Visita Old Orhei (Orheiul Vechi) en Moldavia

por | 30-08-20 | Europa, Moldavia

La visita Old Orhei (Orheiul Vechi) en Moldavia es un imprescindible en cualquier viaje por el país. Una mezcla de historia, arqueología, naturaleza y etnografía te esperan en tu visita a este emplazamiento, que bajo mi punto de vista es lo mejor que ofrece Moldavia, junto con sus bodegas.

1 .- Un poco de historia sobre Old Orhei (Orheuil Vechi) en Moldavia

Este sitio arqueológico situado a 60 Km. al noreste de Chisinau está situado en un meandro del río Raut que poco a poco ha ido erosionando la roca caliza. Como resultado de las diferentes excavaciones realizadas, se ha encontrado restos de diferentes épocas como el paleolítico, eneolítico y Edad del Hierro.

En el área de Old Orhei hay vestigios arqueológicos de todas las épocas conocidas en el territorio de la República de Moldavia, incluidos los rastros de  fortalezas de madera de los Geto-Dacios del primer milenio a.C., de la ciudad mongol Shehr Jedid del siglo XIV, la ciudad  moldava Orheiul Vechi de los siglos XIV-XVI, un fuerte moldavo de los siglos XIV-XVI,  y un conjunto de cuevas cristianas entre las que destaca la visitable iglesia cueva de Pestera.

En la actualidad los monjes ortodoxos siguen habitando la zona y residen en el monasterio situado en  lo alto de la colina.

Os dejo un mapa de la zona para que os orientéis

Visita Old Orhei (Orheuil Vechi) en Moldavia

2 .- Visita Old Orhei (Orheiul Vechi) en Moldavia

Si llegas en coche hasta Old Orhei debes saber que justo antes de llegar, sale un camino de tierra a la derecha donde puedes tener una magnífica vista panorámica de todo el conjunto monástico y del meandro del río Raut. Te indico en un mapa el sitio exacto del camino que debes tomar.

Visita Old Orhei (Orheuil Vechi) en Moldavia

Adentrándote en el camino podrás ver una panorámica muy parecida a la siguiente foto. A nosotros nos daba el sol de frente y no pudimos hacer grandes fotos.

Después de la vista panorámica nos acercamos al emplazamiento de Orheuil. Justo antes de pasar el puente, te encontrarás a la derecha un museo con piezas de todas las épocas de ocupación del yacimiento. Nosotros, tras pasar el puente aparcamos y ya nos dirigimos por un camino de tierra ascendente hacia el monasterio y las cuevas.

Un cementerio, un monasterio y unas cuevas

Lo primero que nos encontramos es un cementerio con alguna cruz de madera muy curiosa. Seguimos avanzando y rápidamente encontramos un solitario campanario. A su lado tenemos una cruz desde la que hay unas bonitas vistas, y también la entrada al monasterio rupestre.

Este monasterio rupestre es el más antiguo de la zona y consta de una iglesia con varios altares, antiguas celdas de los monjes, una terraza y una escalera que conduce hasta la base del río. Todo ello pacientemente excavado en la roca y a 60 metros de altura sobre el río.

Visita Old Orhei (Orheuil Vechi) en Moldavia

Cuando lo visitamos uno de los monjes se encontraba en el interior

Viendo la comodidad de las celdas no me quedaron muchas ganas de dormir en el monasterio laughing.

Nosotros, como no puede ser de otra forma, estuvimos haciendo el cabra  y llegamos hasta las ventanas del monasterio por el exterior. Es curioso como las paredes rocosas estaban llenas de conchas, lo cual refleja que el emplazamiento estuvo debajo del mar en otro tiempo lejano.

Un poco más adelante llegamos al monasterio donde actualmente reside un grupo reducido de monjes.

Visita Old Orhei (Orheuil Vechi) en Moldavia

El interior del monasterio ortodoxo es muy colorido, con un iconostasio con imágenes sagradas, típico de las iglesias ortodoxas.

Visita Old Orhei (Orheuil Vechi) en Moldavia

3 .- El pueblo de Butuceni

Desde la parte superior de la colina tenemos una vista panorámica completa del pequeño pueblo de Butuceni

Visita Old Orhei (Orheuil Vechi) en Moldavia

La visita Old Orhei (Orheiul Vechi) en Moldavia y a su pueblo de Butuceni es un viaje a la Moldavia rural, a la Moldavia más auténtica, donde aún no ha llegado el asfalto.

Un pueblo que destaca por sus muros de piedra, sus casas pintadas de azul y con porche con artísticas columnas, sus pozos, sus puertas de forja y sobretodo, un ambiente sereno y tranquilo.

Un lugar donde el tiempo pasa más despacio y los problemas se desvanecen.

Visita Old Orhei (Orheuil Vechi) en Moldavia

Con casas que me recuerdan a los escenarios de la película «Charlie y la fábrica de chocolate», ¿no os parece?.

Y pozos que no se si tendrán agua, pero son ¡muy muy fotogénicos!

Visita Old Orhei (Orheuil Vechi) en Moldavia

No me podéis negar que el pueblo merece mucho la pena, nos lo pasamos en grande haciendo miles de fotos.

A la salida nos encontramos con esta curiosa cruz, desde luego muy pintoresca.

Visita Old Orhei (Orheuil Vechi) en Moldavia

Te puede alojar en el propio pueblo en Vila etnica, un complejo con restaurante, hotel y con una decoración muy esmerada, pareciendo un auténtico museo etnográfico.

4 .- Hacia los restos de la fortaleza medieval y los baños tártaros

Cuando salgáis de Butuceni y cojáis el coche, tenéis que salir en dirección Trebujeni. El pueblo de Trebujeni, que nosotros visitamos, no merece mucho la pena y no tiene las casas tan pintorescas como Butuceni. Sin embargo antes de llegar al pueblo la carretera cruza y parte en dos una antigua fortaleza medieval.

También antes de llegar a Trebujeni y justo antes de pasar el puente sobre  el río podéis ver los restos de unos baños tártaros del siglo XIV.

Visita Old Orhei (Orheuil Vechi) en Moldavia

Desde esta zona podrás ver numerosas cuevas en el cortado del río que pertenecían a antiguos monasterios rupestres.

En resumen, la visita Old Orhei (Orheiul Vechi) en Moldavia, para mi, es la más completa y mejor visita que puedes hacer en el país. Una mezcla de restos arqueológicos de varias épocas, monasterios rupestres y el encanto rural del pueblo de Butuceni, hacen de la zona una visita imprescindible en Moldavia.

Visita Old Orhei (Orheuil Vechi) en Moldavia

También te puede interesar...

Visita a la bodega Cricova en Moldavia

Visita a la bodega Cricova en Moldavia

La República de Moldavia es el duodécimo exportador de vino del mundo (2020) y ha obtenido el título de país de puertas abiertas en el paraíso del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.