Soroca en Moldavia: su castillo y su barrio gitano

por | 24-08-20 | Europa, Moldavia

La visita de Soroca en Moldavia: su castillo y su barrio gitano, pilla lejos de Chisinau al estar al norte del país, junto a la frontera de Ucrania, sin embargo intenta hacer el esfuerzo de llegar hasta aqui porque verás el mejor castillo de Moldavia y una zona de paisajes realmente preciosos.

1 .- Algo sobre Soroca en Moldavia

Soroca es la ciudad principal y el centro administrativo del distrito de Soroca, y es conocida como la capital romaní de Moldavia. Si quieres saber qué ver en Soroca en Moldavia, y sabes más de su castillo y su barrio gitano, sigue leyendo.

Está situada en un recodo del Río Dniéster (Nistru), que también marca la frontera con Ucrania. Desde el siglo XII al siglo XVIII la ciudad ha sido un importante puesto militar. Soroca se ha visto afectada por guerras con tártaros, cosacos, polacos y rusos. Fue de vital importancia militar durante la campaña del río Pruth de Pedro el Grande en 1711.

La ciudad también ha estado bajo dominio polaco y bajo la ocupación rusa.  En el periodo soviético, la ciudad se convirtió en un importante centro industrial del norte de Moldavia. Ahora es una tranquila ciudad de poco más de 22.000 habitantes.

2.- ¿Cómo llegar?

Soroca está situada al norte de Moldavia haciendo frontera con Ucrania. Está situada a 155 Km. de Chisinau y se tarda unas 2,5 horas en llegar. 

La mejor forma de llegar es con coche de alquiler que te da la libertad de ver los alrededores sin ataduras y de pararte donde quieras. Sino tienes coche,  salen autobuses diarios desde la Gara du Nord en Chisinau que te pueden traer hasta Soroca.

Al lado del castillo hay un ferry que la une con el pueblo ucraniano de Tsekynivka, pero sólo lo pueden usar moldavos y ucranianos. Para pasajeros internacionales se  puede pasar a Ucrania a través del paso de Cosauti.

3.- Qué ver en Soroca en Moldavia: su castillo y su barrio gitano

Sin lugar a dudas, Soroca es una ciudad que merece ser visitada en cualquier viaje a Moldavia. Los principales puntos de interés en la ciudad son los siguientes:

Castillo de Soroca

El castillo de Soroca es la principal atracción de la ciudad.  Excavaciones arqueológicas han revelado restos de un primer baluarte en madera. Más tarde, probablemente durante el reinado de Esteban el Grande, a finales del siglo XV, se erigió una fortaleza de piedra. La primera mención de la fortaleza data de 1499. Fue un importante punto entre la cadena de fortificaciones que se erigieron en Moldavia y Ucrania a lo largo del río Dniéster.

Soroca en Moldavia: su castillo y su barrio gitano

En el siglo XVI, bajo el reinado de Petru Rareş, la fortaleza se reconstruyó en piedra como un círculo perfecto con cinco baluartes equidistantes. Se diseñó para resisitir prolongados asedios, es por eso que estaba equipado de barracones para la guarnición, almacenes de comida y munición, capilla y dos pozos de agua potable. 

A pesar de los sucesivos incendios y reconstrucciones, la fortaleza se encuentra en buen estado de conservación. Intentamos visitarla por dentro, llamando a un número de teléfono que aparecía en la puerta y dentro del horario de visita, pero no conseguimos contactar con nadie. Al lado pudimos ver el paso fronterizo sólo para individuos con pasaporte ucraniano o moldavo.

Soroca en Moldavia: su castillo y su barrio gitano

Letras de la ciudad

Al lado del castillo hay un pequeño parque donde están las letras de la ciudad. Puedes hacer dos fotos, una normal con las letras de la ciudad y el castillo al fondo.

Soroca en Moldavia: su castillo y su barrio gitano

Y otra foto más ñoña con un corazoncito estratégicamente situado laughing.

Soroca en Moldavia: su castillo y su barrio gitano

Puedes pasear por la orilla del río e intentar una conversación con los pescadores que suele haber.

El barrio gitano de Soroca

Al oeste de la ciudad, en un alto, se encuentra el barrio gitano.

Soroca en Moldavia: su castillo y su barrio gitano

Destacan sus casa ostentosas, con grandes cúpulas y numerosas reminiscencias clásicas como frontones o grandes columnas. También destacan los brillos metálicos de sus tejados. Es algo extraño el contraste de encontrar esas mansiones, muchas de ellas parecen inacabadas, en unas calles sin asfaltar o con vallas que no están a la altura de las mansiones. Es como si hubieran tenido prisa en ostentar lo antes posible.

Soroca en Moldavia: su castillo y su barrio gitano

Soroca en Moldavia: su castillo y su barrio gitano

Vela de acción de gracias

Es un monumento y capilla de 30 metros de altura. Iniciado por Ion Druta, simboliza una vela que representa un homenaje a los héroes anónimos que ha conservado la cultura, el idioma y la historia de Moldavia.

Soroca en Moldavia: su castillo y su barrio gitano

Está a 5 Km. al sur de Soroca, antes de llegar al pueblo si vienes de Chisinau, y entre vosotros y yo, a mi me pareció un horror pero las vistas desde arriba son bastante bonitas, con el Dniéster separando la boscosa Moldavia y las llanuras cultivadas de Ucrania. También puede verse el pueblo de Soroca y su castillo.

Para llegar hay que dejar el coche al lado de la carretera y subir a pie por unas escaleras.

Soroca en Moldavia: su castillo y su barrio gitano

También te puede interesar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.