Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

por | 18-06-20 | Africa, Uganda

Hay muchas cosas que ver y hacer en el lago Bunyonyi en Uganda.  Normalmente es un lugar de descanso para los propios ugandeses, con numerosos alojamientos alrededor del lago o en las islas. Un sitio para leer escuchando a los pájaros, hacer paseos en canoa, disfrutar del paisaje y descansar. Nosotros hicimos las siguientes actividades:

  • Senderismo y atardecer en la isla Bushara del lago Bunyonyi
  • Visita a la tribu de los pigmeos Batwa
  • Vistas del lago Bunyonyi desde el Acacia lodge

 1.- Aspectos generales y cómo llegar al lago Bunyonyi

Aspectos generales sobre el lago Bunyonyi

El lago Bunyonyi es un lago de agua dulce situado al sudeste de Uganda, entre las ciudades de Kisoro al oeste, y Kabale en el este, cerca de la frontera de Ruanda. Tiene 25 Km. de largo y un ancho máximo de 7 Km. Contiene en su interior 29 islas y tiene una profundidad media de 44 metros, llegando en algunos puntos a 900 metros.  

Los peces del lago son sobretodo carpas y siluros. Hay numerosos cangrejos americanos y aves como grullas coronadas y golondrinas. No hay en el lago hipopótamos ni cocodrilos, con lo cual es apto para el baño.

¿Cómo llegar al lago Bunyonyi?

Desde Kampala puedes coger un bus que te lleve hasta Kabale y que te va a llevar el día entero. Desde Kabale tienes que coger un taxi hasta el hotel o hasta el embarcadero si te alojas en una isla.

Si vienes de  Kibali también puedes coger un bus hasta la frontera, el paso de Gatuna. Desde allí tendrás que coger un taxi hasta Kabale y nuevamente otro taxi hasta tu hotel o el embarcadero.

Nosotros lo hicimos como parte de la ruta circular por Uganda y Ruanda y veníamos desde el cercano parque de Bwindi, y como etapa intermedia antes de llegar al lago Kivu en Ruanda. Tardamos dos horas desde la zona de Ruhija del parque de Bwindi ya que la distancia es corta pero las carreteras son bastante mejorables.

2.-Senderismo y atardecer en la isla Bushara en el lago Bunyonyi

Llegamos al embarcadero donde nos esperaba la barca del hotel para llevarnos hasta la isla Bushara. Una vez allí además de relajarte, puedes dar un paseo alrededor de toda la isla. El paseo te va a llevar como máximo 45 minutos.

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

Un paseo donde podrás apreciar los grandes eucaliptos que bordean la isla, algunos con alturas de hasta 40 metros.

Son tal altos que mirar hacia arriba  da hasta vértigo. Algunos troncos estaban pelados y formaban una curiosa estampa, como si los árboles estuvieran mudando de piel.

A lo largo del recorrido había varios embarcaderos donde podemos darnos un baño si el calor nos aprieta. Nos podemos bañar perfectamente en el lago sin temor a animales grandes ni a gusanos transmisores de enfermedades.

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

Entre unos juncos, una rudimentaria barca hecha del vaciado de un único tronco, tenía patatas, no sabemos si pendientes de descargar en el lodge o para llevar al mercado y venderlas.

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

A lo largo del sendero vimos alguna fauna como una enorme polilla y varios ejemplares de ibis hadada, con sus características coberteras alares  laterales color verde metálico brillante.

Que ver en el lago Bunyonyi en UgandaQue ver en el lago Bunyonyi en Uganda

La tarde empezaba a morir y el paisaje se tornaba anaranjado, ahora el sol derrotado por la noche era el auténtico protagonista.

Que ver en el lago Bunyonyi en UgandaQue ver en el lago Bunyonyi en Uganda

Sólo podíamos sentarnos a contemplar el maravilloso espectaculo que el lago Bunyonyi en complicidad con el sol, nos estaba proporcionando.

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

v

Lugar de salida: Isla de Bushara en el lago Bunyonyi

Precio: Es  libre

Duración:  Aproximadamente 45 minutos

¿Qué llevar?: Recomendable manga larga y pantalones largos para los mosquitos. Relec u otra protección contra los mosquitos.

3.-Visitar a la tribu de los pigmeos Batwa en el lago Bunyonyi en Uganda

Un paseo por el lago Bunyonyi

Si te gusta la etnografía y los encuentros culturales locales, no te puedes perder una visita a la tribu de los pigmeos Batwa entre las cosas que ver en el lago Bunyonyi en Uganda. Todo comienza con un largo paseo por el lago, en nuestro caso una hora desde la isla Bushara. Salimos pronto, cuando el lago, aún desperezándose, intentaba desembarazarse de la envolvente niebla.

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

Dejamos atrás nuestra isla de Bushara reconocible por sus enhiestos cipreses.

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

Pronto llegamos a la pequeña isla conocida como isla del castigo, con un único árbol,  allí se enviaba a las mujeres que tenía hijos estando solteras. Normalmente morían de hambre o ahogadas al intentar salir de la isla. Hay otras islas curiosas a lo largo del lago Bunyonyi: isla de los leprosos  donde el misionero británico Leonard Sharp fundó una leprosería que ahora es un colegio o la isla de Sharp donde vivió el propio misionero.

Si bien en los alrededores de nuestra isla se veían en las orillas numerosos alojamientos turísticos, según nos vamos alejando vemos muchos poblados. Todos tienen  un pequeño puerto donde recogen agua y donde llegan las mercancías. Ellos viven en casas distribuidas por toda la ladera y rodeadas de cultivos. La estampa de las mujeres y los niños ladera arriba llevando el agua a sus viviendas por empinados y polvorientos caminos es muy común, y siempre con los  ubicuos bidones amarillos.

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

Llegamos asi al embarcadero desde donde se puede acceder al poblado. Empezamos a subir por la ladera para llegar hasta los Batwa escoltados por niños que estaban en el embarcadero. 

La llegada al poblado de los pigmeos Batwa

Lo primero que vemos al llegar es la escuela que está vacía en esos momentos. Es una precaria construcción de palos y barro que en su interior tiene una pizarra y un banco de madera que se nos antoja pequeño para la cantidad de niños que vemos.

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

El poblado son 4 casas de las mismas características que la escuela, con tejados de chapa. Nos dejan acceder al interior de una vivienda y vemos un pequeño espacio para cocinar en el suelo y rudimentarias camas. Una niña pequeña duerme en ese momento porque nos dices que está enferma.

Que ver en el lago Bunyonyi en UgandaQue ver en el lago Bunyonyi en Uganda

En la aldea hay muchos niños y mujeres, pero pocos hombres. Nos comentan que están cazando. Desde arriba hay unas vistas estupendas del lago.

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

h

Docucharla: Los pigmeos, una comunidad en peligro

Los pigmeos tradicionalmente son grupos cazadores-recolectores que vivían en las selvas ecuatoriales africanas y se caracterizan por la baja estatura de sus miembros: los hombres miden menos de 1,5 metros. Cazan con redes, flechas y jabalinas a cerdos, aves, monos y antílopes. Hay varios grupos de pigmeos:

  • Binga/Baginga:  Al oeste de África central. entre ellos hay varios subgrupos, los Aka, Baka, Gyele, Koya y Bedzan.
  • Bongo/Bagongo: Habitan en Gabón y parte de la República del Congo. Hablan lenguas bantúes.
  • Mbuti/bambuti: Habitan al este de África central
  • Twa/batwa: Habitan en Ruanda, Uganda, Burundi y Congo

Estos últimos son los que visitamos nosotros.

Los pueblos pigmeos han sido desplazados de su hábitat natural, en las selvas ecuatoriales, debido a la deforestación principalmente, siendo trasladados a zonas marginales donde no pueden cazar y recolectar, perdiendo así sus costumbres ancestrales. 

En Uganda son considerados ciudadanos de segunda, e incluso en ciertos países, se dan fenómenos de esclavitud y exterminio, negándoles el carnet de identidad, asistencia médica o el derecho a la propiedad privada. En ciertos países africanos se tiene la creencia que acostarse con una mujer pigmeo quita el sida, lo que causa verdaderos estragos en este grupo.

Los bailes y cantos tradicionales

Una de las principales características que caracterizan a los pigmeos es su música vocal caracterizada por la improvisación comunal y con uso del yodel ( pasar rápidamente del grave al agudo y viceversa). Nos vimos recompensados por una demostración de canto y baile que nos puso los pelos de punta.

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

Hasta la gallina parecía estar sincronizada en el baile smile. El ritmo iba acompañado por un tambor que tocaba una mujer

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

Es un placer ver como los más pequeños participan de sus bailes ancestrales.

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

Había algunos espectadores que no hacían demasiado caso al baile, pero si a un turista español con una gorra y que hacía fotos como un loco smile. La novedad siempre atrae más.

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

Ayudemos a los Batwa

Acabado el baile llegó el momento de los aplausos y de repartir toda la comida que llevábamos, entre los niños de la aldea.

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

Pedro fue el encargado de toda la operación logística mientras yo hacia de fotógrafo. Contribuímos todo lo que pudimos comprando los sencillos souvenirs que los propios niños hacían.

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

No todos los niños se mostraban tan contentos, algunos mostraban una tristeza que seguramente sea permanente por las tribulaciones que este pueblo está pasando. Los gobiernos miran hacia otro lado.

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

Siempre hay tiempo para aprender cosas de mayores, quizás en un futuro próximo deba cazar para la comunidad. A Pedro le dio una clase de tiro con arco, pero no aprendió mucho la verdad…

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

No hay que dejar de ayudar a esta comunidad que vive con lo mínimo. Sólo hay que ver la ropa que visten los pequeños.

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

O como juegan al fútbol con una botella ya que nunca tendrán ese balón con el que han soñado.

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

Nos despedimos de la aldea de los pigmeos Batwa con gran pesar. Habíamos aprendido mucho sobre ellos y de ellos. No sólo habíamos hecho una visita más, sino que nos íbamos con la certeza de haber dejado unos amigos en aquellas laderas del lago Bunyonyi.

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

De vuelta a la isla vimos unas mujeres vestidas con coloridas ropas que portaban canastos en su cabeza y no se como eran capaces de mantener el equilibrio. Tampoco se como son capaces de mantenerse a flote las precarias barcas de madera sobre el lago Bunyonyi, hecho que ya vimos tambien en nuestra visita a Jinja.

Que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

Sin duda esta visita nos ha marcado y consideramos que es un imprescindible que ver en el lago Bunyonyi en Uganda.

4.-Vistas del lago Bunyonyi desde el Acacia lodge.

Las mejores vistas del lago Bunyonyi se obtienen desde el Acacia lodge. Puedes disfrutarlas desde su terraza y mientras tomas un refresco intentar adivinar cual es la isla donde te alojas, o donde está la desdichada isla del castigo.

v

Lugar: Acacia lodge

Precio : Es gratis pero es recomendable que te pidas una consumición.

Duración:  lo que tardes en tomarte la consumición

5.-Otras cosas que ver en el lago Bunyonyi en Uganda

Además de los anteriormente narrado podemos ver otras cosas en el lago Bunyonyi:

  • Ver pájaros: De hecho Bunyonyi significa lugar de muchos pajaritos. Sólo se necesita reposo y cierta pausa para observar pequeños y coloridos pájaros.
  • Alquilar una canoa: Da paseos en canoas tradicionales por el lago.

 

6.-Alojamiento en el lago Bunyonyi: Bushara island camp.

Además de saber que ver en el lago Bunyonyi en Uganda, tenemos que elegir un buen alojamiento. Nosotros nos alojamos en Bushara, una isla en la mitad del lago y con unas vistas estupendas. Te recogen con una lancha del hotel en el embarcadero.

Sin embargo tenemos sentimientos encontrados con este alojamiento, pues si bien nos encantó la isla y la cabaña, la gestión fue bastante caótica. Nos cobraron el hotel dos veces, dinero que finalmente nos devolvió booking, y cuando llegamos nos querían cobrar otra vez, así como el desayuno que estaba incluido. Dejando de lado la organización, el sitio es idílico.

Nuestra cabaña era bastante grande, con agua caliente y baño en la cabaña, pero al aire libre, osea sin techo, puedes bañarte viendo las estrellas.

Las camas tenían mosquitera y disponíamos de un amplio ventanal y terraza con vistas al lago. No había enchufes en la habitación y los aparatos electrónicos se cargaban en la zona de recepción. El wifi brillaba por su ausencia.

Para reservar en la página: www.booking.com

  • Buena relación calidad-precio
  • Vistas preciosas
  • Isla con paseos para hacer
  • Cabaña amplia
  • Posibilidad de organizar excursiones
  • No hay enchufes en la cabaña
  • El wifi no funciona
  • Caótica la gestión administrativa, al menos en nuestro caso

También te puede interesar...

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

En este post te explicaré que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock), que comparte espacio con Kata Tjuta en el mismo parque nacional y que permanece en...

Que ver y hacer en Queen Elizabeth

Que ver y hacer en Queen Elizabeth

Verás que hay muchas cosas que ver y hacer en Queen Elizabeth.  Si el parque de Murchison Falls para nosotros fue el parque de las jirafas, el Queen...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.