Tren de Bucarest en Rumanía a Chisinau en Moldavia

por | 19-10-20 | Europa, Moldavia, Rumania

El tren de Bucarest en Rumanía a Chisinau en  Moldavia, es una forma estupenda de visitar Moldavia desde Rumanía. Haremos un repaso en este post de las estaciones de tren, del viaje y de las compañías de tren en ambos países.

1 .- Estaciones de tren en Bucarest y Chisinau

Como os he comentado anteriormente, hacer el viaje en tren de Bucarest a Chisinau, es una excelente forma de viajar entre los dos países porque te permite viajar mientras duermes y así no perder casi un día entero en trasladarte de un país a otro.

Gara de Nord (Bucarest)

El tren en Bucarest sale de la estación de tren Gara de Nord (Bucuresti Nord). La parada de metro cercana es Gara de Nord. Si llegas desde el aeropuerto para coger el tren, o para dejar las cosas en la taquilla de la estación mientras ves la ciudad, puedes hacerlo en el autobús 780 que para en el Boulevard Dinicu Golescu, junto a la estación.

Tren de Bucarest a Chisinau (De Rumanía a Moldavia)

Gara Feroviaria Chisinau

La estación de tren de Chisinau se encuentra relativamente cerca del centro, en el Bulevard Iurin Gagarin, y es mucho más pequeña que la de Bucarest. La oficina de Sixt donde alquilamos el coche está a apenas 10 minutos andando, en el Bulevard Constantin Negruzzi, lo que permitió que nada mas llegar a Chisinau pudiéramos empezar nuestra andadura por el país.

Tren de Bucarest a Chisinau (De Rumanía a Moldavia)

2 .- ¿Dónde reservar los billetes de tren?

Los billetes de tren los puedes reservar en la misma estación de Bucarest a tu llegada al país, pero puede pasar que no tengas plazas o que las plazas que queden no sean las deseadas. También puedes utilizar alguna agencia local para que te hagan la reserva pero te van a cobrar su comisión, así que lo mejor es reservar tus billetes de tren desde España e ir con un problema menos a tu viaje. Así lo hicimos nosotros.

Para reservar tus billetes puedes hacerlo desde la siguiente dirección de las líneas rumanas:

 https://bileteinternationale.cfrcalatori.ro/en/booking/search

En esa página te aparecerá una pantalla donde podrás reservar tus billetes. Recuerda que tienes que poner Bucuresti Nord en la estación de Bucarest, si pones Bucarest no sale nada.

También puede intentarlo desde las líneas moldavas:

https://on.railway.md:10000/?lang=en

3 .- Los horarios de los trenes nocturnos y  tipos de reserva

El tren nocturno que sale de Bucarest hacia Chisinau tiene los siguientes horarios:

El tren nocturno que sale de Chisinau y se dirige a Bucarest tiene los siguientes horarios:

Dependiendo del número de personas que vayáis o del presupuesto, podéis elegir entre billetes de segunda clase en compartimentos de 4 personas, o billetes de primera clase en compartimentos de dos personas. Estos últimos nos costaron poco más de 50 euros por persona ida y vuelta (2020).

Los trenes salen todos los días de la semana.

4 .- El viaje en tren de Bucarest en Rumanía a Chisinau en Moldavia

Como llegamos pronto por la mañana a Bucarest, después de desplazarnos desde el aeropuerto a la estación de tren y dejar las cosas en las taquillas, aprovechamos para ver un poco la ciudad. Ya por la tarde, y antes de coger el tren, aprovechamos para comprar la cena y bebida, cosa que te recomiendo que hagas.

Pietrenia, el coqueto tren azul que te lleva de Bucarest a Chisinau

El tren Pietrenia, que en español significa amistad, es un tren soviético de los años 50. Destaca su color azul. En su época debió ser un tren lujoso, pero ahora más parece un museo andante.Un lento, lentísimo museo andante. Tarda más de 13 horas en llegar a Chisinau. En la siguiente foto puedes ver al «Speedy Gonzales» ya en la estación de Chisinau.

Tren de Bucarest a Chisinau (De Bulgaria a Moldavia)

La ventaja es que a pesar de su extrema lentitud, viajas de noche, por lo cual no pierdes tiempo en el desplazamiento.

El interior es de color fucsia en cortinas y asientos. Dispone de dos asientos que sirven a la vez de cama y una pequeña mesa para comer y dejar las cosas. Lujo soviético de los 50, porque parece que nada ha cambiado desde entonces…

Tren de Bucarest a Chisinau (De Rumanía a Moldavia)

Al principio el revisor te proporciona ropa de cama. El acceso a las diferentes literas se hace a través de un estrecho pasillo.

Una de las peores cosas que recuerdo de viaje es que hacia mucho calor, tenían la calefacción muy alta y tenías que abrir la ventana para que entrara un poco el fresco, aunque como estábamos en invierno al final era dificil encontrar el equilibrio en la temperatura laughing.

Lo que seguro que no han cambiado desde los 50 es el baño, es mejor pasarse lo menos posible por el retrete.

Intentando dormir

Nada más subir estuvimos leyendo y preparando el viaje de Moldavia con detalle, pero pronto Morfeo hizo su aparición en las literas. Dormir se duerme, pero tampoco es un sueño profundo. Tampoco favorecía nada el calor. Cuando ya estás encontrando un sueño más profundo, y sobre las 3 de la mañana, te despiertan porque has llegado a la frontera. Llega el momento de enseñar los pasaportes, primero en el lado rumano y posteriormente en el lado moldavo. Además nos visitó una enfermera que nos preguntó sobre el coronavirus y nos tomó la temperatura.

Fuera escuchábamos ruidos y no sabíamos muy bien que pasaba, además estuvimos parados bastante tiempo en la frontera. Una mirada por la ventana y enseguida comprendimos la razón, el ancho de vía de Rumanía no es el mismo que el de Moldavia, con lo cual tienen que levantar los vagones y cambiarles toda la parte de las ruedas. Una forma de entorpecer la invasión de un país cuando Moldavia pertenecía a la órbita soviética.

Tren de Bucarest a Chisinau (De Rumanía a Moldavia)

Tras esta fiesta de madrugada que nos deparaba la frontera, otra vez conseguimos dormirnos hasta que amaneció.

La vuelta en tren de Chisinau a Bucarest

El viaje de vuelta es prácticamente igual pero con la ventaja que el paso de la frontera al ser temprano, te permite dormir luego de un tirón hasta la llegada a Bucarest. A pesar de la temprana hora de llegada a Bucarest, encontrarás alguna cafetería abierta en la estación para despejarte un poco.

En resumidas cuentas, el viaje en tren de Bucarest en Rumanía a Chisinau en Moldavia te permite tener la experiencia de montar en un antiguo tren soviético, que aunque algo destartalado y muy, muy lento, hace que te desplaces entre los dos países sin perder tiempo útil. Eso si, hay que tener cierto sentido aventurero para coger este tren, no es apta la experiencia para todos los públicos.

También te puede interesar...

Visita a la bodega Cricova en Moldavia

Visita a la bodega Cricova en Moldavia

La República de Moldavia es el duodécimo exportador de vino del mundo (2020) y ha obtenido el título de país de puertas abiertas en el paraíso del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.