Viaje a Uganda y Ruanda por libre

por | 02-05-20 | Africa, animales salvajes, Diarios de viaje, Ruanda, Uganda

Tengo que reconocer que después del  viaje a Uganda y Ruanda por libre volví con las pilas cargadas y lleno de emoción, el viaje había superado ampliamente mis expectativas. Desde aquel momento, Uganda se ha convertido por derecho propio en uno de mis países favoritos. Tras realizar anteriormente recorridos por África para ver animales en libertad (Sudáfrica, Kenia, Tanzania y Madagascar), quería sentir la sensación de ver a los «animales» con los cuales compartimos  el 97% de nuestros genes. Ver gorilas y chimpancés en libertad es una sensación indescriptible, es como mirarnos en el espejo de nuestra propia evolución.

Un viaje a Uganda y Ruanda por libre te proporcionará ver vida salvaje tan especial como gorilas, chimpancés o golden monkeys, lagos espectaculares, uno de los mejores raftings del mundo, cascadas impetuosas, parques nacionales con mucha fauna, grupos étnicos que conservan su ancestral forma de vida, y sobretodo, esa emoción y adrenalina que todo viaje al África negra  te proporciona siempre.

1.- Itinerario de un viaje a Uganda y Ruanda por libre (con mapa)

Este viaje a Uganda y Ruanda por libre se estuvo gestando prácticamente un año antes de su comienzo. El objetivo claro del viaje era poder ver gorilas y chimpancés en libertad, y los mejores sitios se daban en Uganda, ya que en Ruanda es mucho más caro realizar estas actividades.

Había inicialmente otro objetivo en mi cabeza, pasar a la República Democrática del Congo para poder ver el volcán Nyiragongo. En este volcán puede verse perfectamente la lava en su interior, y es un espectáculo increíble.  El volcán está muy cerca de la frontera de Ruanda y Uganda, sin embargo, el ébola que asolaba la ciudad de Goma (la base para poder ir al volcán), y la inestabilidad política, con la presencia de grupos armados en la zona, desaconsejó finalmente su visita. Esto decantó la balanza por Ruanda, extendiendo la visita de Uganda a este país, y no visitando la República Democrática del Congo.

También descarté otros destinos como el Kidepo Game Reserve  en el norte de Uganda debido a la inestabilidad de esta zona, y las montañas Rwenzori por su cercanía a la frontera con el Congo y un reciente secuestro a una turista occidental.

A continuación os relato el viaje a Uganda y Ruanda por libre  con todo el itinerario realizado por ambos países, y un mapa del recorrido.  Muchas partes serán ampliadas y tendrán un post individual.

Día 1: del aeropuerto de  Entebbe a Jinja. Viaje en barco por el Nilo en Uganda.

Comenzaba nuestro viaje a Uganda y Ruanda por libre, saliendo de Madrid con Ethiopian Airlines el día anterior por la noche, dormimos a bordo y llegamos de madrugada a Adis Abeba, donde tras una escala de 1 hora y media, partimos hacia Entebbe. Teníamos muchas dudas con la compañía aérea. Unos años antes, en nuestro viaje a Madagascar, nos retrasaron el vuelo un día completo y ni tan siquiera nos informaron. ¡Nos enteramos el mismo día al hacer el check-in!. Esta vez hubo suerte y sólo llegamos con media hora de retraso.

En el aeropuerto rellenamos un formulario de salud y  nos comprobaron la cartilla de la fiebre amarilla. Posteriormente hicimos el visado » East Africa Visa», un trámite que duró cinco minutos ya que teníamos la autorización previa hecha por internet (Ver apartado visado en la entrada «Consejos para viajar a Uganda y Ruanda«).

Comenzamos

Tras cambiar algo de dinero local, salimos del aeropuerto y conocimos a nuestro conductor que nos estaba esperando. Echamos gasolina ya que el coche venía en reserva (la gasolina en Uganda es barata, menos de 1 euro por litro), y partimos hacia Jinja, la capital de la aventura del África oriental. La carretera está bastante bien de firme. Se conduce muy lento porque esto es África: motos con hasta 4 ocupantes, mucha gente andando por los arcenes, animales, camiones cargados hasta los topes, y una sucesión de casas interminable a ambos lados de la carretera, casi todo tiendas, aunque también se ven viviendas, iglesias, mezquitas, colegios…

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Cuando divisamos el moderno puente sobre el Nilo, el «Jinja Nile Bridge», un puente atirantado inaugurado en el 2018, y financiado casi al completo por Japón, sabemos que hemos llegado a nuestro destino, casi 4 horas después de salir de Kampala. Son las 16:00 h. cuando llegamos al alojamiento reservado, el Explorers River Camp.

Dejamos las cosas en la habitación y damos una vuelta para ver las instalaciones. Las vistas del Nilo desde el bar son espectaculares.

Paseo en barco por el Nilo en Jinja

A las 17:00 h hicimos un paseo en barco por el Nilo que parte de nuestro alojamiento, y éramos los únicos ocupantes. Un trayecto que nos permite ver a la gente lavando en el río, pescando, haciendo sus quehaceres en general. También aprovechamos para ver aves y merendar con la cantidad enorme de viandas que nos dieron. De vuelta al hotel, justo en el atardecer, disfrutamos de una cerveza en el bar, aprovechando los últimos resquicios  de luz. Mañana nos espera   el día más   aventurero del viaje…el  rafting  en  el  Nilo.  ¡Quién ha dicho miedo!

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Día 2: Jinja. Rafting en el Nilo.

En nuestro  viaje a Uganda y Ruanda por libre, había llegado el momento en el que nos teníamos que enfrentar a la bravura del comienzo del río Nilo. En las cercanías de Jinja, puede disfrutarse del que seguramente sea uno de los mejores raftings que puedan realizarse. Salimos a las 8 30 h. de nuestro alojamiento y llegamos a las 18 00 h., así que es  una actividad de día completo. Durante aproximadamente 20 Kilómetros,  salvamos seis rápidos, algunos de categoría 5. Una experiencia inolvidable, plagada de adrenalina, y donde si…acabamos fuera de la lancha un par de veces. Si eres aventurero, no te lo puedes perder en tu viaje a Uganda y Ruanda por libre.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Día 3: del nacimiento del río Nilo en Jinja al Ziwa Rhino Sanctuary

Nos levantamos a las 8 para desayunar en el alojamiento. Pedimos un chocolate y un café. ¡Tardaron 45 minutos en servirnos! Menos mal que la espera estuvo amenizada por unos monos juguetones que correteaban a nuestro alrededor. Vimos cercopitecos verdes y cercopitecos de cola roja.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Nacimiento del río Nilo

Abandonamos el Explorers River Camp con pena y nos dirigimos al nacimiento de río Nilo. Tardamos unos 25 minutos en llegar. Tras pagar la entrada del parque, la mejor opción es coger una barca para poder ver las fuentes del Nilo. Los precios están fijados por barca, y como éramos sólo dos nos salió bastante caro. En el trayecto vimos aves y un par de varanos. Desembarcamos en una pequeña isla con una estridente caseta con publicidad de coca cola, y allí pueden verse unos pequeños remolinos que supuestamente son las fuentes del Nilo. Tras hora y media dimos por finalizado el paseo que nos dejó un poco decepcionados. La relación calidad-precio no nos pareció adecuada.

Ziwa Rhino Sanctuary

Ponemos de manera inmediata rumbo al Ziwa Rhino Sanctuary  ya que a las 15:00 h. es la última hora para poder hacer el trekking con los rinocerontes. Deberíamos regresar a Kampala y tomar la dirección a Masindi,  pero para evitar los atascos de Kampala tomamos un atajo por un camino de tierra que resultó ser efectivo.  La carretera a Masindi está en muy buenas condiciones y tiene tramos en los que se puede ir más rápido. En el desvío al Ziwa Rhino Sanctuary hay dos coloridos rinocerontes y claro, tenemos que paramos a hacernos la foto de rigor. ¡Esperemos qué veamos a sus hermanos de verdad¡

Llegamos al Ziwa Rhino Sanctuary tras 3 horas y media de trayecto y contratamos el paseo a pie para ver rinocerontes. Hicimos un primer trayecto en coche con un guía, y luego tras una caminata de 10 minutos, pudimos ver a una rinoceronte y a su cría. Fue un momento mágico tener a estos animales a poco mas de 5 metros, en nuestro viaje a Uganda y Ruanda por libre. 

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Toca regresar, y tras 1 hora llegamos al hotel Country Inn de Masindi. Nos dimos una pequeña vuelta por la ciudad pero no tiene nada que ofrecer. De regreso cenamos en el hotel y nos fuimos a descansar, mañana espera el primer gran parque nacional.

Día 4: Murchison Falls. Paseo en barco y caminata hasta el «Top of the falls»

Hoy nuestro viaje a Uganda y Ruanda por libre, comenzaba con un poco de lluvia pero no duró mucho. El desayuno en el hotel Country Inn de Masindi fue muy malo. Salimos hacia el parque de Murchison Falls por un camino de tierra  hasta llegar a la entrada, la «Kichumbanyobo Gate», donde pagamos  las tasas correspondientes para dos días.

Dentro del parque el camino también es de tierra pero estaban en obras. Una compañía china estaba recreciendo la pista y haciendo un camino de un ancho impropio de un parque nacional. El conductor nos comentó que era para que pudieran transitar camiones.  Un sinsentido. Atravesamos el Kaniyo Pabidi forest donde pueden hacerse trekkings para ver chimpancés. En la carretera había babuinos que estaban despiojándose y parecían disfrutar, ¡te quito un parásito y me lo como! smile.

Cataratas Murchison Falls

Tras pasar el bosque llegamos a un paisaje tipo sábana más abierto. Nuestra primera parada fue la parte superior de las cataratas Murchison Falls. Tardamos unas dos horas en llegar hasta aquí desde Massindi. Dejas el coche y hay una breve caminata hasta la cascada. Estamos en  el top of the falls o también llamado caldero del diablo.

Una corriente de agua muy caudalosa intenta bajar por un espacio de seis metros entre las rocas, el resultado es una maravilla de la naturaleza y una de las cataratas más caudalosas del mundo. Desde aquí sólo vas  a ver uno de los lados de la catarata.  Hay un pequeño recorrido por la orilla que te permite ver  la cascada desde diferentes puntos. En alguno de ellos también la sentirás y saldrás empapado.

Barco hasta las cataratas Murchison Falls

Tras ver las cascadas desde arriba fuimos a coger el barco de las 14 00 h. A lo largo del recorrido pudimos ver numerosos hipopótamos y cocodrilos dentro del agua, y en las orillas podían verse elefantes, jirafas, jabalíes verrugosos y diferentes antílopes.  Tras aproximadamente hora y media llegamos a las cascadas donde puedes contemplar un maravilloso espectáculo.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Sendero hasta el top of the falls

En este punto puedes regresar en el barco, o bajarte y hacer el sendero  que te lleva hasta el Top of the falls, donde estuvimos por la mañana. Tras muchas dudas nos bajamos para hacer el sendero. En este sendero puedes ver las dos partes de la cascada. Es poco exigente y tardamos unos 45 minutos en recorrerlo.

En el aparcamiento nos recogió nuestro guía y nos llevó a nuestro hotel, el Sambiya River lodge. La sorpresa fue que tras hacer el check-in, y camino de nuestra cabaña , vimos una manada de búfalos que compartían el lodge con nosotros.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Nos dimos un bañito en la piscina para reponer fuerzas y cenamos bien  en el propio alojamiento. Mañana nos esperan los safaris por el parque.

Día 5: Murchison Falls. Buligi y safari parte norte (hacia Purongo)

Safari en Buligi

Nos levantamos temprano a desayunar para intentar estar a las siete de la mañana que es cuando empieza el servicio de ferries.  Cuando llegamos ya había bastante cola y solo pudimos pasar en el tercer ferry. Mientras esperamos pudimos contemplar un precioso amanecer. El ferry tarda apenas  5 minutos y están construyendo un puente al lado, así que tiene los días contados.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

El primer safari en coche en nuestro viaje a Uganda y Ruanda por libre, iba a ser por la zona de Buligi, la mejor zona para ver fauna en el parque. Cogimos un guía que estuvo con nosotros hasta la 13:00h. por 20 dólares. En un precioso paisaje de sabana con palmeras pudimos ver sobretodo jirafas, pero también elefantes, jabalíes verrugosos, búfalos y muchos antílopes.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Incluso vimos un grupo de leonas pero estaban lejísimos del camino.  Llegamos al delta point y vimos búfalos, hipopótamos y unos jabalíes verrugosos que buscaban las sobras de nuestra comida. Nos acercamos al delta del Nilo Victoria para ver si con suerte veíamos al Shoebill, el pájaro pizozapato, pero no hubo suerte, sin embargo  vimos a unas jirafas jugar con sus cuellos, signo inequívoco de que estaban en celo.

Safari en la parte norte. Hacia Purongo

Repusimos fuerzas en el Paraa Safari Lodge con unas pizzas. El safari de la tarde fue por la parte norte, en dirección a la puerta de Purongo. Vimos elefantes , jirafas y búfalos.  El paisaje es más bonito pero hay peores caminos, y ante la  amenazante lluvia, decidimos darnos la vuelta y darle otra oportunidad a la zona de Buligi. La verdad es que acertamos de pleno.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

En Buligi había centenares de antílopes en la llanura y en una zona con numerosas acacias pudimos ver una leona subida a una de ellas. Es hora de volver antes del  último ferry de las  19 00 h. Nos alojamos nuevamente en el Country Inn en Masindi.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Día 6: de Masindi a Fort Portal

Se puede decir que hoy era un día de transición en nuestro viaje a Uganda y Ruanda por libre. La verdad que los desayunos y las cenas del hotel Country Inn en Masindi no son su fuerte. Al recoger las cosas hemos oído cómo cantaban niños y al abrir la ventana del baño hemos visto que teníamos un colegio detrás. Los niños estaban en corro cantando canciones en inglés.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

El trayecto desde Massindi hacia Fort Portal ha empezado por un camino de tierra roja con numerosos baches, ese color tan típico de los caminos de Uganda. A los lados hay aldeas bastante pobres donde puede apreciarse el día a día de estas gentes y sus actividades comerciales.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

La carretera va alternando tramos de tierra y tramos asfaltados. Nos sorprende por primera vez una señal de 30 de chimpanzés cruzando…  ¡qué emoción!. Ya estoy deseando que llegue mañana para verlos. Pasamos Hoima, una ciudad bastante grande para ser Uganda y aprovechamos para comprar algo. En el último tramo atravesamos varios campos de té e incluso pudimos ver como lo estaban recogiendo. Nos recuerda a los campos de té que pudimos ver en Sri Lanka, y sus famosas tea-pickers.

Tras 6 horas de trayecto llegamos al Western Motel en Fort Portal. En cuanto dejamos las cosas nos dimos un paseo por Fort Portal. Luego un poquito de Internet y cenamos en el hotel sopa de setas y tilapia, pescado típico del lago Victoria,  que es un poco insípido para mi gusto.

Día 7: Kibale National Park. Trekking chimpancés

Una vez más madrugamos en nuestro viaje a Uganda y Ruanda por libre, nos levantamos a las  6 a.m. ya  que teníamos que estar a las 8:00 h.  en Kibale para el briefing. Tras registrarnos y la pertinente charla con consejos, cogemos el coche hasta el punto donde comenzamos el trekking.

Nuestro grupo está dirigido por una guía que lleva un arma. Somos 6 en el grupo. ¡Empezamos la búsqueda!.

Tras unas cuantas vueltas por el parque llegamos  a un  árbol donde hay 3 o 4 chimpancés.  Están en el parte alta de un gran árbol y es difícil verlos. Finalmente bajan al suelo y podemos verlos con facilidad. La emoción nos invade, estamos viviendo un momento que no olvidaremos jamás.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Como hemos acabado pronto, decidimos hacer un trekking para ver monos en otra zona cercana. Cuando ya dábamos todo por perdido, vimos colobos blancos y negros, colobos rojos y cercopitecos de cola roja.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Tras finalizar nos    dirigimos a   nuestro  hotel en el parque nacional  Queen Elizabeth,  el Engiri  Lodge.  Tardamos unas 3 horas y la carretera alterna caminos de tierra y zonas de asfalto.  Y por supuesto una empresa china estaba asfaltado  ciertas partes.  De camino paramos a hacer una foto de un paisaje y no se de donde salieron una decena de niños, les dimos toda la comida que llevábamos en el coche. Las condiciones de vida de algunos niños son pésimas.

Tras una estupenda cena, nos fuimos a dormir con los sonidos de la sabana alrededor de nuestra cabaña.

Día 8: Queen Elizabeth National Park. Kasenyi y canal de Kazinga

Nos levantamos temprano para estar a las 7:00, que es cuando abren el parque. Tras un fuerte desayuno, llegamos a la puerta de Kasenyi que está a 10 minutos del hotel.  La zona de Kasenyi es la más típica del parque para hacer safaris, es un paisaje abierto de sábana sin  apenas acacias y  con árboles candelabro.

Utilizamos los servicios de un guía que nos acompaña en el coche y hacemos el circuito circular. Vemos muchos elefantes con sus crías, Uganda kobs, búfalos, los omnipresentes jabalíes verrugosos, y lo que parece que es un serval que se esconde en unos arbustos, pero está muy lejos. Nos esperaba el plato fuerte del día, un chivatazo a la guía nos lleva hasta el punto donde descansa un precioso leopardo, uno de los hits de nuestro viaje a Uganda y Ruanda por libre.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Tras dejar a la guía, nos dirigimos al lago Bumyanpaka, donde se puede ver como recolectan la sal. En el mirador del lago George vimos hipopótamos.

Regresamos al lodge para comer, y luego nos desplazamos por la orilla  del río hasta la península de Mbeya, donde se coge el ferry para hacer el recorrido por el canal de Kazinga. Dos horas de trayecto donde pudimos ver numerosas fauna en las orillas. ¡No te lo puedes perder!.

Finalmente una magnífica cena y a dormir con los sonidos de un animal que parece grande alrededor de la cabaña…

Día 9: Queen Elizabeth. Zona de  Ishasha

Hoy nos dirigimos a la zona de Ishasha en la parte sur del parque. Cómo los leones se suben a los árboles por el calor, nos tomamos el día de hoy más relajado y quedamos con el conductor a las 8:00 h. para llegar a Ishasha sobre las 10:00 h.

Cuando nos levantamos pudimos ver el animal que rondaba la noche anterior… ¡un elefante!. Una inmensa cagada le delataba. De hecho, mientras desayunábamos pudimos ver 3 elefantes que comían en los arbustos enfrente del lodge.


Nos dirigimos a la zona de Ishasha  por el camino de tierra del  interior del parque. Del paisaje de sabana pasamos al espeso bosque del Maramagambo forest. Nos paramos en una charca con hipopótamos para hacer una foto y de repente vimos como un leopardo se subía en un árbol cercano. Vimos al inquieto leopardo subir y bajar del árbol tres veces. ¡Una auténtica suerte!

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Después del avistamiento entramos en la zona de Ishasha por la Katookye gate e intentamos  encontrar a los famosos leones subidos a los árboles,  pero no tuvimos suerte . Después nos acercamos hasta el Ishasha River Camp donde el río Ishasha separa el Congo de Uganda.  Cuando ya salíamos del parque vimos un león joven, pero con las patitas en el suelo laughing.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Nos dirigimos por unos caminos de tierra a Bwindi para ver los gorilas al día siguiente. Tardamos unas 4 horas en llegar a nuestro hotel en la zona de Ruhija: el Ruhija Rest Camp.  Pasamos por zonas de paisajes preciosos, campos  de té,  y laderas plantadas  en bancales con maíz,  patatas y bananas. ¿Conseguiremos ver mañana a los gorilas?. Si lo conseguimos será cumplir un sueño.

Día 10: Bwindi National Park. Un treking con los gorilas que por si solo justifica un viaje a Uganda

Desayunamos a las 7:00 h. ya que a las 7:30 habíamos quedado con nuestro conductor para estar listos a las 8:00 h. que era el briefing. Nos dijeron las normas básicas para el trekking y ya estábamos en disposición de visitar al grupo Oruzogo.

El trekking es duro, se va por sitios de fuerte pendiente tanto de bajada como de subida y sin un sendero marcado, pisando en todo momento la espesa vegetación. Tras aproximadamente un par de horas llega el momento, hemos encontrado al grupo. Ya sólo queda disfrutar durante una hora de ver como comen, como marca terreno el jefe del grupo, o como se comportan en su vida diaria. Una experiencia inolvidable, y sin duda, de los mejores momentos que he vivido como viajero.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

La hora pasa volando, pero es una de las mejores horas de nuestra vida, y sin duda, la mejor experiencia en el viaje a Uganda y Ruanda por libre. Dejamos Bwindi por un camino de tierra, y tras dos horas llegamos al lago Bunyonyi.

Tomamos una barca para llegar a nuestro lodge situado en la isla de Bushara en la mitad del lago. Nos dan una cabaña con vistas al lago preciosa. Hicimos el recorrido alrededor de la isla y vimos unos eucaliptos enormes y un atardecer de foto, así que ya sólo nos quedaba cenar y tomar fuerzas para el día siguiente.

Día 11: Lago Bunyonyi. Un lago paradisíaco y  los  pigmeos Batwa. Viaje a Ruanda

Desayunamos a las 7:30. Este día queríamos dar una vuelta en barco por el lago y llegar hasta el norte, donde se encuentra la tribu de los pigmeos (batwa). Tardamos una hora en llegar al punto de desembarque, y 20 minutos andando hasta el poblado.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Hay muchas mujeres y niños, pero pocos hombres. Nos hacen bailes típicos y nos enseñan sus humildes cabañas. Compramos unas cosas hechas por ellos y nos fuimos con gran pesar.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Camino hacia Ruanda

De camino a Ruhenzeri, ya en el lado ruandés, paramos en el Arcadia lodge donde tomamos un café e hicimos  fotos del lago Bunyonyi.  Tardamos unas dos horas y media hasta la frontera por una carretera asfaltada pero con muchas curvas. Hicimos un par de paradas para ver los volcanes del Congo, en concreto vimos el  Muhabura.

Las casas de ambos lados de la frontera son muchas de piedra volcánica.  Para salir de Uganda lo hicimos muy rápidamente,  solo con enseñar el pasaporte. Para pasar a Ruanda nos midieron  la temperatura y nos hicieron  un control médico por el tema del ébola.  Luego fuimos a una caseta donde comprobaron el visado y pusieron los sellos.  Finalmente enseñamos a un policía el pasaporte y ya estábamos en Ruanda.

Las casas de Ruanda son parecidas a las de Uganda pero mucho más coloridas y sin el color de la tierra africana,  ya que Ruanda casi todo está pavimentado.  También se ven aceras y un mayor desarrollo , así como más limpieza e incluso jardines públicos.  En Ruanda parece que hay más  nivel de vida y la gente en general viste mejor y parece que vive mejor.

Desde la frontera a Ruhengeri tardamos apenas 1 hora. Llegamos al hotel «The Garden place» donde dejamos las cosas y dimos una vuelta por la ciudad. Como anochecía regresamos al hotel y dormimos por primera vez en territorio ruandés.

Día 12: Volcanoes National Park. Trekking golden monkeys.

Una vez más madrugamos y desayunamos a las 6:00 h. Tardamos aproximadamente media hora en llegar al punto de encuentro del parque nacional. Vamos a ir a ver a los golden monkeys y hay tres grupos visitables, el nuestro está compuesto de 31 miembros.  Salimos y pasamos bastantes zonas de cultivo y tras 20 minutos caminando llegamos a la zona de bambúes que es donde habitan los monos dorados. Son unos monos muy graciosos, parece como si se acabaran de comer un par de bollos smile.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Después  pusimos camino al lago kivu. Tardamos unas dos horas en llevas a Gisenyi,  una localidad que es como la Benidorm de Ruanda. Allí cogimos una barca y dimos una vuelta por el lago Kivu. Desde la barca pudimos ver la frontera y las casas de Goma en la República Democrática del Congo, ciudad asolada en ese momento por el ébola. La silueta del volcán Nyirangoro amenaza la ciudad.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Abandonamos Gisenyi y nos dirigimos a nuestro hotel en  Kibuye, el Spa Shallum.  La carretera tiene un firme inmejorable aunque hay muchas curvas. El paisaje es precioso, con colinas con campos de té y vistas del lago. Tardamos unas 3 horas y paramos a hacer muchas fotos. Al llegar al hotel aprovechamos para reservar la excursión del día siguiente.

El explosivo lago Kivu en Ruanda

Día 13: del lago Kivu a Kigali, la capital de Ruanda

Desayunamos y a las 8:00 h. tomamos la barca que  nos estaba esperando en la playa privada del hotel y que habíamos contratado el día anterior. La primera parada en el lago Kivu fue en la isla de los monos. De cerca vemos sólo un cercopiteco verde.

Volvemos a embarcar y nos dirigimos a la isla de los murciélagos,  una isla grande y alta que se ve en la lejanía. Desembarcamos en uno de sus lados y tras ascender un poco, vemos en unos árboles cientos de murciélagos de la fruta.

En la cima, además de las maravillosas vistas, una docena de águilas nos sobrevuelan. Dejamos el hotel, y comenzamos nuestro trayecto hacia la capital que nos llevará 3 horas. Es la primera capital que veremos en nuestro viaje a Uganda y Ruanda por libre.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Llegada a Kigali

El paisaje de colinas del día anterior cambia y ahora es más plano. Al llegar a Kigali vemos casas en colinas parecidas a las favelas brasileñas. Llegamos al museo del genocidio, un moderno edificio que nos explica que pasó en el exterminio de los tutsis por parte de los hutus. Luego nos dirigimos al hotel de las mil colinas, donde estaban los periodistas durante el conflicto.

Tras tomar un amarula en el hotel, nos dirigimos al mercado de Kimironko, con mujeres haciendo ropa, zapatos, ropa falsificada, pinturas, frutas, verduras, etc. Desde aquí ya nos dirigimos a nuestro hotel, el 2000 Hotel Downtown Kigali. Cenamos extraordinariamente en el restaurante «Fushion» y regresamos al hotel para preparar el día siguiente.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Día 14: de Kigali al parque nacional Akagera (paseo en barco)

Desayunamos a las 7:30. Nos desplazamos a  la parte financiera de Kigali y damos una vuelta. Hay sobretodo  edificios altos de bancos y grandes compañías. Muchos edificios están en construcción. Luego vamos al Bourbon coffee a probar sus famosos cafés.

Ponemos rumbo al Akagera National Park.  Tardamos aproximadamente 3 horas. La carretera es llana y discurre entre pequeños pueblos. A 40 km del parque tomamos un camino de tierra roja. Tras pagar las tasas, comenzamos por un circuito por el sur, entre la puerta de entrada y el lago.  Comenzamos viendo impalas, que no conseguimos ver en Uganda. También vemos jirafas y babuinos. Vamos hacia el embarcadero para hacer un paseo en barco por el lago  Ihema.  En el embarcadero vimos unas preciosas grullas coronadas.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Somos 7 en la barca. Avistamos hipopótamos, águilas pescadoras, monos, babuinos, patos y una garceta negra haciendo sombra con sus alas para pescar, ¡qué graciosa!

En una isla en mitad del lago vemos varios cocodrilos del Nilo que van allí a poner los huevos para evitar a los posibles depredadores.

Día 15: Parque Nacional Akagera. De sur a norte

Me despierta a las 5:30 la luz del amanecer. Tengo ante mí un espectáculo asombroso desde mi propia cama. Veo el parque y los lagos a mis pies y está empezando a amanecer justo enfrente de la cabaña. Me levanto y preparo la cámara de fotos para hacer un book.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Desayunamos, hacemos el check out y salimos que hemos quedado a las 6:30 h. con el guía. Nuestra intención es hacer el recorrido desde la puerta sur del parque hasta la puerta norte.Tras ver búfalos y babuinos, vemos unos impalas peleando, es un verdadero espectáculo y parece que no se cansan.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Por fin los leones

Vemos hipopótamos en varios lagos a los que nos acercamos, y cerca del lago Hago algo llama nuestra atención. Nos acercamos y bingo, vemos 3 leonas adultas, un león joven y siete cachorros. Es una auténtica suerte ver leones en este parque donde los han reintroducido  recientemente.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

En el lago Mihindi  hacemos un receso para comer, junto a dos hipopótamos recostados. Atravesamos la Kilala plain hasta llegar a la puerta norte. Tras unos 25 km de camino de tierra, tomamos una carretera asfaltada que nos lleva a nuestro hotel, o eso pensábamos. El hotel reservado marcaba la localización en la página web como que estaba al lado de la frontera, sin embargo la realidad es que no estaba allí. No nos quedó más remedio que dormir en el único «hotel» de Kagitumba, cerca de la frontera con Uganda.  Un cuchitril por el que nos cobraron 40 dólares por persona.

Día 16: viaje a Uganda de nuevo. Parque Nacional Mburo. La sorpresa del Shoebill (picozapato)

Otro día más en nuestro viaje a Uganda y Ruanda por libre, nos levantamos pronto.  A las 7:30 h. estábamos  desayunando.  Viene nuestro guía y nos vamos de allí lo antes posible, no se nos vaya a pegar algo.  La frontera está al lado.  Nos hacen un primer control del pasaporte y luego vamos a un edificio donde está la salida de Ruanda y la entrada de Uganda en el mismo sitio. Cambiamos un poco de dinero y nos dirigimos al parque del lago Mburo.  Tardamos unas 3 horas y media. La carretera está en buen estado salvo el tramo final de acceso al parque, unos 20 km, que es de tierra.

Entramos por la Sanga  gate. Este parque tiene menos fauna y de menor variedad que los parques que hemos visto anteriormente. Dispone de una zona de acacias tipo sabana y zonas más montañosas con mucha vegetación y donde es muy difícil ver animales a no ser que estén muy cerca de la carretera. En la zona de sabana vemos cebras (la primera vez que las vemos en Uganda), jirafas, pumbas y antílopes.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Llegamos al mirador Ruroko y salimos a hacer fotos. Escuchamos ruidos en las proximidades y vemos una huella de felino, así que volvemos al coche rápidamente.  Visitamos la zona montañosa del parque y comienza a llover fuerte, vemos algún búfalo, pero la vegetación es espesa y es muy difícil ver animales, aunque el paisaje es muy bonito.

La sorpresa del shoebill (picozapato)

Entre la lluvia y la vegetación nos perdemos y finalmente llegamos a un lago. No sabemos donde estamos, pero…¿qué es aquello a lo lejos?… es el raro pájaro picozapato, el shoebill.

Por suerte aparecen unos guardas y nos guían de nuevo al camino. Llegamos al mirador de Kazuma con unas preciosas vistas, y vamos al hotel elegido, el Eagle Nest que está cerca de la entrada del parque, un perfecto mirador del parque, del pueblo y de los campos circundantes.

Día 17: Del Parque Nacional Mburo a Kampala, la capital de Uganda

La  noche ha sido accidentada, con fuertes vientos y lluvias que parecía se iban  a llevar la tienda volando.  Desayunamos a las 6:30 mientras vemos el amanecer sobre el parque. Salimos a las 7:00 dirección al parque  y tardamos apenas 5 minutos en llegar a la puerta de entrada.

De camino al barco vemos  un enorme reguero de hormigas safari, cuya picadura es muy dolorosa. En el embarcadero hay muchos monos cercopitecos verdes. Han cogido pizza de la papelera y la están comiendo. Algunos se muestran agresivos y vienen  por mi. Tengo que contraatacar haciendo ruido y gesticulando. Consigo espantarlos pero el miedo no me lo quita nadie smile.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Coincidimos en el barco con una pareja muy simpática, y entre que estábamos distraídos, y no había mucha fauna, se pasó sin pena ni gloria el paseo en barco. Pudimos ver hipopótamos, pumbas, cocodrilos y las aves habituales. Los hipopótamos siempre te miran como que te están salvando la vida…

Llegada a Kampala

Nos despedimos de la pareja y abandonamos el parque. La carretera hasta Kampala está bastante bien. Paramos en Kayabwe para hacer una foto a la línea del Ecuador. Al llegar a Kampala hay un atasco descomunal, y el conductor decide meterse por caminos de barro para salvarlo. Llegamos al Grand Imperial Hotel, nuestro hotel en Kampala, un hotel bastante céntrico.  Cenamos cerca del hotel, en el café Javas y preparamos la visita de Kampala del día siguiente.

Día 18: Kampala, la capital de Uganda. Regreso a España

Es el último día y nos damos un lujo, nos levantamos tarde. Desayunamos y negociamos con un taxi para que nos haga un recorrido por la ciudad y luego nos lleve al aeropuerto.. Lo primero que vemos es el museo de Uganda. Digamos que es un museo sencillo, con partes de la edad de piedra y metales, instrumentos musicales, ciencia y tecnología, costumbres…un revoltijo vamos. En la parte exterior tienen cabañas de varios sitios del país , pero casi todas estaban cerradas y está bastante sucio. Desde aquí vamos al templo de la religión Bahaí que está en las afueras de Kampala y rodeado de unos preciosos jardines.

Viaje a Uganda y Ruanda por libre

Visitamos posteriormente la Kampala Central Mosque, también llamada mezquita de Gadafi porque la financió. Se puede subir al minarete y hay magníficas vistas. Después las catedrales anglicana y la cristiana de Rubaga. Visitamos el palacio de Lubiri o Kabaka que es el palacio del rey de la zona de Kampala.

Kasubi tombs. Patrimonio de la Humanidad

Sabíamos que las Kasubi tombs estaban cerradas, pero nos enteramos que había alguien para abrirlas, y efectivamente pudimos verlas.  Tras acabar vamos al hotel  por las mochilas y salimos  más tarde de lo previsto. La carretera a Entebbe estaba atestada de coches en su primer  tramo. Luego ya tomamos una carretera en muy bien estado y fuimos rápido . Tras 1 hora y 10 minutos llegamos al aeropuerto.  El vuelo de Entebbe a Adís Abeba transcurre sin problemas , pero el de Adís Abeba a Madrid sale con dos horas de retraso.  Llegamos finalmente a Madrid al día siguiente y  se han terminardo unas vacaciones de ensueño. Uganga y Ruanda os vamos a echar de menos.

También te puede interesar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.