Visita Old Orhei (Orheiul Vechi) en Moldavia
La visita Old Orhei (Orheiul Vechi) en Moldavia es un imprescindible en cualquier viaje por el país. Una mezcla de historia, arqueología, naturaleza y etnografía te esperan en tu visita a este emplazamiento, que bajo mi punto de vista es lo mejor que ofrece Moldavia, junto con sus bodegas.
1 .- Un poco de historia sobre Old Orhei (Orheuil Vechi) en Moldavia
Este sitio arqueológico situado a 60 Km. al noreste de Chisinau está situado en un meandro del río Raut que poco a poco ha ido erosionando la roca caliza. Como resultado de las diferentes excavaciones realizadas, se ha encontrado restos de diferentes épocas como el paleolítico, eneolítico y Edad del Hierro.
En el área de Old Orhei hay vestigios arqueológicos de todas las épocas conocidas en el territorio de la República de Moldavia, incluidos los rastros de fortalezas de madera de los Geto-Dacios del primer milenio a.C., de la ciudad mongol Shehr Jedid del siglo XIV, la ciudad moldava Orheiul Vechi de los siglos XIV-XVI, un fuerte moldavo de los siglos XIV-XVI, y un conjunto de cuevas cristianas entre las que destaca la visitable iglesia cueva de Pestera.
En la actualidad los monjes ortodoxos siguen habitando la zona y residen en el monasterio situado en lo alto de la colina.
Os dejo un mapa de la zona para que os orientéis
2 .- Visita Old Orhei (Orheiul Vechi) en Moldavia
Si llegas en coche hasta Old Orhei debes saber que justo antes de llegar, sale un camino de tierra a la derecha donde puedes tener una magnífica vista panorámica de todo el conjunto monástico y del meandro del río Raut. Te indico en un mapa el sitio exacto del camino que debes tomar.
Adentrándote en el camino podrás ver una panorámica muy parecida a la siguiente foto. A nosotros nos daba el sol de frente y no pudimos hacer grandes fotos.
Después de la vista panorámica nos acercamos al emplazamiento de Orheuil. Justo antes de pasar el puente, te encontrarás a la derecha un museo con piezas de todas las épocas de ocupación del yacimiento. Nosotros, tras pasar el puente aparcamos y ya nos dirigimos por un camino de tierra ascendente hacia el monasterio y las cuevas.
Un cementerio, un monasterio y unas cuevas
Lo primero que nos encontramos es un cementerio con alguna cruz de madera muy curiosa. Seguimos avanzando y rápidamente encontramos un solitario campanario. A su lado tenemos una cruz desde la que hay unas bonitas vistas, y también la entrada al monasterio rupestre.
Este monasterio rupestre es el más antiguo de la zona y consta de una iglesia con varios altares, antiguas celdas de los monjes, una terraza y una escalera que conduce hasta la base del río. Todo ello pacientemente excavado en la roca y a 60 metros de altura sobre el río.
Cuando lo visitamos uno de los monjes se encontraba en el interior
Viendo la comodidad de las celdas no me quedaron muchas ganas de dormir en el monasterio .
Nosotros, como no puede ser de otra forma, estuvimos haciendo el cabra y llegamos hasta las ventanas del monasterio por el exterior. Es curioso como las paredes rocosas estaban llenas de conchas, lo cual refleja que el emplazamiento estuvo debajo del mar en otro tiempo lejano.
Un poco más adelante llegamos al monasterio donde actualmente reside un grupo reducido de monjes.
El interior del monasterio ortodoxo es muy colorido, con un iconostasio con imágenes sagradas, típico de las iglesias ortodoxas.
3 .- El pueblo de Butuceni
Desde la parte superior de la colina tenemos una vista panorámica completa del pequeño pueblo de Butuceni
La visita Old Orhei (Orheiul Vechi) en Moldavia y a su pueblo de Butuceni es un viaje a la Moldavia rural, a la Moldavia más auténtica, donde aún no ha llegado el asfalto.
Un pueblo que destaca por sus muros de piedra, sus casas pintadas de azul y con porche con artísticas columnas, sus pozos, sus puertas de forja y sobretodo, un ambiente sereno y tranquilo.
Un lugar donde el tiempo pasa más despacio y los problemas se desvanecen.
Con casas que me recuerdan a los escenarios de la película «Charlie y la fábrica de chocolate», ¿no os parece?.
Y pozos que no se si tendrán agua, pero son ¡muy muy fotogénicos!
No me podéis negar que el pueblo merece mucho la pena, nos lo pasamos en grande haciendo miles de fotos.
A la salida nos encontramos con esta curiosa cruz, desde luego muy pintoresca.
Te puede alojar en el propio pueblo en Vila etnica, un complejo con restaurante, hotel y con una decoración muy esmerada, pareciendo un auténtico museo etnográfico.
4 .- Hacia los restos de la fortaleza medieval y los baños tártaros
Cuando salgáis de Butuceni y cojáis el coche, tenéis que salir en dirección Trebujeni. El pueblo de Trebujeni, que nosotros visitamos, no merece mucho la pena y no tiene las casas tan pintorescas como Butuceni. Sin embargo antes de llegar al pueblo la carretera cruza y parte en dos una antigua fortaleza medieval.
También antes de llegar a Trebujeni y justo antes de pasar el puente sobre el río podéis ver los restos de unos baños tártaros del siglo XIV.
Desde esta zona podrás ver numerosas cuevas en el cortado del río que pertenecían a antiguos monasterios rupestres.
En resumen, la visita Old Orhei (Orheiul Vechi) en Moldavia, para mi, es la más completa y mejor visita que puedes hacer en el país. Una mezcla de restos arqueológicos de varias épocas, monasterios rupestres y el encanto rural del pueblo de Butuceni, hacen de la zona una visita imprescindible en Moldavia.
MENÚ DEL VIAJE A BUCAREST Y MOLDAVIA
También te puede interesar...
Rutas y que ver en Castronuño
La localidad está enclavada en la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero, el único espacio natural protegido de la provincia de...
Queso y un rollo en Villalón de Campos
Queso y un rollo en Villalón de Campos es solo un título de un post, y seguramente lo más representativo de esta localidad de la provincia de...
Visita a la bodega Cricova en Moldavia
La República de Moldavia es el duodécimo exportador de vino del mundo (2020) y ha obtenido el título de país de puertas abiertas en el paraíso del...
Rutas en el Puerto de Cotos en Madrid
La rutas en el Puerto de Cotos en Madrid son un clásico dentro del senderismo madrileño. Cientos de personas, sobre todo el fin de semana, se...
@pucelanoporelmundo
PUCELANO POR EL MUNDO
Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.
info@pucelanoporelmundo.com
CONTENIDO
Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.
0 comentarios