Lake Mburo National Park en Uganda
Si el Murchison Falls National Park se puede decir que es el parque de las jirafas, del Lake Mburo National Park en Uganda se podría decir que es el parque de las cebras. Es junto con el parque de Kidepo, el único parque nacional en el que pueden apreciarse esos rayados animales. El Lake Mburo National Park es un parque más pequeño y con menos fauna que los otros parques nacionales ugandeses, sin embargo nos deparó alguna que otra sorpresa que os daré a conocer más adelante..
Entre las actividades que ver en el Lake Mburo National Park de Uganda, nosotros hicimos las siguientes:
- Safari circular por Lake Mburo National Park en Uganda
- Paseo en barco por el lago Mburo
1.- Aspectos generales y cómo llegar al Lake Mburo National Park en Ruanda
Aspectos generales sobre el parque nacional del lago Mburo
Parque situado al oeste de Uganda, a 30 Km. de la ciudad de Mbarara. Es con sus 250 Km² el parque más pequeño de las sabanas de Uganda. En el parque hay cinco lagos, de los cuales el más grande es el lago Mburo. Todos los lagos están conectados por zonas pantanosas alimentadas por el río Rwizi. El resto del parque es sabana con acacias.
La altitud varía entre 1220 y 1828 metros sobre el nivel del mar. Es parque nacional desde 1983 y podemos ver cebras, hipopótamos, impalas ( el único parque de Uganda donde están), jabalíes verrugosos, elands, búfalos, chacales, leopardos y hasta 300 especies de aves. En los alrededores hay varios rebaños de vacas Ankole que muchas veces conviven con los animales salvajes.
¿Cómo llegar al Lake Mburo National Park?
El parque está a 228 Km. de Kampala y se tarda de 3 a 4 horas en llegar. El acceso se puede hacer a través de dos puertas desde la carretera que va de Masaka a Mbarara. Para entrar por la Nshara Gate tenemos que pasar Lyantonde y a 13 Km. está la desviación. Para entrar por Sanga gate tenemos que hacerlo en el cruce del Sanga Trading Centre, 27 Km. pasado Lyantonde.
Si vienes desde Ruanda, como nosotros, la puerta que te viene mejor es la Sanga gate, a unos 36 Km. de Mbarara.
Hay aproximadamente 20 minutos desde cada puerta al centro de recepción del parque.
¿ Dónde se paga la entrada del parque? La entrada se paga en la puerta que accedas
Precio de la entrada: Para extranjeros no residentes 40 dólares al día (2009). Hay que pagar también por el coche y el conductor (12 euros al día). La entrada dura 24 horas desde el momento que la pagas, aunque cambies de día.
Vehículo: Es necesario un 4×4 si quieres explorar todo el parque. Tras las experiencias anteriores no contratamos los servicios de un guía y nos guiamos con el mapa del parque.
¿ Para qué sirve el ticket de entrada al parque ? Sólo te sirve para acceder al parque. No incluye ni guías si deseas sus servicios, ni el paseo en barco por el lago Mburo.
2.-Safari circular por Lake Mburo National Park en Uganda
Nuestra intención era hacer un safari circular que recorriera gran parte del parque y así poder ver sus diferentes paisajes, las zonas de sabana y las zonas más montañosas. De todas formas algo se torció y no fue todo según lo previsto, y la verdad que nos alegramos porque del caos esta vez, surgió algo bueno.
Las primeras cebras de Uganda
Si miras el mapa superior, queríamos hacer el recorrido 4-3-2-9-8-7-3-4 con las derivaciones a los miradores. Todo empezó bien llegando desde la Sanga gate al punto 3, pasando por el punto 4 y siguiendo el impala track. En el punto 3 tomamos el Zebra track hasta el punto 2. En este tramo vimos a las grandes protagonistas del parque, las cebras.
Vimos incluso crías que intentaban mamar de la madre.
También en este tramo vimos un grupo de jirafas. No había jirafas en el parque pero en 2005, 15 jirafas pasaron del Murchison Falls National Park al Lake Mburo National Park. ¡ Una pequeñita migración !
Tras ver a una orgullosa mamá de jabalí verrugoso con su pumbita, vimos a un relajado cobo acuático descansando al lado del camino. Es muy raro que un antílope no se vaya cuando se acerca el coche.
En este parque, al igual que en el Akagera National Park en Ruanda, queman los pastos y es curioso como en una sabana aparentemente sin vida podemos ver infinitud de trazos por los que siguen circulando los animales.
Por el Ruroko track
Ya en el punto 2 tomamos el Ruroko track que nos llevará hasta el punto 9 y posteriormente al 8. Aquí nuevamente vimos una manada de cebras. Si ya las cebras son animales elegantes, hay que decir que las cebritas están para comérselas a besos.
Antes de llegar al ruroko kodje, vimos un manada de elands. La primera vez que los veíamos en el viaje. Es uno de los antílopes más grandes, y como los camellos, es capaz de aumentar su temperatura corporal para evitar la sudoración en épocas de grandes temperaturas. Se estaba nublando, parece que va a caer un buena…
Llegamos al Ruroko kopje, un mirador situado en el Ruroko track. Hicimos las fotos de rigor y escuchamos unos ruidos entre unas rocas, nos acercamos y vimos lo que parecía una huella de felino, así que no quisimos tentar más a la suerte y nos volvimos al coche como se suele decir, echando leches .
Tal y como efectivamente intuíamos, empezó a llover intensamente y tuvimos que quitar precipitadamente la capota del coche porque entraba agua a raudales. Estábamos en una zona montañosa donde el camino era prácticamente testimonial y las ramas de los árboles golpeaban el coche al pasar. No había animales, sólo algún búfalo entre los árboles y restos de alguna comilona…fácil de identificar.
No hay mal que por bien no venga
Con la intensa lluvia en algún momento nos salimos del Ruroko track y no nos dimos cuenta. ¡ Estábamos perdidos !. Había dejado de llover y llegamos a un lago y una zona de pantanos. Alli paramos e intentamos saber nuestra localización. En el lago había unos hipopótamos a lo lejos, algún antílope y muchas aves.
Era un paisaje idílico, con el lago, las montañas al fondo y los animales que compartían el espacio.
¡ Un momento !, ¿ sois de los que os fijáis bien en las fotos?. Está bien, vuelve a la foto anterior y fijate en algo gris en el medio de la foto y cerca de los arbustos. ¿ lo ves ?. Está bien, te lo voy a poner un poquito más fácil…
¿ Ya si lo ves, no ?. El zoom digital ha ayudado un poco, pero está muy lejos… Vamos a ver una foto con la otra cámara.
No es la calidad que nos gustaría pero ahora se ve perfectamente lo que es, uno de los emblemas de la fauna ugandesa, el picozapato. Come peces y ranas y puede llegar a medir 1,5 metros de alto. Sólo hay unos 4.000 ejemplares en el mundo. Nos habíamos perdido pero la providencia nos había permitido ver una reliquia de tiempos pasados, ¡ qué suerte !.
Como se que os habéis quedado con las ganas os dejo una imagen del pixabay del autor Maky_Orel.
Sin lugas a dudas uno de los momentos álgidos del viaje. Preguntamos a dos pescadores que había en la zona y nos dieron alguna indicación para llegar de nuevo al sendero, pero menos mal que encontramos a unos guardas que amablemente nos acompañaron con su moto.
La parte final
De nuevo en el Ruroko track llegamos al punto 8 donde nos desviamos al kazuma hill lookout, donde vimos una bonita vista del parque.
En la cima un precioso ejemplar de abejaruco chico nos esperaba.
Regresamos al Ruroko track desde el mirador para así llegar al punto 7. Desde aquí, a través del Warukiri track llegamos al punto 3, luego al 4 y finalmente a la puerta de salida del parque. En este trayecto final vimos más cebras.
3.- Paseo en barco por el lago Mburo
Desde la Sansa gate nos dirigimos al punto 4, y desde allí al embarcadero situado en el punto 5 del plano. En el camino vimos un reguero de hormigas safari cuya picadura es muy molesta.
Un precioso martín pescador estaba posado en una rama muy cerca del camino.
Llegamos al embarcadero y había un inmenso grupo de cercopitecos verdes. Una madre con su cría comían un trozo de pizza que había rescatado de una papelera.
La cría tenía varias heridas, pero no es de extrañar viendo después como se roban las crías de unas madres a otras y como cogen precipitadamente a las crías, con lo cual no es raro que puedan golpearse.
Parece que al ver a su madre comer la pizza le ha entrado hambre a nuestro pequeño, así que busca la teta y succiona con fuerza, eso si, sin dejar de controlarnos.
Y claro, después de comer siempre entra sueño…hasta en las posiciones más raras .
Estuvimos más de media hora con los monos porque el barco salió tarde. Hubo un momento en que dos de ellos querían atacarme, pero me mantuve en mi posición y empecé a gritarles hasta que se fueron. Ahora lo recuerdo y me rio, pero en el momento dan miedo. Sin embargo prefiero quedarme con las imágenes tiernas que vimos.
Tras los monos, comienza el paseo en barco por el lago Mburo
Tras media hora de retraso comenzamos el paseo en barco junto con una pareja, ella era griega y él era alemán. Muy simpáticos y viajeros, así que entre la conversación y que el lago Mburo no nos ofreció nada nuevo con respecto a los anteriores paseos en barco que ya habíamos hecho, pues no le prestamos mucha atención al guía que intentaba explicarnos lo que veíamos. Aun así presté la atención suficiente para hacer alguna fotos y poder mostraroslas .
Como en todos los lagos los inquilinos más habituales son los hipopótamos, y os puedo decir que aqui no parecían más simpáticos que en otros sitios.
Parte de las orillas estaban llenas de plantas de papiro donde había gran cantidad de aves.
En las orillas pudimos ver cercopitecos verdes, jabalíes verrugosos y un tímido y precioso antílope jeroglífico (bushbuck).
También vimos varios cocodrilos, habitantes habituales de los lagos ugandeses.
Un agradable paseo donde vimos también varias aves de las habituales, tales como águilas pescadoras, garzas, garcetas, gansos egipcios, martines pescadores, etc.
Tras terminar el paseo en barco y despedirnos de nuestros agradables acompañantes regresamos a la puerta ya que se cumplian las 24 horas para las cuales teníamos la entrada. De camino vimos una numerosa familia de jabalíes verrugosos.
Puerto : Punto 5 del mapa
Duración aproximado del safari: 1,5 horas
Precio: 30 dólares
Hora de salida: 10 00 h. (confirma horarios en la entrada del parque )
4.- Otras cosas qué ver y hacer en Lake Mburo National Park en Uganda
Si te preguntas qué ver en el Lake Mburo National Park en Uganda además de las cosas descritas con anterioridad, lee los consejos siguientes:
- Safaris a pie guiados
- Encuentros culturales en la comunidad:
- The Bahima comunity: son ganaderos y podrás ver como ordeñan y como hacen la mantequilla local.
- The Bairu comunity: son cultivadores y podrás ver la producción local.
- Avistamiento de aves en Rubanga forest
- Pesca en Mazinga
5.-Alojamiento en Lake Mburo National Park: Eagle nest camp Mburo
El lodge consta de una zona común de recepción/restaurante y cabañas. Las cabañas son tiendas de campaña con dos camas y techadas. El baño está en la parte trasera y se accede desde la propia tienda.
Las cabañas no disponen de enchufe y hay que cargar los aparatos electrónicos en la zona común. Hay una bonita vista del propio parque y del pueblo y los cultivos de bananas que lo rodean.
Para reservar en la página: www.booking.com
- Buen servicio de comidas
- Buenas vistas
- La cercanía del parque
- La relación calidad-precio
- La noche que dormimos hacía mucho viento y parecía que la tienda iba a salir volando.
- No hay enchufes en las tiendas.
También te puede interesar...
Visita del Kangaroo Island Wildlife Park
Quien no ha escuchado que los canguros son una plaga en Australia...pues llevábamos más de una semana en el país y no habíamos visto ni un canguro,...
De Cairns a Cape Tribulation y rutas en Daintree Forest
De Cairns a Cape Tribulation y rutas en Daintree Forest pretende ser un road trip desde la ciudad del buceo hasta Cape Tribulation, un nombre que...
10 cosas qué ver y visitar en Kampala en Uganda
En este post te propongo 10 cosas qué ver y visitar en Kampala en Uganda. Antiguo emplazamiento de los reyes de Buganda, esta ciudad de más de...
@pucelanoporelmundo
PUCELANO POR EL MUNDO
Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.
info@pucelanoporelmundo.com
CONTENIDO
Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.
0 comentarios