7 cosas qué ver y hacer en Kigali en Ruanda

por | 29-06-20 | Africa, capitales, Ruanda

En este post te voy a proponer 7 cosas qué ver y hacer en Kigali en Ruanda. Kigali es una ciudad limpia, organizada, con jardines cuidados y una zona financiera muy europea, plagada de modernos y altos edificios de entidades financieras sobretodo. Parece que se quiere dar la imagen de país moderno y en el cual se puede invertir, y si bien el país ha crecido mucho, aún hay desigualdades notables, aunque se agradece el esfuerzo.

1.- Las 7 cosas imprescindibles que ver y hacer en Kigali en Ruanda

Kigali es una ciudad abarcable y el recorrido puede hacerse perfectamente en un día, aunque necesitarás un medio de transporte para desplazarte a alguno de los puntos:

A) Visita del museo del genocidio

Kigali está construida en una zona de colinas con altitudes entre los 1433 y los 1645 metros sobre el nivel del mar. Antes de llegar al museo vimos como las construcciones se extienden a los largo de las laderas. Parecen las favelas de Río de Janeiro pero las casas son de más calidad.

Desde el jardín del museo podemos ver la parte alta de la ciudad donde se encuentra la zona financiera con sus edificios modernos.

7 cosas que ver y hacer en Kigali en Ruanda

El museo está en Gisozi, a 10 minutos del centro, y sin lugar a duda tiene que estar entre las 7 cosas qué ver y hacer en Kigali en Ruanda. Consta de un edificio central y de unos simbólicos y preciosos jardines que contribuyen a que la experiencia no sea tan dura. Lo primero que hicimos es pagar la audioguía, el derecho para hacer fotos y compramos un pin de Ubumuntu (grandeza de corazón) para contribuir a una causa tan loable. Con la audioguía te dan un mapa para poder orientarte.

7 cosas que ver y hacer en Kigali en Ruanda

La parte exterior

La zona exterior se puede decir que está dividida en dos partes. La parte izquierda corresponde con las tumbas donde reposan más de 250.000 víctimas de la guerra entre hutus y tutsis en fosas comunes con sencillas lápidas.

Aqui podemos encontrar el muro de los nombres, dedicado a aquellos que murieron en el genocidio de 1994 contra los tutsi. Muchos de los nombres de las víctimas han sido ya documentados, pero otros restos que reposan en las tumbas aún están indocumentados.

7 cosas que ver y hacer en Kigali en Ruanda

La parte trasera del edificio corresponde a la zona de jardines, todos ellos simbólicos con nombres tan descriptivos como el jardín de la reconciliación, el jardín de la división o el jardín de la unidad.

7 cosas que ver y hacer en Kigali en Ruanda

En la parte trasera derecha podemos encontrar el archivo y un café.

El interior del edificio

El edificio consta de 3 exhibiciones permanentes.

La primera exposición ofrece primeramente un resumen de la sociedad ruandesa antes de la colonización belga, incluyendo las características unificadoras y la armonía que existía antes de la colonización, para después detallar la planificación y el horror del genocidio contra los tutsi, así como historias de supervivencia, de rescate y de quienes detuvieron la matanza.

7 cosas que ver y hacer en Kigali en Ruanda
Las imágenes son muy duras y  he evitado mostrarte en la web las fotos de cadáveres, craneos o machetes con los que se perpetraron la mayor parte de los crímenes.

La segunda exposición se llama «Vidas desperdiciadas» y trata de algunas masacres que no han sido nunca reconocidas como genocidio, tales como Armenia, los Balcanes, Namibia o Camboya.

7 cosas que ver y hacer en Kigali en Ruanda

La tercera exposición es seguramente la más dura ya que es la «habitación de los niños», y está dedicada a la memoria de los niños asesinados en el genocidio, mostrando como los sueños de una generación fueron robados.

7 cosas que ver y hacer en Kigali en Ruanda

La visita es realmente dura y te deja tocado. No comprendes como ha podido pasar esto tan recientemente y como el mundo ha mirado para otro lado por ocurrir en un país sin intereses económicos ni estratégicos.

Y como dicen los ruandeses «Kwiwuka», que significa recuerda. Recuerda para no olvidar y para que no se repita esta terrible historia.

v

Precio: la visita es gratuita pero yo te recomiendo que contribuyas porque es una buena causa. Puedes hacerlo alquilando la audioguía (25 dólares), pagando el derecho a hacer fotos (20 dólares) o comprando un pin Ubumuntu (10 dólares). Precios 2019.

Duración:  sobre 1,5  horas 

Horario:  de 8:00 a 17:00 todos los días (última entrada a las 16:00)

h

Docucharla: El genocidio de 1994 en Ruanda

Los preámbulos

Tradicionalmente los tutsi pastoreaban el ganado y los hutus cultivaban la tierra. La llegada de la colonización por parte de los belgas, aliados de los tutsis, acrecentó la diferencia, con la creación de un carnet étnico que otorgaba a los tutsis un mayor nivel social y mejores puestos en la administración colonial.

Tras la independencia del país en 1961 se instauró la república con predominio de la mayoría hutu.

El genocidio

Los atentados nunca aclarados del presidente ruandés Juvenal Habyarimana y el presidente burundés Cyprien Ntaryamira, ambos hutus, que murieron al ser derribado el helicóptero donde viajaban por dos  misiles lanzados desde tierra supuso la mecha para el comienzo de los asesinatos masivos por parte de los hutus radicales de la población tutsi y de hutus moderados. En apenas 4 meses el 70 % de la población tutsi, unas 800.000 personas fueron asesinadas y la violencia sexual contra las mujeres fue generalizada.

La masacre acabó cuando el grupo rebelde tutsi RPF conquistó la capital Kigali, obligando al gobierno hutu radical a huir a Zaire seguido de dos millones de hutus desplazados.

B) Tomarse un amarula en el hotel mil colinas

El hotel de las mil colinas acogió durante el conflicto de Ruanda a 1268 personas que buscaban protección frente al genocidio. El Director del hotel, Paul Rusesabagina consiguió salvar a estas personas a través de sobornos a los hutus.

7 cosas que ver y hacer en Kigali en Ruanda

La historia sirvió para la producción de la película Hotel Rwanda, aunque la película está rodada en Sudáfrica. Para entrar al hotel y ver su recepción y piscina es recomendable que vayas al bar y te tomes algo. Nosotros aprovechamos y tomamos un amarula, la crema de licor surafricana a base de azúcar, crema y fruto de marula fermentada. Es una deliciosa bebida muy popular en África y que sabe parecido al Baileys.

Docufilm: películas sobre el genocidio de Ruanda

Puedes ver las siguientes películas sobre el conflicto:

 

  • Hotel Rwanda (2004): dirigida por Terry George. Reino Unido-Sudáfrica-Italia
  • Disparando a perros (2005): dirigida por Michael Caton-Jones. Reino Unido-Alemania
  • Siempre en abril (2005): dirigida por Raoul Peck. Estados Unidos

C) Mercado de Kimironko

La tercera de las 7 cosas qué ver y hacer en Kigali en Ruanda es visitar el mercado local de Kimironko. Es un mercado enorme donde puedes encontrar todo tipo de productos. Tiene una parte donde venden verduras, fruta fresca y legumbres, con productos parecidos a los que puedes encontrar en España pero mucho más colorido.

7 cosas que ver y hacer en Kigali en Ruanda

En otras zonas vendian pescado seco, carnes o incluso productos a granel como sacos de legumbres.

7 cosas que ver y hacer en Kigali en Ruanda

Hay partes de ferretería, pintura, ropa falsa y una parte, que es lo que más curioso nos pareció, con filas de mujeres sentadas en sus máquinas de coser esperando a que alguien les encargue hacer un vestido con las telas que hay allí disponibles.

D) Compra algún recuerdo en Caplaki craft village

Lugar con docenas de pequeñas tiendas donde puedes encontrar artesanía y artículos tradicionales. Los artículos se repiten bastante de una tienda a otra. Puedes encontrar máscaras, carteras, bolsos, adornos, recuerdos, joyas, manteles, etc. Es imprescindible regatear.

E) Centro financiero

El centro financiero, situado en la parte alta de Kigali, es la imagen que Kigali quiere ofrecer al mundo. Centros comerciales, bancos, hoteles, edificios altos con grandes cristaleras copan el centro financiero en un espacio con perfectas aceras y limpio, muy a la europea. Esto ha convertido a Ruanda en uno de los países africanos con mayor crecimiento y donde es más seguro invertir.

Sigue habiendo aún mucha desigualdad pero es sorprendente la evolución si pensamos como quedó este país hace 25 años después del genocidio. Para ello ha sido fundamental la lucha contra la corrupción, cáncer que debilita al resto de ciudades africanas.

El centro de la parte financiera es una rotonda donde Ruanda nos recuerda que es el país de los gorilas.

7 cosas que ver y hacer en Kigali en Ruanda

En esta rotonda se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad. Poco duró nuestro paseo por el centro financiero porque para nosotros es algo ya muy visto y que no nos iba a sorprender. Sí paramos en un mercadillo al aire libre donde compré algún recuerdo para mi estantería de los viajes.

7 cosas que ver y hacer en Kigali en Ruanda

F) Tomar un buen café ruandés en Bourbon coffee

Tomar un café ruandés en el Bourbon Coffee es otra de las 7 cosas imprescindibles qué ver y hacer en Kigali en Ruanda. Los cafés deben su nombre a la variedad de café Bourbon cultivada en Ruanda desde hace 100 años. Con un sabor a chocolate profundo y mantecoso y con una dulzura y matices de fruta muy ligeros. Además tratan directamente con los agricultores favoreciendo el desarrollo local.

7 cosas que ver y hacer en Kigali en Ruanda

Hay cinco regiones donde se cultiva el café en Ruanda: Akagera, Kivu, Virunga, Kizi rift y Muhazi, y de todas ellas puedes probar cafés en el local. Pedimos dos cafés y nos costaron 5 euros los dos.

¡ Buenísimo !

G) Cenar en el espléndido restaurante Fushion

Estuvimos cenando en este restaurante y fue un verdadero descubrimiento. Estaba recomendado en la  página del tripadvisor y pillaba relativamente cerca del hotel, así que fuimos andando. Un restaurante moderno y con cocina de autor que mezcla sabores de otras partes del mundo con esencias ruandesas.

7 cosas que ver y hacer en Kigali en Ruanda

Cenamos al lado de la piscina y nos decidimos por los siguientes platos principales: Filete de res ruandesa, raviolis con acelgas y vieiras ruandesas a la brasa.

Lo acompañamos con un par de cervezas ruandesas: una primus y otra skol. De postre una tarta de nuez de macadamia y un affogato. Estaba realmente delicioso y si vuelvo a Kigali repetiré. Nos salió a 42 euros por persona.

7 cosas que ver y hacer en Kigali en Ruanda

2.- Alojamiento en Kigali: 2000 Hotel Downtown Kigali

Alojamiento en el centro muy cerca del hotel 1000 colinas y de la zona financiera. Las habitaciones tienen parámetros modernos con agua caliente, aire acondicionado y buen wifi. De noche nos encantó el espectáculo desde la ventana del hotel en el cual las casas desparramadas por la ladera parecían luciérnagas brillantes en la oscuridad.

F

POSITIVO:

  • Cerca del centro
  • Hotel moderno con aire acondiciondo
  • Buenas vistas y buen wifi
G

 NEGATIVO:

  • La entrada al hotel es un poco extraña, no sabemos si es porque estaban arreglando la entrada principal.
  • Se desayuna en el cercano restaurante Bamboo, en una terraza con muy buenas vistas de las colinas circundantes, sin embargo el desayuno no nos apasionó.

También te puede interesar...

Qué ver  y hacer en Kuwait city

Qué ver y hacer en Kuwait city

Hay muchas cosas qué ver, visitar y hacer en Kuwait city, la capital de este rico país que es un oasis de rascacielos en mitad del desierto.

Lake Mburo National Park en Uganda

Lake Mburo National Park en Uganda

Si el Murchison Falls National Park se puede decir que es el parque de las jirafas, del Lake Mburo National Park en Uganda se podría decir que es el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.