imágenes icónicas de George Town.

Arte urbano en George Town en Malasia

Otros murales en George Town

El éxito del proyecto de Tang Mun Kian, y sobretodo del lituano Ernest Zacharevic hicieron de efecto llamada para ampliar la lista de los artistas de arte urbano en George Town en Malasia. Os pongo fotos de algunos de los que más me gustaron, que están repartidos por toda la ciudad.

Arte urbano en George Town en MalasiaArte urbano en George Town en MalasiaArte urbano en George Town en Malasia

En este enlace puede acceder a un mapa con la ubicación de las 52 caricaturas hechas con alambre y los murales más relevantes de Zach y otros artistas.

Por si te parece poca información, a continuación te dejo un mapa con la localización de todas las muestras del arte urbano de George Town en Malasia, e incluso algunas en Penang.

Proyecto 101 Los Kittens

101 Lost Kittens es un proyecto de un grupo de artistas  formado por los malayos Tang Yeok Khang y Louise Low , y el tailandés Natthaton.

Arte urbano en George Town en Malasia

La idea que hay detrás de 101 Lost Kittens es crear más conciencia sobre el tema de ayudar a encontrar un hogar para los animales callejeros. Bajo el nombre ASA, o Artists for Stray Animals, el proyecto ha estado bajo los auspicios del George Town Festival 2013.

El proyecto 101 Lost Kittens se esfuerza por ayudar a los animales callejeros generando interés entre los visitantes a través de la caza de murales y concursos en línea en las redes sociales. A mi que me encantan los gatos me chiflan estos murales.

Arte urbano en George Town en Malasia

El mural más conocido de esta serie es el de Bruce Lee pateando un gato, pero no, ¡no te preocupes!, el título del mural: «El verdadero Bruce Lee jamás haría esto» nos da la idea que el mural va en contra del maltrato animal. Este mural es de los de más bella factura técnica, es una pena que esté en un estado de conservación deficiente.

Arte urbano en George Town en Malasia

A continuación te dejo un mapa con la localización de los principales gatitos.

Art Lane

Es un callejón cubierto plagado de arte urbano y que destaca por tener algunos de los murales más coloridos. No dejes de darte una vuelta por este sitio porque te va a encantar.

Arte urbano en George Town en Malasia

Aquí podemos ver a mi amigo Jaime absorto ante este tanque de mentirijillas en el Art Lane.

v

Horario: de 9 00 a 19 00

Precio de la entrada: acceso libre y gratuito

Ubicación: se encuentra entre Lebuh Victoria y Beach street. Lo puedes encontrar en el googlemaps poniendo Art Lane Penang

También te puede interesar...

Museo Nacional de Baréin (Bahrein)

Museo Nacional de Baréin (Bahrein)

El Museo Nacional de Baréin (Bahrein) es un imprescindible que visitar en Manama. Nos permitirá conocer más sobre la civilización Dilmun.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.