20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

por | 02-11-20 | capitales, Europa, Moldavia

No podría decir un monumento que destaque de la capital moldava sobre todos los demás, sin embargo Chisinau es una ciudad bastante agradable de ver, con bastantes parques donde descansar y con una importante herencia comunista en muchos edificios gubernamentales. Creo que es conveniente dedicarle un día en tu viaje por Moldavia, y si eres de los que se lo toma con calma, puedes dedicarle tranquilamente un par. He seleccionado 20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia para que podáis organizar vuestro viaje por la ciudad.

1 .- Las 20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

Os dejo un par de mapas con las 20  cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

A) Catedral de la Natividad de Chisinau

La catedral de la Natividad es la principal catedral de la iglesia ortodoxa rusa en Moldavia. Se encuentra en pleno corazón de la ciudad junto con el arco del triunfo y la sede del gobierno. Está situada en una coqueta plaza llena de palomas llamada precisamente plaza de la catedral.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

La catedral es de estilo neoclásico con un esquema central ocupado con la cúpula y con cuatro pórticos de seis columnas, uno a cada lado de la iglesia. Fue construida por el gobernador de Nueva Rusia Vorontsov en la década de 1830. En la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada y su campanario fue destruido por los comunistas locales en la década de los 60. Un nuevo campanario exento, el que puedes ver ahora, fue construido en 1997.

El acceso es gratuito y es sin duda un monumento imprescindible entre las 20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia.

B) Arco del triunfo

Entre la catedral y el parlamento encontramos el arco del triunfo de Chisinau perfectamente alineado con la torre de la catedral y la catedral. Se terminó en 1840 con un estilo imitando los arcos romanos de 4 lados y se construyó en honor de la victoria de las tropas rusas sobre los turcos en la guerra ruso-turca de 1828-9.  En el arco está instalada una campana de 6400 Kg que se hizo para la catedral pero resultó ser demasiado grande.

La bandera de Moldavia cuelga del interior del arco. Bajo mi  punto de vista es un arco del triunfo con un aspecto de demasiada solidez, le falta la esbeltez de su homólogo parisino por ejemplo.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

C) Sede del gobierno

Es un edificio gubernamental situado enfrente de la catedral y al otro lado del boulevard Stefan Cel Mare. Nos encontramos con uno de los edificios de estilo soviético más destacado de Chisinau y fue diseñado en 1964 por Semyon Fridlin.

Es una construcción de hormigón armado de seis pisos con grandes espacios de cristales separados por pilares verticales que le dan bastante expresividad al edificio. Está coronado por el escudo de armas de la República de Moldavia. Actualmente es la sede del Gobierno de la República de Moldavia. Cuando lo visitamos por fuera, había una manifestación o reivindicación donde un montón de policías con cara de pocos amigos cubrían la entrada del edificio.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

D) Calle Mitropolit Dosoftei

Esta pequeña calle que sale del parque  de la catedral es la única peatonal de Chisinau. En ella está la que seguramente es una de las estatuas más famosas de la capital de Moldavia. Un chico apoyado en una farola mira su reloj ya que su cita llega tarde, y a su lado una chica con los zapatos de tacón en la mano se acerca para darle una sorpresa. ¡Todo sea por el amor! laughing.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

En el propio parque de la catedral, y cerca del comienzo de la calle Mitropolit Dosoftei podéis encontrar el mercado de flores.

E) Estatua de Stefan Cel Mare (Esteban el Grande)

En la esquina derecha de la sede del gobierno y próximo al parque del mismo nombre, se encuentra la estatua de Esteban III de Moldavia, o Esteban el Grande, o Esteban el Santo,  de todas estas formas se le conoce. Es un personaje que te vas a encontrar por todo el país. Además es un lugar de encuentro y quedada habitual de los habitantes de la capital.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

En el monumento se le representa con su espada por sus importantes batallas y con la cruz que lo representa como santo. ¿A qué os habéis quedado con las ganas de saber más sobre este personaje?. Pues leed la siguiente docucharla…

h

Docucharla: ¿Quién es Esteban III de Moldavia?

¡Nos situamos históricamente

Esteban III de Moldavia nació en Borzesti y murió en Suceava, ciudades actualmente pertenecientes a Rumania. Fue príncipe de Moldavia desde 1457 a 1504. En el siglo XV el principado de Moldavia, ya desligado de Hungría,  ocupaba territorios que hoy en día pertenecen a la actual Moldavia, al norte de Rumanía y a Ucrania. Este principado existió desde el siglo XIV hasta 1859, año en el que se unió al principado de Valaquia, para formar el reino de Rumanía. La parte de Besarabia del principado, que corresponde a grosso modo con la actual Moldavia, fue anexionada en 1812 por el imperio ruso.

¿Por qué es Esteban el  Grande?

Durante su reinado Moldavia fue un principado poderoso y mantuvo su independencia frente a Hungría, Polonia, y sobretodo del imperio otomano. Era un gran diplomático y un gran guerrero, llegando a derrotar a los otomanos en 34 de las 36 batallas en las que participó. Es especialmente importante la batalla de Vaslui en 1475.

¿Esteban el Santo también?

Durante su reinado se consiguió un desarrollo cultural bastante notable. Fundó centenares de iglesias y monasterios. Poco tiempo después de su muerte fue canonizado por la iglesia ortodoxa rumana.

¿ Sólo es importante en Moldavia?

No sólo es un personaje popular en Moldavia, como dato curioso, en una campaña de la televisión estatal de Rumanía llamada «Grandes Rumanos», Esteban recibió 40.000 votos y fue elegido el más grande rumano de la historia. Como véis los lazos entre rumanos y moldavos son evidentes, no sólo en el idioma.

Como cantaban los rumanos: «Stefan Voda, gran señor, sin semejanza en el mundo, aparte del espléndido sol«…pues eso.

F) Parque Stefan cel Mare

Es un parque público situado casi enfrente del parque de la catedral. Las principales obras del parque se desarrollaron a partir de 1825, siendo el parque más antiguo de Moldavia. Consta de 50 especies de árboles, alcanzando alguno de ellos hasta 150 años de longevidad. En el interior podemos encontrar la estatua de Alexander Pushkin, la comentada de Esteban el Grande y los bustos de grandes escritores de la literatura rumana (la llamada avenida de los clásicos). En resumen, un remanso de paz en pleno centro de la ciudad y un imprescindible entre las 20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

G) Boulevard Stefan Cel Mare

¿Os suena el nombre de este boulevard?… Como solemos decir, nos encontramos en Moldavia el nombre de Stefan cel Mare hasta en la sopa, lo que denota la importancia del personaje. Este boulevard de 3,8 Km. va desde la plaza de las Naciones Unidas hasta la plaza Dimitrie Cantemir, y es la principal calle de Chisinau atravesando todo el centro de la ciudad. Aquí nos encontramos los principales edificios culturales y gubernamentales de la ciudad. Si desde el parque de la catedral nos movemos por el boulevard en dirección a la plaza de las Naciones Unidas, podemos encontrarnos edificios como el Ayuntamiento, el Organ Hall, el teatro nacional Mihai Eminescu, el Ministerio de Asuntos interiores o la Fiscalía General entre otros.

A la altura del Ayuntamiento, pero en la acera de enfrente, podéis encontrar el kilómetro cero de Moldavia. Un boulevard imprescindible entre las 20 cosas qué  ver y hacer en Chisinau en Moldavia.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

Si nos movemos desde el parque de la catedral hacia la plaza Dimitrie Cantemir por el boulevard podremos ver edificios como el teatro nacional de Ópera, la Presidencia de la República de Moldavia, el parlamento de la República de Moldavia, el ministerio de Agricultura, el museo nacional de arte de Moldavia, la catedral Mihail Arhanghelul y edificios modernos como el centro Artico o el edificio KPMG.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

H) Plaza de las Naciones Unidas

Esta plaza ocupada por un intenso tráfico tiene algunos edificios de consideración si te gusta la arquitectura comunista. El edificio del hotel National es un buen ejemplo de arquitectura modernista socialista. Fue construido en 1978 y después de ser un hotel de referencia de la ciudad, ahora está en un preocupante estado de abandono. Otro hotel que ocupa la plaza es el hotel Chisinau, un edificio con una fachada de ladrillo bastante decorativa.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

En otro lado de la plaza tenemos el edificio, también soviético, de la Academia de Ciencias de Moldavia establecida en 1946, que es la principal organización científica de Moldavia. Justo en el centro se encuentra el socialista monumento a la liberación, llamado Titanic entre los habitantes de Chisinau. Fue erigido en honor de la liberación de Moldavia de los invasores nazis.

En la plaza hay un paso subterráneo que no debes perderte. Tiene pinturas de niños y es realmente encantador y muy fotográfico…o instagrammable como se dice ahora.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

I) Estación de tren

La estructura original del siglo XIX fue destruida durante la II Guerra Mundial como otros muchos monumentos de la ciudad. La actual es consecuencia del plan de reconstrucción de la ciudad de Alexey Shchusev’s. Enfrente de la estación se encuentra la escultura del tren del dolor, un memorial de las víctimas de la represión estalinista.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

Entre la estación de tren y la plaza de las Naciones Unidas está la plaza de Constantin Negruzzi, donde podrás ver el edificio del hotel Cosmos, uno de esos hoteles de la era comunista sobredimensionados donde podrás disfrutar de una experiencia retro si duermes alli. Muy cerca podrás ver el panel de mosaico «La leyenda de Chisinau» que ocupa el lateral completo de un edificio y fue creado en 1973 por Mikhail Burya.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

J) Monasterio Ciuflea

Es un monasterio ortodoxo de monjas que fue financiado por Anastasie Ciuflea para cumplir el último deseo de su hermano Teodor Ciuflea. Fue consagrado en 1858 y ambos hermanos están enterrados en el  ala sur del edificio. En la época socialista extrañamente estuvo abierto. Como en la arquitectura rusa, el monasterio destaca por sus cúpulas de cebolla, que en este caso son de color dorado. Está situado muy cerca de la plaza de las Naciones Unidas. Al otro lado de la calle podemos ver las extrañas y  rectas formas  del hotel Manhattan.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

Recomendación

Si te interesa mucho la arquitectura soviética en Chisinau, tenéis que ver esta fabulosa página en inglés que incluso tiene un mapa con las localizaciones:

Pincha aquí

K .- Museo del ejército

El museo ocupa un espacio dentro de la casa del Ejército General y se encuentra en funcionamiento desde 1995. En la parte exterior y de manera gratuita, puedes ver varios tanques de la época soviética, un avión MIG, cohetes y artilleria antiaérea. Ya dentro se puede ver una colección de armas  y una representación de las guerras en Moldavia desde la Segunda Guerra Mundial, pasando por la era soviética, Afganistán, la independencia y la guerra de Transnistria.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

v

Precio: sólo se paga la visita del interior, menos de 1 euro. Para hacer fotos hay que pagar otra entrada.

Horario: de 8 00 a 17 00 todos los días. Lunes cerrado

L.- Museo Nacional de Arte de Moldavia

El museo nacional de arte  es sin duda una de las 20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia. Se sitúa en el edificio del antiguo gimnasio para niñas fundado por la princesa NG Dadiani. Se trata de un edificio ecléctico con fuerte influencia del gótico florentino. El interior del edificio es magnífico con su blanco inmaculado y sus preciosas escaleras.

Las colecciones del museo disponen de más de 200 obras del siglo XV al XX de arte europeo, con representación de las escuelas italiana, francesa, alemana y española entre otras. Sinceramente no son obras de arte de un alto nivel para lo que estamos acostumbrados los españoles a ver cuando nos pasamos por el Prado, por poner un ejemplo.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia20 cosas 20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

Más interesante es la colección de pintura y escultura moldava con artistas que no estamos acostumbrados a ver y son una novedad para nosotros.

También dispone el museo de una importante obra gráfica, aunque me resultó especialmente interesante la colección de  grabados japoneses de los siglos XVII-XX, de nombres tan reconocidos como Utamaro, Hokusai o Hiroshige.

Enfrente del museo podéis ver el edificio soviético del Palacio Nacional, edificio para conciertos y festivales.

v

Precio: la entrada es menos de 1 euro. Para hacer fotos hay que pagar otra entrada.

Horario: de 10 00 a 18 00 todos los días.

Web: https://www.mnam.md/?lang=en

M .- Museo Nacional de Historia

El Museo Nacional de Historia de Chisinau es una de las principales instituciones culturales del país y fue inaugurado en 1983 en el histórico edificio del gimnasio masculino, bueno realmente en su reconstrucción tras el terremoto del 1977.

Podemos visitar en el museo piezas arqueológicas, documentos, libros antiguos, carteles, numismática, filatelia, pintura, escultura, muebles, piezas etnográficas, armas, fotografías, objetos técnicos…, todo ello supone un recorrido desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Hay en el museo unas cuantas  salas interesantes como la sala roja, la sala bronce o la sala azul. Pero si algo destaca especialmente es el llamado tesoro de Olanesti del siglo IV a.c., formado por 6 cascos, 5 rodilleras y una lámpara de aceite, perteneciente al ejército de Alejandro Magno. También un imprescindible del museo es la sala del tesoro con numerosas joyas de oro de todas las épocas. Sin duda, un museo que merece estar entre las 20 cosas que ver y hacer en Chisinau en Moldavia.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

En la entrada hay una réplica de la loba capitolina de Roma, y justo enfrente se encuentra el elegante edificio de la Biblioteca Nacional.

v

Precio: la entrada es menos de 1 euro. Para hacer fotos hay que pagar otra entrada.

Horario: de 10 00 a 18 00 todos los días en verano. De 10 00 a 17 00 todos los días en invierno.

Web: pincha aquí

N .- Museo Nacional de Etnografía e Historia Natural

Es el museo más antiguo de Moldavia, fundado en 1889. El edificio actual se construyó en 1905 y representa el estilo de los edificios de arquitectura islámica de los países del Magreb.

El interior del edificio es bastante sorprendente. El museo consta de más de 135.000 piezas ordenadas en varias colecciones: Colección petrográfica que refleja la historia geológica de la tierra; la colección botánica; la colección zoológica con animales disecados; la colección arqueológica; colección numismática; la colección paleontológica donde destaca el Deinotherium Gigantissimus, un elefante de hace 7 millones de años, y la espléndida colección etnográfica.

En el recinto hay un jardín con plantas de todas las regiones de Moldavia.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

v

Precio: la entrada es menos de 1 euro. 

Horario: de 10 00 a 18 00 abril-octubre. De 10 00 a 17 00 noviembre-marzo.

Lunes cerrado.

Web: http://www.muzeu.md

O .- Mercado central

No pienses que el mercado central está preparado para turistas, de hecho te puedes sentir allí como un poco desplazado, sin embargo es un buen lugar para medir el latido a la ciudad y ver el comportamiento de sus habitantes. Es el mercado donde compra la gente de Chisinau, caótico, lleno y ruidoso…pero a la vez, encantador. Aqui puedes conseguir desde verduras, frutas, pescado, carne y alimentación en general, hasta ropa, bombillas, droguería, electrónica, etc.

Tiene puestos interiores y exteriores. Al lado está la estación de bus al aire libre desde donde salen, entre otros, los autobúses a Tiraspol (Transnistria)

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

P .- Parque Valea Morilor

El parque Valea Morilor, que significa el valle de los molinos, fue creado en los cincuenta del pasado siglo. Es un lugar perfecto para descansar después de una caminata por Chisinau a orillas de su preciso lago lleno de patos. Destaca la preciosa escalera de bajada principal con 218 escalones con su cascada de agua, aunque cuando fuimos nosotros, al ser invierno, no había cascada… Al inicio de la escalera hay una bello edificio que rememora un templo circular clásico.

Puedes acercarte al cine de verano para ver sus coquetos bancos verdes.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

Q .- Parque Drendarium

Creado en 1973 es el parque preferido de los habitantes de Chisinau para pasar el fin de semana. Es como un  parque botánico con numerosos árboles y flores, destacando las rosas. El parque es muy grande y nosotros lo visitamos desde el Valea Morilor, con lo cual nos chupamos toda la valla que parecía interminable. Tienes que tener en cuenta que el acceso al parque está en el lado más lejano del parque Valea Morilor. La entrada es de pago, pero es una cantidad simbólica, no llega al euro.

R .- Casa-museo de Alexander Pushkin

El célebre escritor Pushkin llegó a Chisinau el 21 de septiembre de 1820 exiliado por la administración zarista durante un periodo de 3 años. Residió dos meses en la casa donde ahora está su museo con objetos relacionados con su vida en Besarabia, como fotografías, pertenencias personales, esculturas, pinturas, piezas decorativas o ediciones de libros escritos por él. En esta casa escribió la primera parte de Eugene Oneguin.

v

Precio: la entrada es menos de 1 euro. 

Horario: de 10 00 a 16 00 . Lunes cerrado.

S .- Circo

El circo se encuentra alejado del centro de la ciudad, y realmente, da mucha pena ver el estado actual del edificio. Aún así, merece la pena ver el edificio circular de traza soviética, que en su día fue uno de los mejores circos de la URSS. Sólo puede verse por fuera, aunque a través de sus cristales podrás ver el desordenado recibidor.

La arena tiene 13 metros de diámetro y 1900 asientos para espectadores y en su día fue el circo con mayor número de representaciones de la URSS. No se sabe su futuro aunque esperemos que vuelva a ser habilitado para su uso inicial.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

T .- Carteles de entrada a la ciudad

Si el circo te pilla lejos del centro, esto ya es para nota. Sólo podrás verlos si tienes coche y vas a ver otros puntos de interés del país. Nosotros vimos un par de ellos y destacan por su inconfundible aspecto comunista. Me recordaron mucho a los carteles que pude ver en Uzbekistán.

20 cosas qué ver y hacer en Chisinau en Moldavia

2.- ¿Dónde comer en Chisinau?

Si estás en un país extranjero lo lógico es que pruebes comida típica del país, y eso hicimos nosotros yendo al restaurante La Placinte. Comimos excelentemente por apenas 18  euros dos personas. Moldavia es un país realmente muy barato. Los platos que probamos fueron una sopa de champiñones dentro de un pan (supă cremă de ciuperci în chiflă), un guiso de cerdo llamado «Tocană de porc», un pan elaborado de harina de maíz muy típico de Rumanía y Moldavia, llamado «mămăliga», un pastel de queso llamado «Plăcintă domnească», y por último un postre con cereza y nata agria llamado «Clătite cu vişine». ¡Para chuparse los dedos!.

También te puede interesar...

Visita a la bodega Cricova en Moldavia

Visita a la bodega Cricova en Moldavia

La República de Moldavia es el duodécimo exportador de vino del mundo (2020) y ha obtenido el título de país de puertas abiertas en el paraíso del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.