Rinocerontes en el Ziwa Rhino Sanctuary

por | 26-05-20 | Africa, animales salvajes, Uganda

Había hecho con anterioridad un safari a pie en Sudáfrica, pero esa experiencia no tuvo nada que ver con este paseo a pie con rinocerontes en el Ziwa Rhino Sanctuary. Esta experiencia es muy intensa ya que te vas a encontrar cara a cara con un animal que pesa 2.500 Kg y con un cuerno de hasta 90 cm.

1.- ¿Cómo llegar al Ziwa Rhino Sanctuary?

El Ziwa Rhino Sanctuary está situado a 176 Km. al noroeste de Kampala. En la carretera que va de Kampala a Masindi. A la altura del Nakitoma Trading Centre, debemos coger un camino a la izquierda, que tras 7 Km., te lleva al centro. En la desviación verás un cartel y una clara señal que ese camino es el que te lleva al Ziwa Rhino Sanctuary… ¿Adivinas la señal? smile

Rinocerontes en el Ziwa Rhino Sanctuary

2.- Ziwa Rhino Sanctuary: ejemplo de reintroducción de fauna salvaje

El exterminio

En Uganda había una población sana tanto de rinocerontes blancos como negros. Sin embargo se produjo su extinción en 1983 debido a la guerra civil, a la urbanización y a la caza furtiva. Los rinocerontes se cazan por sus cuernos que supuestamente tienen propiedades afrodisíacas y son muy cotizados en Asia. Amenaza muy presente aún en nuestros días.

La esperanza

Rhino fund Uganda se formó como una organización no gubernamental (ONG) en 1997. Se creó con el objetivo de repoblar con rinocerontes salvajes de nuevo las tierras de Uganda. Las 7000 hectáreas de Ziwa proporcionan tierra para el desarrollo de estos animales.  Los primeros seis rinocerontes blancos del sur fueron trasladados en 2005-2006, con cuatro de Kenia y dos del Disney Animal Kingdom (E.E.U.U).

Pasaron cuatro años antes  que naciera el primer rinoceronte en marzo de 2008. Sin embargo el bebé nació muerto. El año siguiente, el 24 de junio de 2009, nació un bebé rinoceronte sano, siendo el primer rinoceronte nacido en Uganda en los últimos 30 años. Un precioso rinoceronte nacido de madre keniata y padre estadounidense, llamado Obama.

En la actualidad hay 22 rinocerontes en la reserva y el objetivo es la reintroducción del rinoceronte en aquellas áreas donde ya estuvo históricamente con anterioridad.

¿Por qué se llama rinoceronte blanco?. ¿Es de color blanco?

No, el rinoceronte blanco no se llama así por su color. El rinoceronte blanco difiere de la especie negra en su tamaño más grande y en su labio cuadrado adaptado para el pastoreo, que difiere notablemente del labio prensil puntiagudo del rinoceronte negro, que se alimenta principalmente del follaje y de brotes leñosos y gruesos del matorral espinoso.

3.- Paseo a pie con rinocerontes en el Ziwa Rhino Sanctuary

Tras tomar el desvío, donde están los dos rinocerontes de colores, tomamos el camino que nos lleva al centro. Vemos las primeras señales que nos indican que estamos en territorio rino, aquí, él es el dueño y señor.

Llegamos al centro donde comprueban la reserva y pagamos la entrada. Nos acompañará un guía en nuestro propio vehículo y nos advierte no sólo del peligro de los rinocerontes, sino de la presencia habitual de cobras y mambas negras, ¡tenía que haber hecho testamento!. Comenzamos la búsqueda motorizados, hasta  que  en medio   de  un   camino vemos   una huella   de  rinoceronte…¡están muy, muy cerca!. ¡Empezamos nuestro paseo a pie con rinocerontes en el Ziwa Rhino Sanctuary¡


Echamos pie a tierra y nos adentramos en la sabana. Vamos por zonas con hierba alta y con grandes arbustos y la visibilidad no es demasiado buena. Tenemos la impresión que a la vuelta de cualquier arbusto nos puede sorprender un rinoceronte. La adrenalina está por las nubes y seguimos a nuestro ranger.

Llegó el gran momento

Llegamos a una zona con menos arbustos y el guía nos dice que paremos mientras nos señala al fondo una pareja de rinocerontes pastando tranquilamente como herbívoros que son. La emoción me invade y mi cámara empieza a echar humo.

Rinocerontes en el Ziwa Rhino Sanctuary

Poco a poco los rinocerontes se iban acercando pero ellos estaban a lo suyo, rumiando y rumiando cual vaquitas en Asturias. No nos hacían caso y nos íbamos relajando, así que llegó el momento de inmortalizar el momento…

Rinocerontes en el Ziwa Rhino Sanctuary

Cada vez más y más cerca y ellos a los suyo, hasta que llegó un momento que pudimos escuchar el ruido de como cortaban  y  masticaban la hierba…estábamos demasiado cerca.

Rinocerontes en el Ziwa Rhino Sanctuary

Momento de esconderse

Empezar a escucharlos rumiar debe ser la señal de peligro porque inmediatamente el guía nos dijo que nos fueramos lentamente hacia atrás,  hasta que acabamos con nuestros huesos en un gran arbusto donde pudimos escondernos en su interior. Estábamos muy muy cerca, a 4 o 5 metros de ellos. La foto desde el arbusto sin zoom da fe de ello.

No es que nos sintiéramos mucho más seguros por estar entre cuatro ramas, pero aprovechamos para hacer fotos a los rinos desde más cerca.

Rinocerontes en el Ziwa Rhino Sanctuary

Había llegado el momento de regresar. Nunca olvidaremos esta experiencia en la que hemos estado tan cerca de estos enormes herbívoros. Cerca de la recepción vimos un bushbuck, o también llamado antílope jeroglífico, que era la primera vez que lo veíamos en este viaje.

También vimos un fenómeno muy extraño, ¡un jabalí verrugoso con 3 patas traseras!…

Rinocerontes en el Ziwa Rhino Sanctuary

¡Ahh, no!, son dos jabalíes verrugosos smile.

Pusimos rumbo a Masindi donde dormiríamos para visitar el parque Murchison Falls, otro imprescindible de nuestro viaje por Uganda. Ha sido un placer poder colaborar en un proyecto tan interesante de reintroducción de vida salvaje.

4.- ¿Qué otras cosas hacer en el Ziwa Rhino Sanctuary?

Además del paseo a pie con rinocerontes en el Ziwa Rhino Sanctuary, se pueden hacer otras actividades:

  • Treking y paseo en barca para ver el Shoebill, el pájaro picozapato. Nos quedamos con las ganas de hacer este tour, pero comienza a las 6 00 h., dura 4 horas y no nos cuadraron los horarios. Está prácticamente garantizado verlo, y es uno de los pájaros más raros del mundo.
  • Paseo de noche para ver animales nocturnos. Empieza a las 20 30 h. y dura 2 horas y media.
  • Paseo para ver pájaros: la reserva tiene 300 especias de pájaros y puedes realizar un tour de 2 horas para verlos con un guía. Horarios 7 00 y 16 00 h.
  • Paseo guiado por la naturaleza para ver otra variedad de animales diferentes a los rinos. Dura dos horas y comienza a las 7 30 y a las 16 30 h.

Todas estas actividades cuesta 35 dólares por persona (2020)

v

Emplazamiento: Ziwa Rhino Sanctuary

Alojamiento y restaurante: hay opciones en el parque

Precio paseo a pie con rinos: 50 dólares.(2020)

Duración: 1h 30′-2h 30′

¿Qué llevar?: pantalones largos, calzado cerrado, agua y

crema solar

Reservas: http://www.ziwarhino.com/

También te puede interesar...

También te puede interesar...

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

En este post te explicaré que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock), que comparte espacio con Kata Tjuta en el mismo parque nacional y que permanece en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.