10 cosas qué ver y visitar en Kampala en Uganda

por | 16-07-20 | Africa, capitales, Uganda

En este post te propongo 10 cosas qué ver y visitar en Kampala en Uganda. Antiguo emplazamiento de los reyes de Buganda, esta ciudad de más de 1.200.000 habitantes es un auténtico caos circulatorio. Los atascos que se producen son descomunales y la sensación que se tiene es de desorden y caos, nada que ver con Kigali, la capital de Ruanda.

Los principales puntos de interés están desperdigados por la ciudad, no estando concentrados en un centro histórico como en las ciudades europeas. Es necesario pues disponer de un vehículo o un transporte para visitar todos los emplazamientos. En un día completo puede verse todo lo destacable y hacerte una idea de lo que es Kampala. No deberías perderte las siguientes 10 cosas que ver y visitar en Kampala en Uganda:

  • Museo de Uganda
  • Templo Baha’i
  • Mezquita nacional de Uganda
  • Catedral de Namirembe
  • Catedral de Rubaga
  • Palacio de kabaka
  • Basílica de los mártires de Uganda en Namugongo
  • Las tumbas reales de Kasubi
  • Monumento a la independencia
  • Los comerciantes de Kampala

1.- Las 10 cosas  que ver y visitar en Kampala en Uganda

A) Museo de Uganda

El museo de Uganda es supuestamente el más importante del país. Es un museo antiguo, de esos que todavía conservan las vitrinas de madera, y es realmente un batiburrillo de cosas que aparentemente han llegado al museo por orden de caida. No sigue los criterios modernos de la museografía que digamos, sin embargo esto también le hace ser un museo diferente a los demás y con cierto encanto. 

El museo consta de una parte interior en el que podemos ver desde un coche, a la primera imprenta del país, etnografia, paleontología, fauna local, instrumentos musicales, etc. 

10 cosas que ver y visitar en Kampala en Uganda

Incluso en la parte baja tienen una zona de dioramas con animales, eso si, completamente a oscuras, así que la ayuda de la linterna del móvil fue fundamental.

El museo también dispone de una zona exterior con cabañas de cada parte del país, sin embargo la zona está bastante descuidada y cuando fuimos unos marabúes buscaban comida entre la numerosa basura.

v

Precio: La entrada cuesta unos 5 euros. Hay que pagar suplemento si quieres hacer fotos (Precios 2019).

Duración:  Sobre 1  hora

B) Templo Baha’i

El templo Baha’i, el único de este tipo en África, está situado sobre una de las colinas de Kampala y desde arriba se tienen unas buenas vistas de la ciudad.

Es un templo octogonal y simétrico con un sencillo interior. Destacan los jardines, que son un remanso de paz en la caótica Kampala, aunque son mucho más sencillos que los que pudimos ver en la casa matriz en Haifa (Israel ). En los jardines podrás disfrutar de la tranquilidad y de la compañía de mariposas y pájaros, además del impagable silencio. La visita es gratuita y un americano nos acompañó  y nos transmitió los principales preceptos, todo dentro de un ambiente de bastante cordialidad y amabilidad.

10 cosas que ver y visitar en Kampala en Uganda

Además te regalan una guía gratuita para que aprendas más del bahaismo. Sin duda una de las 10 cosas imprescindibles que ver y visitar en Kampala en Uganda.

h

Docucharla: ¿ Qué es el Bahaismo?

El Bahaismo es una religión monoteísta creada en el siglo XIX,  cuyos fieles siguen las enseñanzas de Baha’u’llah, su profeta y fundador , a quien consideran la manifestación de Dios en la época actual. Tiene más de 7 millones de fieles en todo el mundo.

Preceptos

Según la publicación en inglés que nos dieron, sus principales preceptos son los siguientes:

  • Búsqueda independiente e individual de la verdad. No hay clero ni ordenes religiosas.
  • El fundamento de todas las religiones es la creencia en un sólo Dios. Buscan la unidad de las religiones.
  • Todos los prejuicios que dividen a la humanidad deben ser eliminados
  • La humanidad debe trabajar para eliminar los extremos de riqueza y pobreza, pero debe preservar las diferencias de grado porque la ilusión y el incentivo nos proporciona creatividad.
  • Los hombres y mujeres son iguales en derechos y privilegios
  • Todos deben recibir una educación básica
  • Todas las naciones deben buscar un lenguaje universal para evitar los malentendidos
  • Se debe dar especial atención a la agricultura
  • La religión y la ciencia deben ir de la mano

Curiosidades

Como curiosidades comentaros algunas que me han llamado la atención:

 

  • Está prohibido el alcohol y las drogas
  • Hacen ayuno 19 días al año
  • Para poder casarse deben tener el permiso de los progenitores
  • El rito funerario es mediante sepultura en tierra
  • Están prohibidos los juegos de azar
  • Rechazan la homosexualidad
  • Deben peregrinar a Bagdad, Shiraz o Haifa una vez en la vida.

C) Mezquita nacional de Uganda

La mezquita fue un regalo del coronel Muamar el Gadafi de Libia para el beneficio de la población musulmana de Uganda, por eso muchas veces se llama mezquita de Gadafi. Fue terminada en el 2006 y puede albergar hasta 15.000 fieles, siendo la segunda mayor de África.

10 cosas que ver y visitar en Kampala en Uganda

El interior es sencillo, con pilares y arcos de medio punto, destacando su cúpula y su gran araña central.

10 cosas que ver y visitar en Kampala en Uganda

Tuvimos suerte de ver una boda con la novia vestida de blanco, y lo que parecían las damas de honor, vestidas de rojo.

10 cosas que ver y visitar en Kampala en Uganda

Se puede subir a lo alto del minarete de la mezquita y os puedo decir que da un poco de vértigo mirar hacia abajo y ver la forma espiral de las escaleras, recordando la película de Vértigo del gran Hitchcock laughing

Desde arriba del minarete se ven unas vistas estupendas de la ciudad de las siete colinas. Sólo por estas vistas la mezquita nacional  debe ser unas de las 10 cosas que ver y visitar en Kampala en Uganda.

10 cosas que ver y visitar en Kampala en Uganda

v

Precio: La entrada cuesta 15.000 chelines ugandeses, menos de 5 euros. 

Duración y visita:  La visita es guiada y dura sobre 1  hora. Las mujeres deben ponerse un pañuelo en la cabeza y hay que ir vestido con decoro. No vayáis el viernes que es jornada de rezo.

D) Catedral de Namirembe

Es la catedral más antigua de Uganda, fue consagrada en 1919. Es una catedral con rito anglicano y el edificio que vemos es la quinta versión, ya que las anteriores fueron destruidas por diferentes causas.

Está situada en la colina de Namirembe y es una grande pero sencilla construcción de ladrillo con arcos apuntados y techumbre de madera. En la parte de atrás tiene un pequeño cementerio.

La entrada es gratuita.

E) Catedral de Rubaga

Está situada, como gran parte de los monumentos de Kampala, en una colina, en concreto, en la colina de Rubaga. Es la catedral principal de la archidiócesis católica de Kampala, la más antigua diócesis católica en Uganda. Fue consagrada en 1925 en honor de la virgen María.

El interior es una iglesia de 3 naves con pilares de ladrillo y arcos de medio punto, con un estilo marcadamente europeo.

10 cosas que ver y visitar en Kampala en Uganda

F) Palacio de Kabaka

También llamado palacio de Lubiri o de Mengo, está construido en 1885 y es la histórica residencia oficial del rey Buganda. Uganda tiene un presidente de la República, pero a su vez hay varios reyes en distintas zonas. Es un edificio clásico con aires italianizantes.

10 cosas que ver y visitar en Kampala en Uganda

No se puede visitar el interior pero si dar una vuelta por el edificio y ver sus jardines. El palacio está conectado por una calle con el parlamento del reino de Buganda, que puede verse desde la puerta exterior. La puerta interior es algo más étnica digamos.

10 cosas que ver y visitar en Kampala en Uganda

En el recinto puede contemplarse un sitio adyacente que llegó a ser una prisión y cámara de tortura y ejecución construida por Idi Amin, el dictador que gobernó tras la independencia del país  en los años 70. Es un sitio terrorífico, un túnel de hormigón armado con oscuras y húmedas celdas separadas por un paso electrificado para evitar las fugas de los presos. Aquí fueron torturados unas 25.000 personas hasta la muerte, y eso se intuye cuando nos encontramos allí. Es como si esa esencia de desolación y muerte no se hubiera perdido aún y permaneciera para siempre para recordarnos lo que no debemos hacer nunca más.

10 cosas que ver y visitar en Kampala en Uganda

v

Lugar de salida: Explorers River Camp

Contratación: https://www.raftafrica.com/

Precio: Al atardecer 45 dólares y a la hora de comer 30 dólares.(2020)

Duración: 2 horas

G) Basílica de los mártires de Uganda en Namugongo

La iglesia fue fundada en 1965 como tumba de los Santos Mártires de Uganda que fueron ejecutados en 1886 por orden del rey de Buganda Mwanga II.  Los mártires San Carlos Lwanga y San Kizito fueron quemados vivos.

Sinceramente el interior del templo tiene un pase, pero el exterior es horroroso, parece un embudo invertido por no decir otra cosa. El arquitecto Justus Dahinden Zurich se cubrió de gloria. De todas formas os lo recominedo por ser un sitio de especial devoción entre los africanos.

H) Las tumbas reales de Kasubi

Las tumbas del reino de Buganda son patrimonio de la humanidad desde diciembre del 2001, cuando fueron descritas como uno de los edificios más notables que utilizan materiales puramente vegetales en toda la región del África subsahariana. Sufrieron un grave incendio en marzo del 2010 y pasaron a estar en la lista de patrimonio mundial en peligro. Desde entonces están en proceso de restauración.

Accedemos por una puerta de entrada (Bujjabukula) contruida en 1882. La entrada era usada por la familia real y los invitados y en ella estaban el jefe de guardia del palacio y el asistente de guardia del palacio. Llegamos así a un pequeño patio y a la casa del tambor (Ndoga-Obukaka).

10 cosas que ver y visitar en Kampala en Uganda

Estaba prohibida la entrada de mujeres a la casa del tambor, y estaba resguardada por un hombre que debia guardar celibato. Hay tres tambores importantes: Mujjaguzo que sonaba en el entronamiento del rey; Bantadde para anunciar la entrada o salida de un miembro real del palacio y Kanaba para anunciar la muerte de un miembro de la familia real.

Llegamos asi al edificio central que tiene una gran lona azul por su restauración. Construido con postes de madera y una cúpula de paja, tiene las tumbas de 4 reyes: Muteesa I, Mwanga II, Daudi Chwa II y Sir Edward Muteesa II.

El patio está rodeado de varios edificios con construcciones tradicionales, algunas de ellas cabañas de las viudas del Kabaka fallecido, y otras de miembros de la familia real o funcionarios reales. Pueden verse dispersas también numerosas tumbas en todo el recinto.

10 cosas que ver y visitar en Kampala en Uganda

v

Precio: La entrada cuesta 25.000 chelines ugandeses, unos 6 euros. (2019)

Duración y visita:  La visita es guiada y dura sobre 35 minutos. Supuestamente las tumbas están cerradas por restauración, pero si vas te las enseñan tras pagar la entrada.

I) Monumento a la independencia

Sencillo monumento en el que una mujer coge en volandas a un niño. La madre está como atada, sin embargo el niño, que representa a la nueva Uganda, está liberado y eleva simbólicamente sus manos sobre el cielo. Detrás sobre un muro están los colores de la bandera nacional. Situado en pleno downtown de la ciudad, y justo enfrente del hotel donde nos alojamos, el Grand Imperial Hotel. 

10 cosas que ver y visitar en Kampala en Uganda

J) Los comerciantes de Kampala

Una de las cosas más curiosas para los ojos europeos son sin duda los comercios de los países africanos. Algunos de ellos se sitúan en establecimientos permanentes, y gran parte de ellos son establecimientos temporales en plena calle. Sólo tienes que pasear y observar.

10 cosas que ver y visitar en Kampala en Uganda

Carnicerias, ventas de camas en plena calle, camiones con fruta geométricamente colocada, o niños jugando frente a una chatarrería son sólo algunas de las imágenes que vimos en nuestro recorrido por Kampala.

10 cosas que ver y visitar en Kampala en Uganda

10 cosas que ver y visitar en Kampala en Uganda

2.- Alojamiento en Kampala: Grand Imperial Hotel

Hotel con aspecto colonial, decorado con mucha madera y en principio aspecto prometedor. Sin embargo necesitaría un poco más de mantenimiento. De estos hoteles que se nota que han sido en el pasado importantes. Tiene agua caliente y funciona el wifi.

Para reservar en la página:

https://www.booking.com/

  • En pleno centro
  • Funciona bien el wifi
  • Necesita mantenimiento
  • Es caro para lo que ofrece, aunque los hoteles en Kampala son caros

También te puede interesar...

Qué ver  y hacer en Kuwait city

Qué ver y hacer en Kuwait city

Hay muchas cosas qué ver, visitar y hacer en Kuwait city, la capital de este rico país que es un oasis de rascacielos en mitad del desierto.

Lake Mburo National Park en Uganda

Lake Mburo National Park en Uganda

Si el Murchison Falls National Park se puede decir que es el parque de las jirafas, del Lake Mburo National Park en Uganda se podría decir que es el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.