El explosivo lago Kivu en Ruanda

por | 27-06-20 | Africa, Ruanda

El explosivo lago Kivu en Ruanda es uno de los grandes lagos de África y sirve de frontera natural entre los países de Ruanda y la República Democrática del Congo. En nuestra visita al lago Kivu hicimos las siguientes actividades:

  • Paseo en barca por el lago Kivu en Gisenyi, la Benidorm ugandesa.
  • Visita de la isla de los monos y la isla de los murciélagos desde Kibuye.

 

1.- Aspectos generales y cómo llegar al lago Kivu

Aspectos generales sobre el explosivo lago Kivu en Ruanda

El lago Kivu tiene 2.700 Km²  de superficie, una profundidad máxima de 485 metros y una altitud de 1.463 metros. Junto con el lago Nyos y Monoun en Camerún está considerado uno de los tres lagos explosivos del mundo.

El lago contiene gran cantidad de metano y de dióxido de carbono debido a la interacción de sus aguas con un volcán, pudiéndose producir una explosión límnica que consiste en que el dióxido de carbono erupciona súbitamente de las profundidades del lago, asfixiando a la fauna, al ganado y a los seres humanos. Esta explosión afectaría a dos millones de personas.

Hay aproximadamente unos 55.000 metros cúbicos de gas metano disueltos a 300 metros de profundidad y actualmente se está extrayendo para producir energía eléctrica.

¿Cómo llegar al lago Kivu?

Nosotros llegamos desde el parque nacional de los volcanes haciendo el recorrido circular por Uganda y Ruanda y tardamos unas dos horas.

Puedes venir desde Kigali y tardarás entre 3 y 3,5 horas.

En avión puedes llegar hasta el aeropuerto de Kamembe desde Kigali, y ya desde allí tomar un transporte hasta el lago.

2.-Paseo en barca por el lago Kivu en Gisenyi, la Benidorm ugandesa.

Hay que decir que el titular quizás sea un poco exagerado y no es nada parecido a Benidorm, pero si es cierto que Gisenyi, al norte del lago Kivu, es lo más parecido a una zona de playa en este país interior. Es una zona de esparcimiento de los ruandeses ricos y tiene bastantes alojamientos y buenas playas sobre el lago.

Es un ciudad modesta en extensión comparada con la ciudad que está al otro lado de la frontera, Goma, ya en la República Democrática del Congo.

Cogimos una barca en la playa de Gisenyi para dar una vuelta por el lago Kivu en la zona de Ruanda, con la esperanza que este lago explosivo aguante un poquito más conteniendo su dióxido de carbono en su interior.

El explosivo lago Kivu en Ruanda

El amenazante volcán Nyiragongo

Desde la barca podemos ver la ciudad de Goma, en estos momentos con una gran epidemia de ébola, además de graves problemas de seguridad ciudadana. Podemos apreciar en todo el recorrido la silueta siempre amenazante del volcán Nyiragongo que dio sendos sustos a la ciudad en  1977 y 2002. Al fin y al cabo es uno de los volcanes más activos del mundo.

Se puede ver la frontera entre Ruanda y el Congo con un tránsito constante de camiones a pesar de la situación.

También vemos en mitad del lago una de las instalaciones para producir electricidad a partir del metano. Nos comentan que la generación es de 1,5 Mw/h aunque hay otra instalación con más de 20 MW/h.

El explosivo lago Kivu en Ruanda

Ya de vuelta podemos ver los alojamientos y los chiringuitos que hay a lo largo de la playa.

Tras el paseo en barca, nos dirijimos a Kibuye, donde teníamos el hotel, pudiendo disfrutar en el camino de unas vistas inigualables del lago Kivu y sus islas. 

El explosivo lago Kivu en Ruanda

v

Lugar de salida: playa pública de Rubavu

Contratación: hay barcas en la playa donde puedes negociar el precio del paseo

Precio: 35.000 francos ruandeses por barca (33 euros) (2019). 

Duración:  1 hora 

Horario:  durante las horas de luz

3.- Visita de la isla de los monos y la isla de los murciélagos desde Kibuye

En el explosivo lago Kivu en Ruanda se pueden hacer varias actividades y no sólo relajarse. Además del paseo en barca desde Gisenyi que te he contado anteriormente, puedes darte una vuelta en barca por las islas del lago desde Kibuye, situado en la parte central del lago Kivu. En concreto visitamos dos islas: la isla de los monos y la isla de los murciélagos.

La isla de los monos

Nos vinieron a recoger con la barca a nuestro hotel  (Spa Shallum) para comenzar la excursión. El lago Kivu estaba aún brumoso, recién levantado como nosotros, sirviendo de escenario para las mil colinas de las que presume Ruanda.

El explosivo lago Kivu en Ruanda

Llegamos rápidamente a la isla de los monos. El gobierno ha introducido en la isla unos 80  ejemplares de cercopitecos verdes   para propósitos turísticos. Se supone que cuando desembarcas vienen porque les dan de comer plátanos, pero nosotros no tuvimos mucha suerte y sólo nos visitó un ejemplar de mono.

El explosivo lago Kivu en Ruanda

Ya cuando abandonábamos la isla vimos una nutria con un curioso bigote blanco, que tomaba el sol plácidamente en unas rocas. Al escucharnos rápidamente se sumergió en el lago.

Pusimos rumbo a la isla de los murciélagos que esperábamos hiciera más honor a su nombre que la isla de los monos. La isla de los murciélagos es una isla grande y alta que destaca en el medio del lago.

La isla de los murciélagos

Desembarcamos en la isla y empezamos a subir una cuesta hasta llegar a una zona de árboles. El olor y los chillidos que producen los delatan. En los árboles había cientos de murciélagos de la fruta colgados hacia abajo  que se movían de manera inquieta. Aquí los murciélagos si están de manera natural.

El explosivo lago Kivu en Ruanda

También son llamados zorros voladores y tienen un olfato muy desarrolado y ojos grandes para orientarse. Sus dientes están especialmente preparados para atravesar la piel de las frutas.

El explosivo lago Kivu en Ruanda

El lago Kivu en Ruanda

Cuando vuelan parecen aviones de la primera guerra mundial smile.  Seguimos colina arriba para subir hasta la cumbre de la isla y las vistas son espectaculares.

En la parte alta vimos una docena de aves rapaces surcando los cielos.

El explosivo lago Kivu en Ruanda

Comenzamos a descender hacia la barca y seguimos viendo vistas espectaculares con la República Democrática del Congo en la lejanía.

El explosivo lago Kivu en Ruanda

Tras unas 3 horas de travesía ya vemos nuestro alojamiento y su playa, ha terminado este precioso paseo en barca por el explosivo lago Kivu en Ruanda.

v

Lugar de salida: puerto de Kibuye

Contratación: hay barcas en el puerto donde puedes reservarlo aunque a nosotros nos vinieron a buscar a la playa del hotel y lo reservamos el día anterior a través del conductor.

Precio: 40.000 francos ruandeses por barca (37 euros) (2019). 

Duración:  3 horas 

Horario:  durante las horas de luz

4.- Alojamiento en Kibuye: Spa Shallum

Elegimos el alojamiento en Kibuye para estar cerca de las actividad de la visita a las islas de los monos y los murciélagos. El alojamiento es excelente con una playa privada desde donde se puede apreciar preciosos atardeceres.

El explosivo lago Kivu en Ruanda

Hay una zona de recepción y varias cabañas con agua caliente pero sin wifi. El problema fue la desorganización porque al llegar nos dijeron que no tenían las habitaciones reservadas y nos costó mucho convencerles y que nos prepararan las habitaciones

F

POSITIVO:

  • Playa privada con espléndidos atardeceres
  • Habitaciones amplias
  • Puedes hacer la excursión a las islas y te vienen a buscar a la playa del hotel
G

NEGATIVO:

  • No tiene wifi
  • Tienen que mejorar mucho la organización

También te puede interesar...

También te puede interesar...

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

En este post te explicaré que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock), que comparte espacio con Kata Tjuta en el mismo parque nacional y que permanece en...

Que ver y hacer en Queen Elizabeth

Que ver y hacer en Queen Elizabeth

Verás que hay muchas cosas que ver y hacer en Queen Elizabeth.  Si el parque de Murchison Falls para nosotros fue el parque de las jirafas, el Queen...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.