Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

por | 07-07-20 | Africa, animales salvajes, Ruanda

Tras el genocidio producido en Ruanda en 1994, numerosos refugiados se establecieron en el Akagera National Park. Para proteger su ganado envenenaron a los leones del parque. Además mucha fauna huyó del lugar debido a la presencia humana. Hoy los leones son unas de las cosas qué ver en el Akagera National Park en Ruanda. Reintroducidos en 2015 desde un parque sudafricano, puedes ver la historia en el documental » El regreso del león » del 2017. En el 2018 se reintrodujo el rinoceronte negro llegados de Sudáfrica y de Europa, con lo cual el parque vuelve a tener a los 5 grandes de la fauna africana

Entre las actividades que ver y hacer en el Akagera National Park en Ruanda nosotros hicimos las siguientes:

  • Safari entre la entrada sur y el lago Ihema
  • Paseo en barco por el lago Ihema
  • Safari desde la puerta sur  a la puerta norte (Nyungwe)
  • Amanecer en el Akagera Rhino lodge

1.- Aspectos generales y cómo llegar al Akagera National Park

Aspectos generales sobre el Akagera National Park

Creado en 1934 para proteger la zona de sabana, pantanos y montañas. Este parque que limita al este con Tanzania, tiene 2500 Km², el 10 % de la superficie del país. El parque debe su nombre al río Kagera que alimenta el lago Ihema y numerosos pequeños lagos. La satisfactoria reintroducción de animales y la protección adecuada ha hecho que el parque sea un atractivo para el turismo de safaris, aumentando los visitantes de 8.000 en 2010 a 44.000 en 2018. Una buena noticia para la fauna salvaje en África.

¿Cómo llegar al Akagera National Park?

Se puede acceder fácilmente desde Kigali al parque. Se tardan aproximadamente unas 3 horas por una carretera llana y en buenas condiciones que sólo en sus últimos 40 Km. discurre por un camino de tierra roja.

SÓLO se puede acceder por la puerta sur. La puerta norte de Nyungwe es sólamente de salida del parque. Si puedes salir también por la puerta sur.

Por aire puedes llegar en helicóptero pero con precios poco asequibles. La empresa que lo gestiona es Akagera Aviation.

v

¿ Dónde se paga la entrada del parque? A 3 Km. del centro de recepción te registran el vehículo. La entrada se paga en el centro de recepción de la puerta sur (Recuerda que sólo puedes entrar por la puerta sur).

Precio de la entrada: Para extranjeros no residentes 50 dólares al día (2009). Hay que pagar también por el coche (12 euros al día) y por el conductor (7,5 euros). 

Vehículo: Puedes hacer el safari con tu propio vehículo y es recomendable un 4×4. Tras las experiencias anteriores no contratamos los servicios de un guía y nos guiamos con el mapa del parque.

¿ Para qué sirve el ticket de entrada al parque ? Sólo te sirve para acceder al parque. No incluye ni guías si deseas sus servicios, ni el paseo en barco por el lago Ihema.

2.-Safari entre la entrada sur y el lago Ihema

Antes de realizar el paseo en barco por el lago, hicimos un safari de aproximadamente dos horas por la parte sur, entre el centro de recepción y el lago Ihema. No vimos demasiada fauna y el terreno estaba parcialmente quemado. Hay dos teorías sobre esto: que queman los pastos para que los animales estén en un área más pequeño y así poder defenderlos mejor de los furtivos, y otra teoría es que queman los pastos para que nazcan con más fuerza.

Lo primero que vimos es un cobo acuático con un sólo cuerno, seguramente lo habría perdido en alguna lucha por las hembras. También vimos las primeras cebras del viaje ( En Uganda solo se encuentran en Mburo y Kidepo).

Qué ver en Akagera national park  Ruanda

Fuimos hasta una charca marcada en el plano donde suele haber hipopótamos y animales bebiendo, pero estaba completamente seca. Sin embargo vimos una preciosa carraca lila..

Qué ver en Akagera national park  Ruanda

Un poco más adelante vimos al raro avefría senegalés y a una jirafa curiosa que nos miraba fijamente.

Qué ver en Akagera national park  RuandaQué ver en Akagera national park  Ruanda

Parece que es el día de los machos con un cuerno ya que vimos otro impala que había perdido uno de ellos. Camino ya del lago Ihema vimos tres madres impala con sus tres pequeños.

Qué ver en Akagera national park Ruanda

Podemos decir que los pequeños estaban hambrientos laughing.

Qué ver en Akagera national park Ruanda

Desde lo alto ya divisamos el lago donde cogeremos el barco.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

Justo antes de llegar vimos a un grupo de babuinos que  estaban despiojándose. Los más pequeños del grupo nos miraban con recelo.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

3.- Paseo en barca por el lago Ihema

El lago Ihema es el lago más grande  y más representativo de Akagera. Un parque en el que abundan los lagos y los terrenos pantanosos. Embarcamos en una barca pequeña con espacio para apenas una decena de personas para ver las orillas del lago y una isla. Sin duda una de las cosas qué ver en el Akagera National Park en Ruanda.

En el embarcadero pudimos ver a una de las aves más bonitas que podrás ver en África, la grulla coronada.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

Precisamente este ave que se alimenta de insectos, ranas y cereales, aparece en el escudo y en la bandera de Ruanda. ¡ No me digáis que no es preciosa ¡

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

Nada mas embarcar vimos un numeroso grupo de hipopótamos. El guía nos cuenta que son muy peligrosos porque vuelcan las barcas de los pescadores. Aquí, al igual que en el canal Kazinga del parque Queen Elizabeth en Uganda, les encanta cantar…, o, ¿ ha pasado una mala noche ? laughing.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

Las orillas del lago son bastante bonitas con plantas de palmiro e incluso algunas palmeras. De vez en cuando vemos algún cocodrilo surcando las aguas sigilosamente. Vimos un fenómeno realmente trágico, un ganso egipcio estirando la pata…

…pero literal ¡ eh ! laughing. ¿que os habíais pensado?.

El águila pescadora africana

Además de los cocodrilos y los hipopótamos, si algo predomina en el lago es la enorme cantidad de aves que hay. Pudimos ver varios ejemplares de águila pescadora africana.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

Tiene las patas como los pollos, pero fijaos en sus enormes y afiladas uñas. No es ilógico que pueda capturar peces de hasta 2 kilogramos, e incluso tortugas y crías de cocodrilo.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

En la orilla pudimos ver una familia de babuinos, cercopitecos verdes e incluso unas grullas coronadas en pleno ritual de apareamiento.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

Siguiendo con las aves, una preciosa garceta blanca intentaba pescar con unos hermosos papiros como telón de fondo. Una de las cosas más curiosas que vimos fue el método de pesca de la garceta negra. Pone sus plumas en horizontal formando una especie de paraguas, creando sombra y despistando de esta manera a los peces.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

En un palmo de terreno podemos ver hasta cinco especies de aves, entre ellas los gansos egipcios y la garza goliat, la garza más grande que hay, que puede medir hasta 1,4 metros de altura.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

Llegamos así a una isla donde los protagonistas son los grandes cocodrilos. Miden hasta 4 metros y vienen a la isla para poner sus huevos a salvo de los depredadores. En cuanto nos acercamos corren violentamente hacia el agua. Ponemos fin así a un interesante paseo por el lago que es sobretodo un paraíso ornitológico.

4.- Safari desde la puerta sur a la puerta norte ( Nyungwe )

En este safari atravesamos el parque de sur a norte con la intención de acercarnos ya a la frontera con Uganda, y además, tener posibilidades de ver a los leones y rinocerontes reintroducidos. Hay que pensar que esto es muy difícil porque hay poca cantidad en un espacio muy grande.

Empezamos el  recorrido  viendo en una  charca un  precioso ejemplar de  jabirú africano. En este caso una hembra que tienen el color del ojo amarillo. Los machos tiene los ojos oscuros. Ya vimos otro ejemplar en el Queen Elizabeth National Park en Uganda.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

Lucha encarnizada

Tras un amago de embestida por parte de un búfalo al coche y unos cuantos babuinos cerca del camino, vemos a dos machos impalas que están midiendo sus fuerzas para conquistar a las hembras.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

Estuvimos casi 20 minutos viendo como pelean los impalas y os podemos decir que en todo este tiempo no aflojaron ninguno de los dos. Nos fuimos y por nuestra parte les damos un empate.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

Seguimos nuestro camino, y tras ver unos búfalos correr al escuchar el coche, paramos en la orilla de uno de los lagos donde hay unos hipopótamos descansando.

El recorrido lo hacemos lineal pero nos vamos desviando cuando hay algún lago o algún punto de interés.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

Encontramos una curiosa isla que nos hace preguntarnos si estamos en Ruanda o en el Caribe.

Es una auténtica alegría que en este parque abunden tanto las cebras porque las habíamos echado de menos en el resto del viaje. Siempre es un placer ver a estos animales negros con rayas blancas…o, ¿ es al revés ?.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

¿ y pensáis que en un safari en Ruanda se puede pensar en la genética ?. Pues eso me pasó a mi. La ciencia está basada muchas veces en la observación, y me resultó extremadamente curioso como el defecto en el rayado de la piel de la madre de una cebra se había transmitido a su pequeño.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

Tras el experimento científico vimos un precioso ejemplar macho de cobo acuático., pero esta vez con dos espléndidos cuernos anillados.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

Encuentro con los leones sudafricanos y sus descendientes

Paramos en otro lago donde había unos hipopótamos bastante lejos y aprovechamos para relajar un poco las piernas y hacernos alguna foto con el coche.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

Un poco más adelante paramos en otro lago pero no vimos nada. Ya nos disponíamos a irnos cuando divisé algo a lo lejos. Como si fuera Rodrigo de Triana, grité todo emocionado ¡ Leones a la vista ¡. Habíamos tenido muchísima suerte, esos leones que habían reintroducido en el parque en el 2005, y cuyo documental había visto unos días antes de partir hacia África, estaban delante de nosotros. Pero no estaban solos, habían progresado y mucho. Vimos 4 leonas, un macho joven y 5 pequeños leoncitos.

Cuando nos acercamos en un primer momento se asustaron, pero luego se tumbaron en un arbusto cercano.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

Estaban tumbados y tenían calor. Además las moscas los molestaban continuamente.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

A pesar de ser los reyes de la selva, nos miraban con recelo. Seguro que saben que somos el peor depredador de todos. Hubo muchos gestos de ternura entre los pequeños y las leonas que seguro afianzan su condición de grupo.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

En el grupo había un león joven. Se le distingue por una mayor corpulencia con respecto a las hembras y por mayor concentración de pelo alrededor del cuello, preludio de la magnífica malena que tendrá cuando sea un ejemplar adulto. Además le vimos unas cosas colgando, que todo ayuda laughing.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

En definitiva una auténtica sorpresa ver los leones en este parque. Seguro que servirán para dinamizar mucho el turismo en esta zona.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

Camino de la puerta norte

Después de esta inyección de moral, paramos a comer un poco más adelante cerca de un lago donde un par de hipopótamos descansaban en la orilla.

Tras reponer fuerzas, seguimos avanzando hacia la puerta norte. Al lado de la carretera vimos unos cobos acuáticos hembra que nos miraban con curiosidad.

Llegamos de nuevo a otro lago donde además de hipopótamos, vimos a un grupo de impalas y a unas águilas pescadoras africanas pelearse por un pez recién capturado.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

Unos preciosos abejarucos descansaban sobre una rama cerca del lago.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

Ya nos quedaba poco para llegar a la puerta norte de salida del parque, pero aún asi seguimos viendo preciosos pájaros, como un cuco.

Antes de llegar a una zona de descanso cercana a la puerta norte, vimos unas hermosas jirafas.

Ya en la zona de descanso el largo día había hecho mella y no pude evitar quedarme traspuesto en un banco, eso si, con la cámara preparada por si acaso…

Sin duda este safari desde la puerta sur a la puerta norte es una buena forma de conocer el parque y un imprescindible que ver en el Akagera National Park en Ruanda.

v

Puerta  de  acceso: Se accede por la puerta norte, que sirve de entrada y salida al parque.

Puerta  de  salida: Se sale del parque  por  la   puerta  norte  ( Nyungwe ). Recuerda que es sólo de salida.

Duración aproximado del safari:  6-7 horas

¿ Guía o no ? :  El recorrido se puede seguir de manera sencilla con vehículo propio. Con las experiencias anteriores decidimos no contratar los servicios de un guía. Es recomendable utilizar un vehículo 4×4.

5.-Amanecer en el Akagera Rhino lodge

Llegamos de noche al alojamiento y no pudimos ver con mucho detalle como era la cabaña y por supuesto, no sabíamos donde estábamos ubicados. Fue por la mañana, cuando me desperté, y ví que estábamos sobre una colina y teníamos todo el parque a nuestros pies.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

Despertarse y sin moverse de la cama ver este fabuloso espectáculo es impagable. Seguramente ha sido el mejor despertar de mi vida.  No tuve más remedio que  coger la cámara de fotos y hacer un book del precioso amanecer sobre el Akagera national park y sus lagos.

Qué ver en Akagera National Park en Ruanda

6.-Otras cosas que ver y hacer en el Akagera National Park en Ruanda

Si te preguntas qué ver en el Akagera National Park en Ruanda además de las cosas descritas con anterioridad, lee los consejos siguientes:

  • Pesca: puedes pescar en las orillas del lago Shakani pagando un permiso de 20 dólares. Los hipopótamos y cocodrilos te acompañarán en la experiencia.
  • Encuentros culturales en la comunidad:
    • The Humure refugee Village Tour:  a 40 minutos de Akagera, podrás disfrutar entre otras cosas de la comida  y las danzas de esta comunidad.
    • The Imigongo Art and Craft Centre: disfruta del arte, de la granja o de la producción local.
  • Safari nocturno

7.-Alojamiento en Akagera National Park: Akagera Rhino lodge

 El alojamiento está situado en lo alto de una colina con unas vistas estupendas sobre el parque nacional.

Qué ver en el Akagera National Park en Ruanda

Alquilamos unas cabañas con una parte inferior con una cama y el baño y una superior con otra cama. El baño es exterior y dispone de agua caliente. Las habitaciones disponen de mosquiteras y enchufes.

Para reservar en la página: www.booking.com

  • Las vistas del parque y el amanecer
  • El desayuno
  • Está a sólo 15 minutos de la puerta del parque
  • La cena fue bastante floja

También te puede interesar...

Lake Mburo National Park en Uganda

Lake Mburo National Park en Uganda

Si el Murchison Falls National Park se puede decir que es el parque de las jirafas, del Lake Mburo National Park en Uganda se podría decir que es el...

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

Hay muchas cosas que ver y hacer en el lago Bunyonyi en Uganda.  Normalmente es un lugar de descanso para los propios ugandeses, con numerosos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.