Consejos para viajar a Uganda y Ruanda

por | 10-05-20 | Africa, Consejos, Ruanda, Uganda

Si te decides, como yo, por estos espléndidos destinos, te dejo unos consejos para viajar a Uganda y Ruanda, que espero te sirvan para planificar tu viaje.

1.- ¿Dónde están Uganda y Ruanda?. Un poco de geografía.

Uganda y Ruanda son países del Africa oriental.

El país de Uganda limita al sureste con el lago Victoria, al este con Kenia, al norte con Sudán del Sur, al oeste con la República Democrática del Congo y al suroeste con Ruanda y Tanzania. Tiene 241.038 Km2. (España tiene 505.944 Km2. para que te hagas una idea). Su población es de 47,10 millones de  habitantes (2019),con una densidad de 144 hab./Km2 (España tiene 46,94 millones de habitantes y una densidad de 93,09 hab./Km2)  y su capital, Kampala, tiene 1.208.544 habitantes (2002).

Ruanda limita con Uganda, Burundi, la República Democrática del Congo y Tanzania. Es un país muy pequeño, con 26.338 Km2. Su población es de 12,72 millones de  habitantes (densidad 482hab./Km2). Su capital, Kigali, tiene 1.132.686 habitantes (2012).

2.-¿Cuándo visitar Uganda y Ruanda?

La mejor época para viajar a Uganda y Ruanda son las dos estaciones secas: de junio a septiembre y de diciembre a febrero. En estas franjas las probabilidades de lluvia son menores, los caminos dentro de los parques están más transitables y es más fácil ver a los animales. La media de temperaturas oscila entre  los 20ºC y los 30ºC.

3.-Seguridad. ¿Se puede visitar todo el país con tranquilidad?

Aunque son países que de primeras te pueden intimidar, nosotros no tuvimos ningún problema en ninguno de ellos. Tanto Uganda y Ruanda son seguros. Aún así, las condiciones políticas y sociales pueden cambiar en cualquier momento como ocurre en cualquier parte del mundo.

En Uganda

En la actualidad el Ministerio no recomienda ir en Uganda a la zona de Karamoja, en el noreste del país (se puede ir al parque nacional de Kidepo, pero recomendado  sólo acceso por vía aérea). Tampoco recomienda las zonas fronterizas con la República Democrática del Congo. Riesgo medio en la capital, la zona norte del país, la región fronteriza con Sudán del Sur y la región de las montañas Rwenzori. Alerta además de la mala conducción de los ugandeses y de la excesiva cantidad de accidentes de tráfico.Te recomiendo que visites la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y que estés atento a las noticias de los últimos días.

Nuestra experiencia en Uganda fue muy tranquila.

En Ruanda

El Ministerio de Asuntos exteriores no recomienda viajar a las zonas fronterizas de la República Democrática del Congo y Burundi. Así mismo avisa de las malas relaciones entre ugandeses y ruandeses, lo que puede conllevar problemas en la frontera. (nosotros no tuvimos ningún problema, había un paso bastante fluido). También alerta del número excesivo de accidentes de tráfico. Así mismo, te recomiendo que visites la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Nuestro viaje también se desarrollo sin incidentes, hay que tener en cuenta:

  • hay gente que se acerca con la excusa de practicar el inglés, pero finalmente te piden que les compres cosas (material escolar o comida). Si les dices que no quieres practicar se van. Si insisten y les pides que se vayan, lo harán. Si aceptas su compañía, te hablarán de cosas del país y te guiarán un poco por el sitio en el que estés. ¡Puede ser una buena experiencia pero ten en mente que no es del todo gratis!
  • Si tienes cualquier problema, pide ayuda a la gente que está en la calle. Tanto la policía como la gente son muy amables y tratarán de ayudarte siempre.
  • También pueden acercarse para ofrecerte un servicio de taxi o de cambio de moneda.

Como reglas generales

Como consejos para viajar a Uganda y Ruanda te recomiendo los siguientes: vigila tus cosas y no las dejes al alcance de la mano. Tus documentos (pasaportes, etc.) y tu dinero siempre contigo. No vistas demasiado llamativo y con ropa de marca, es un reclamo para los ladrones. Lo mismo sucede con las cámaras de fotos y los teléfonos móviles, son presa fácil.

Cuando te muevas por las ciudades es mejor que no lleves a la vista las cámaras y los móviles (especialmente en Kampala y Kigali) y que los tengas en la mochila o en bolsillos del pantalón con cremallera. Intenta no desplazarte de noche en las ciudades, y si lo haces, utiliza los taxis oficiales.

Ya hemos comentado que nosotros no tuvimos ningún percance, pero son los consejos que nos dieron los locales. Como curiosidad, en nuestro viaje encontramos bastantes mujeres occidentales viajando solas, para que os hagáis una idea de lo seguro que es. También había familias con adolescentes (no niños pequeños ni bebés) y personas mayores. Es un viaje apto para todos los públicos a partir de 18 años.

4.-Visados y fronteras

Visado de Uganda

Los ciudadanos españoles necesitan visado para entrar en Uganda. Se puede obtener directamente en el mismo aeropuerto de Entebbe o en las principales fronteras terrestres, en el momento de la llegada.

Hay un  sistema de e-visa, que se puede obtener en la siguiente web. Con este método, recibes una autorización por email, que deberás imprimir y presentar a tu llegada al país, esto agiliza los trámites.

Para hacer el visado de una entrada en la web, te pedirá los siguientes documentos:

  • Primera página del pasaporte escaneado
  • Fotografía reciente tipo pasaporte escaneada
  • Escaneo de la cartilla de vacunación de la fiebre amarilla

El visado solo para Uganda (una entrada y una salida) cuesta 50$. Para varias entradas tiene un coste de 100$.

Visado de Ruanda

Es obligatorio el visado para entrar en Uganda. Se puede obtener al llegar al país, o lo podemos hacer previamente online en la siguiente web. La autorización que te envien al correo, debes presentarla a tu llegada a Ruanda.

El visado solo para Ruanda (una entrada y una salida) cuesta 50$. Para varias entradas tiene un coste de 70$.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Recomendación

Si vas a hacer visitas en dos de estos tres países (Uganda, Ruanda y Kenia), te recomendamos que saques el Visado del Este de África (East Africa Tourist Visa). Cuesta 100$ y te permite hacer todas las entradas y salidas que quieras durante 3 meses en los tres países. Te ahorraras bastante dinero así. Recuerda que el visado East Africa Tourist lo tienes que sacar a través de la página de visados del país de tu entrada en África. Recibirás un correo electrónico que deberás imprimir y llevar para presentar en tu punto de entrada. Es necesaria además entregar la siguiente documentación cuando lo hagas en la web:

  • Itinerario de viaje
  • Vuelo de vuelta
  • Cartilla de vacunación de la fiebre amarilla
  • Foto escaneada para pasaporte
  • Copia de la primera página del pasaporte

 

Fronteras

No todas las fronteras terrestres tienen los mismo horarios, ni están abiertas 24 horas. Por lo tanto tendrás que tener mucho cuidado con los horarios y planificar bien el paso de un país a otro. Te dejo un enlace con los horarios de todas las fronteras entre Ruanda y Uganda.

Nosotros usamos el paso de Cyanika para ir a Ruanda, y el paso de Kagitumba para volver a Uganda. En ambos pasos estuvimos aproximadamente una hora. Ten en cuenta este tiempo para tu planificación.

 

5.-Sanidad

El principal de los consejos para viajar a Uganda y Ruanda, es que es necesario para ambos países  estar vacunado de la fiebre amarilla. (recuerda que la vacuna que antes valía sólo para 10 años ahora es para toda la vida). Sin embargo también son recomendables las vacunas del tifus, malaria, tétanos, hepatitis y la meningitis africana.

Hay bastantes mosquitos, así que si tomas el malarone contra la malaria, estarás más tranquilo.

En cualquier caso, en este tipo de países es siempre necesario que antes de viajar vayas al Centro Internacional de Vacunación de tu ciudad. En este enlace te dejo la dirección y teléfonos de los centros de vacunación internacional de España. Si vas en Madrid está situado en la calle Francisco Silvela. No sé como será en otras capitales de provincia, pero en Madrid debes llamar con meses de antelación para que te den cita. Tenlo en cuenta. Ellos te vacunarán de lo necesario y te darán las recetas. Algunas vacunas puede ser que te las pongan en tu Centro de Salud, cada Comunidad Autónoma es un mundo.

Si ya has viajado anteriormente y tienes puesta alguna de estas vacunas, asegúrate que sus efectos siguen activos, pues algunas vacunas como la del Tifus tiene un efecto de 1 año, y otras, necesitan vacunas de recuerdo cuando ha pasado mucho tiempo.

Kampala

En Kampala hay hospitales y médicos de calidad. Los dos hospitales más grandes son el International Medical Center y el Lubaha Hospital. En el resto de ciudades las condiciones son mediocres.

Kigali

En Kigali los dos hospitales más importantes son el King Faisal Hospital, y el University Central Hospital. La calidad de los hospitales es más baja que en Uganda, y se recomienda para asuntos graves salir del país. En el resto de ciudades la sanidad es deficiente.

Te recomiendo siempre llevar un buen seguro médico para que te puedan atender en los mejores hospitales.

Como regla general sigue las siguientes recomendaciones:

  • Tomar agua mineral o hervida y refrescos embotellados
  • Se desaconseja tomar hielo si se desconoce su procedencia
  • Evita las verduras crudas
  • Pela la fruta
  • Lávate muchas veces las manos
  • Ten cuidado con la leche y los huevos.
  • Pon atención con las relaciones sexuales. El VIH está muy extendido en los dos países.

6.-Huso horario

Uganda tiene un huso horario UTC+3 y España UTC+2 en horario de verano, y UTC+1 en horario de invierno. Por lo tanto Uganda va adelantada 1 hora en horario de verano y 2 horas en horario de invierno.

Ruanda tiene un huso horario UTC+2. Por lo tanto en Ruanda es la misma hora en horario de verano y  va adelantada 1 hora en horario de invierno.

7.-Moneda

Chelín ugandés en Uganda

La moneda de Uganda es el chelín ugandés (UGX). Puedes ver el cambio exacto en esta web.

Uno de los consejos para viajar a Uganda y Ruanda, es que es recomendable que saques dinero local al llegar al aeropuerto o en cajeros automáticos. Los cajeros los podrás encontrar en las ciudades más grandes. Además del dinero local, hay cosas que tienes que pagar en dólares, así que tendrás que llevarlos desde España. No aceptan dólares anteriores al año 2001, y son muy escrupulosos con los billetes. Deben estar nuevos, sin rasguños, cortes o grietas. Tampoco pueden estar pintados ni escritos. También tendrás problemas con los billetes pequeños. Revisa muy bien el cambio que te den en dólares y no aceptes billetes si no están completamente nuevos.

Hay casas de cambio en las ciudades grandes y el aeropuerto y te aceptan euros sin problemas, pero esto sólo te sirve para obtener moneda local, no te exime de llevar dólares.

La moneda local puede estar como un zapato viejo de usada, que no hay ningún problema, te la aceptarán.

No está extendido el pago con tarjeta de crédito.

Franco Ruandés en Ruanda

La moneda de Ruanda es el franco ruandés (RWF). El cambio exacto puedes verlo en esta web.

Lo mejor es sacar dinero del país al llegar al aeropuerto o en cajeros automáticos.Te recomiendo también que lleves dólares en efectivo.

Podrás cambiar dólares y euros en moneda local en los principales bancos y hoteles.

Hay cajeros automáticos en las principales ciudades. No está extendido el pago con tarjeta de crédito.

8.-Idioma y religión

En Uganda

Las lenguas oficiales son el inglés y el swahili. Estas lenguas conviven con el buganda o el luganda y otras lenguas locales, así como la lengua árabe.

No esperes un inglés del Reino Unido laughing

En el país hay una mayoría de cristianos (más de las tres cuartas partes), repartidos entre católicos y protestantes. Un 12% de la población son musulmanes sunnies. Un 1% practican religiones tradicionales y un número muy pequeño el judaísmo.

En Ruanda

Los idiomas oficiales son el kinyarwanda, el francés y el inglés. Parte de la población habla swahili y watusi.

Un 56,5% de la población es católica, 26% de protestantes, 11 % adventistas y un 4,6 % son musulmanes.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

9.-Electricidad e internet 

Electricidad

En Uganda el voltaje es de 240 V, la frecuencia es de 50 Hz. y la clavija es tipo G (tres clavijas rectangulares dispuestas en triángulo). Se necesita un adaptador.

En Ruanda el voltaje es de 230 V, la frecuencia es de 50 Hz. y la clavija es de tipo C/J. No se necesita adaptador.

Tanto en Uganda como en Ruanda, sobretodo en los lodges de los parques nacionales, puedes tener restricciones de electricidad en un determinado horario, ya que generan con placas solares o generadores. Incluso en algunos lodge no había enchufes en la habitación, y había que cargar en las zonas comunes.

Entre los consejos para viajar a Uganda y Ruanda, te recomiendo llevar varias baterías para la cámara y llevar una batería externa de apoyo para cargar móviles y otros aparatos en caso de emergencia.

Internet

No todos los hoteles y lodges tienen wifi, y algunos que la tienen es muy lenta o prácticamente inútil. En ocasiones sólo están en las zonas comunes, y por supuesto, las restricciones de electricidad comentadas anteriormente, afectan también al wifi. Relájate y disfruta de los sonidos de la sabana. smile.

Si eres de los que necesita estar conectado siempre, una buena opción es comprar una tarjeta de datos al llegar al aeropuerto. 

 

10.-¿Es un destino para todo tipo de viajeros?

No, no considero que sea un destino para todo el mundo. Si bien la estructura turística está bastante bien, con hoteles de varias categorías para elegir, creo que se necesita un cierto gen aventurero para ir a este destino. No es un viaje para ir con niños pequeños, ni tampoco, para ir con presupuestos ajustados. Es un viaje caro.Ya sólo son 600 euros lo que hay que pagar para ver los gorilas en Uganda, y los hoteles dentro de los parques, o cerca de ellos, son también caros.

11.-División administrativa, forma de estado y economía.

División administrativa

Uganda se divide en 112 distritos que están englobadas en cuatro regiones admnistrativas: Norte, Este, Centro (Reino de Buganda) y Oeste. De forma paralela a esta división admnistrativa, hay seis reinos bantúes tradicionales, que gozan de cierta autonomía de carácter cultural (Toro, Ankole, Busoga, Bunyoro, Buganda y Rwenzururu).

Consejos para viajar a Uganda y Ruanda

En Ruanda las provincias se llaman Intara y se dividen en distritos (akarere) y municipios (umujyi). Hay cinco provincias en Ruanda (Norte, Sur, Este, Oeste y Kigali)

Forma de estado

El país de Uganda es una República presidencialista de carácter unitario. El presidente está al frente y es elegido durante siete años.

Ruanda es una República unitaria presidencialista

Economía

Uganda es un país con una renta per cápita de 604 dólares (2017). La renta per cápita de España es de 30.370 dólares (2018) para que compareis.

El principal producto de exportación es el café, y luego pescado, té, algodón, flores, productos hortícolas y oro. Su principal cliente comercial es China (Se ven innumerables obras de empresas chinas, de pésima calidad por cierto).

La renta per cápita de Ruanda es de 729 dólares (2016).

Las principales exportaciones son el café, el té, minerales (niobio, tantalio, vanadio y circonio), estaño y tungsteno. Es un destino que no depende tanto de China como Uganda.

12.-¿Viaje organizado o por libre?. ¿Cómo desplazarse en Uganda y Ruanda?

No solemos viajar en transporte público, así que al preparar el viaje a Uganda y Ruanda nos planteamos hacer un viaje organizado o hacer un viaje por libre. Como en cualquier situación, todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Los puntos fuertes de los viajes organizados son sobretodo la comodidad. Llevas todo organizado y tienes un respaldo por si tienes un problema. Además puedes conocer gente y el viaje puede resultar muy ameno. Como contrapunto, decir que los viajes organizados son más caros, no eliges los puntos a visitar, te vienen ya dados, así como las fechas de salida. En un viaje por libre tu te organizas y tu decides lo que quieres ver y cuando quieres verlo. Además si te encanta preparar viajes como a mi, esta es tu opción. Seguramente optimizarás mucho más el viaje, aunque necesitarás echarle muchas horas de preparación para ver horarios de fronteras, ferries, reservar hoteles, coche, etc. También tendrás que tener mucho más control de los costes.

Alquiler de coche con conductor

Nos decantamos por la opción del viaje a Uganda y Ruanda por libre, pero con una salvedad, alquilamos un coche con conductor. Habíamos leído que el estado de las carreteras era regular, y que la tasa de accidentes era muy alta (En Ruanda vimos varios accidentes). Además en Uganda, por su herencia británica, conducen por la izquierda. En Ruanda por la derecha. ¿Os imagináis en Ruanda conducir por la derecha con el volante a la derecha?

Otro factor que tuvimos en cuenta es que hay excesivo tráfico en las carreteras, no solo coches y camiones, sino  peatones, bicis y todo tipo de vehículos que has de sortear, incluso ganado y animales salvajes  (como en toda África). Puede ser complicado para un conductor europeo.

Te recomendamos que el coche sea un 4×4 con techo abatible para hacer los safaris.

¿Es necesario el conductor?

Tras la experiencia, ¿se podría hacer el viaje alquilando un coche sin conductor?. La respuesta es sí, con un buen gps, con paciencia y con buenos mapas de los parques nacionales. Sin embargo con un conductor, aunque te salga más caro, irás más seguro porque sabe la forma de conducir local, tendrás un guía que habla la lengua del país, y sabrá donde hay un cajero, una farmacia o un restaurante en una determinada ciudad.

Nosotros no tuvimos demasiada suerte con el conductor. Era bastante vago e intentaba sacar comisiones en todo lo que contratábamos, Así que intenta contratar todo con la gente lugar y en el mismo sitio de partida, no lo hagas a través del guía a no ser que te dé mucha confianza.

A pesar del conductor la empresa con la que contratamos nos dio un buen coche y gestionó bien los permisos. Escríbeme un email y te doy si lo deseas los contactos a los que pedimos precio.

Espero que te hayan servido estos consejos para viajar a Uganda y Ruanda

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.