Cairns y la Gran Barrera de Coral en Australia

por | 07-06-21 | Australia, Oceania, Patrimonio de la Humanidad, Tour organizado

Cairns y la Gran Barrera de Coral en Australia son unas de las visitas imprescindibles en cualquier viaje al país oceánico. Por mucho que te hayas imaginado, hacer buceo en el mayor arrecife de coral del mundo es algo indescriptible. Superó ampliamente mis expectativas a pesar de mis dudas iniciales.

1 .-Cairns y la Gran Barrera de Coral en Australia

La ciudad de Cairns, que cuenta con un clima tropical húmedo, es el cuarto destino internacional de Australia después de Sídney, Melbourne y Brisbane. La ciudad no ocupa este lugar de privilegio por merecimientos propios, sino que lo hace por ser un lugar excelente para visitar dos de los hitos más importantes de Australia: la gran barrera de coral y el parque nacional Daintree.

Tienes que tener en cuenta que Cairns está bastante lejos de otras ciudades, está a 1.700 Km. de Brisbane y a 2.420 Km. de Sidney. Por lo tanto llegar en vehículo propio, además de perder mucho tiempo, va a ser una paliza. Tenemos la suerte que su aeropuerto, situado a 7 Km. de la ciudad, es un aeropuerto muy importante. En concreto es el sexto aeropuerto de Australia en tráfico internacional.

En este post en concreto vamos a hablar de Cairns y la Gran Barrera de Coral en Australia, que suele visitarse desde esta ciudad costera.

2 .- ¿Cómo visitar la gran barrera de coral ?

Tenéis que tener en cuenta que la Gran Barrera de Coral tiene mas de 2.000 Km. de largo, con lo cual hay varias ciudades desde las que puedes acceder para bucear o hacer snorkel. Brisbane, Port Douglas, o Townsville, son algunas de las ciudades desde las que puedes salir, pero sin embargo, Cairns es el punto de salida hacia el arrecife más popular. 

Si no eres un buceador experto que busque cosas específicas, y lo que quieres es tener un primer encuentro con la barrera de coral, creo que Cairns es tu sitio de salida. Hay que decir que Cairns es más popular y más familiar, pero, ¿podré apreciar la belleza de la barrera de coral desde Cairns?…la respuesta es un rotundo sí. Podrás disfrutar sobretodo del increíble colorido y variedad de los corales, aunque quizás no encuentres ni grandes animales ni grandes cardúmenes.

3.- ¿Qué posibilidades tengo desde Cairns?

Cairns es una ciudad que vive para y por el arrecife. Cuando pasees por la ciudad verás numerosos negocios relacionados con los viajes a la barrera de coral. Las actividades más habituales son salidas en barco de 1 día a varios puntos donde podrás hacer snorkel. Una variante son las salidas en barco hacia un pontón situado en el arrecife y donde puedes hacer varias actividades. En ambas opciones puedes elegir como opcional hacer buceo por un precio extra. También existe la posibilidad de realizar viajes de varios días en barcos específicos para bucear.

Nosotros elegimos la opción del pontón y lo reservamos con antelación por internet. Tienes que tener en cuenta que ninguna de las opciones antes marcadas son baratas, y tienes que estar dispuesto a pagar más de 100 euros, y dependiendo de la opción elegida, incluso bastante más.

Lo que es muy importante, es que te asegures que la opción elegida vaya al arrecife exterior (outer reef), sino tu experiencia será seguramente decepcionante.

Cairns y la Gran Barrera de Coral en Australia

4.- La opción elegida. El pontón (pros y contras)

Lo primero que tengo que decir es que mi gopro me hizo una jugarreta. Pensaba que la llevaba cargada al 100% y cuando fui a encenderla tenía la batería a cero. Además por la particularidad del viaje no llevé la cámara réflex, con lo cual me quedé sin capacidad fotográfica, así que las fotos que véis son de la página web de la empresa con la que hicimos el tour.

Nosotros finalmente reservamos con antelación desde España un tour organizado que consistía en un viaje en barco hasta un pontón. Un pontón es una estructura flotante que se encuentra cerca de un arrecife y que dispone de todas las comodidades. En la terminal de ferrys de Cairns cogimos el barco a las 8 45 de la mañana, y tras 90 minutos de viaje llegamos al arrecife exterior, en concreto al arrecife Moore.

Cairns y la gran barrera de coral en Australia

Tenemos por delante 5 horas en el pontón en el que podremos hacer muchas actividades.

Las actividades en el pontón

  • Puedes tomar el sol en la plataforma superior del pontón…pero si con lo que has pagado tomas el sol…
  • Dar una vuelta en un barco semisumergible con la parte baja de cristal (sólo si te da pavor hacer snorkel)
  • Disfrutar de un observatorio bajo el mar y ver peces sin mojarte un pelo.
  • Por supuesto hacer snorkel en el arrecife cercano al pontón y en una zona vallada para tal fin.
  • Puedes contratar una sobrevuelo de 10 minutos en helicóptero por los corales por el «módico» precio de 125 euros.
  • Hacer buceo desde el pontón. Si es introductorio cuesta unos 88 euros y si estás certificado 56 euros el primer buceo, y si te animas al segundo te saldrá por unos 38 euros.
  • Disfrutar de la compañía de Wally, un enorme pez napoleón que vive en las cercanías del pontón.

Cairns y la Gran Barrera de Coral en Australia

A media mañana puedes tomar un refrigerio de comida caliente y fría.

Tras la exposición llega el análisis. Si vas con una familia puede ser la excursión ideal, porque además te permite hacer varias actividades, pero si tu objetivo es bucear, yo escogería otro tipo de excursión más específica.

Contras

  1. El snorkel me pareció flojillo ya que el arrecife está muy abajo y no se contempla bien. Se pueden ver peces pequeños pero no grandes cardúmenes ni animales grandes.
  2. La comida escasa y justita.
  3. El observatorio bajo el mar tiene los cristales bastante rayados.
  4. La excursión es bastante cara, aunque es Australia…

Pros

  1. El buceo es magnífico. Me arrepiento de haber hecho sólo uno. Tras escuchar que la barrera de coral se estaba muriendo y los corales blanqueando, sinceramente no iba con muchas expectativas. Además la experiencia previa del snorkel no ayudó al optimismo, pero…el paraíso estaba sólo a unos metros de profundidad. Me quedé sorprendido y atónito de la cantidad, calidad y variedad de colores de los corales, así que como podéis imaginar, maldije varias veces mi gopro a lo largo del día smile. Hacer esta excursión  sin bucear para mi no tiene sentido. Además puedes bucear sin título, eso sí, estáte dispuesto a soltar la pasta.
  2. El tour en general estuvo bien organizado
  3. Hacer snorkel junto Wally, el grandote pez napoleón que habita en el portón, es una experiencia y una oportunidad de hacerte magníficas fotos. ¡Aún sigo maldiciendo a la gopro!

Resumiendo, si haces  esta excursión bucea, aunque no tengas el título. Si tu propósito es sólo bucear, y no vas en plan amigos o familia,  escoge otro formato diferente con inmersiones en varios puntos.Elijas la opción que elijas, te aseguro que no saldrás decepcionado de la visita a Cairns y la Gran Barrera de Coral en Australia.

v

¿Con quién hicimos el tour? con la compañía Reef Magic Cruises

Duración del tour: El tour dura todo el día. Aproximadamente de 8:15 de la mañana a 17:00.

¿Cuánto cuesta? El tour nos costó al cambio unos 150 euros. Hice un buceo adicional que fue un sobrecoste de 50 euros aproximadamente.

¿Desde dónde sale? El barco sale del Marlin Jetty de Cairns

También te puede interesar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.