Chimpancés en Kibale National Park

por | 07-06-20 | Africa, animales salvajes, Uganda

Ver chimpancés en Kibale National Park en Uganda es una experiencia que no puede faltar en cualquier viaje a Uganda. La alternativa es hacerlo en el Budongo Forest, pero el parque donde hay más cantidad de chimpancés es en el Kibale National Park. Nosotros hicimos dos actividades en Kibale:

  • Ver chimpancés en Kibale National Park (Kanyanchi gate)
  • Trekking para ver otros primates con Bigodi Community Walk (Bicowa)

 1.- Aspectos generales y cómo llegar al Kibale National Park

Aspectos generales sobre el Kibale National Park

El Parque Nacional de Kibale tiene 795 Km² y posee un altitud máxima de 1590 metros sobre el nivel del mar. Debido a las diferentes altitudes el parque varía desde la selva tropical húmeda a un paisaje de bosque y sabana. Cuenta con 351 especies de árboles, algunas con 200 años de antiguedad y hasta 55 metros de altura. El parque alberga a 70 especies de mamíferos, entre ellas 13 especies de primates,  siendo el parque nacional africano con mayor densidad de primates. La estrella indiscutible son  los chimpancés, con unos 1450 ejemplares. Alberga además 375 especies de aves.

Se junta en el sur con el Parque Nacional Queen Elizabeth, creando un corredor de 180 Km. para la fauna entre Sebitoli al norte e Ishasha en el sur.

¿Cómo llegar al Kibale National Park?

Existen dos accesos al parque de Kibale, uno principal y otro secundario.

     – Kanyanchu River Camp

Es el principal centro de recepción para actividades turísticas del Kibale National Park. Desde aquí salen los trekkings diarios para ver chimpancés. También puedes hacer trekkings para ver aves, e incluso nocturnos.

Para llegar desde Kampala podemos hacerlo desde el norte, vía Mubende o Fort Portal, o desde el sur a través de Mbarara y Kamwenge. La aproximación por el norte es más corta y rápida, con 290 Km. de carretera asfaltada hasta Fort Portal y 32 Km. de grava hasta el acceso.

Si estás haciendo el tour por Uganda lo normal es que te alojes el día anterior en Fort Portal. También puedes alojarte dentro o muy próximo al parque, sin embargo los precios crecen exponencialmente.

Para llegar en transporte público funciona un autobús durante todo el día entre Kampala y Fort Portal. También entre Fort Portal y Kmawenge pasando por Kanyanchu.

Por aire, los aeropuertos más cercanos son el de Nyakisharara, cerca de Mbarara (100 Km. de pavimento asfaltado), y Kasese (60 Km de caminos no asfaltados).

     – Sebitoli Forest Camp

Es el centro de turismo secundario del parque. Ofrece paseos guiados para ver otro tipo de primates, como el colobo blanco y negro o el mono azul.

Se puede llegar desde Kampala en un desvío desde la carretera principal que va a Fort Portal, 12 Km. antes.

Con respecto al transporte público funciona un autobús durante todo el día entre Kampala y Fort Portal que pasa por Sebitoli.

2.-Trekking para ver chimpancés en Kibale National Park

Nos levantamos muy pronto porque teníamos que empezar la actividad en el centro de visitantes de Kanyanchu a las 8 00 h. Es recomendable llegar con antelación porque te dan antes una charla explicativa. Llegamos a una barrera donde registraron el vehículo y al guía y comprobaron que teníamos los permisos para ver chimpancés en Kibale. Los permisos los habíamos adquirido seis meses antes a través de la misma agencia de alquiler del vehículo.

Ver chimpancés en Kibale en Uganda

Llegamos así al centro que tiene paneles de los primates que pueden verse en el parque. De hecho de camino a los servicios vi cercopitecos de cola roja. Nos registramos dando el nombre y el pasaporte y procedímos a entrar en una sala con un video y una tele. En la charla te dan las normas que debes seguir durante el trekking.

Recomendación

Si no quieres quedarte sin ver a los chimpancés en el Kibale National Park reserva con antelación los permisos. Hazlo desde España, y con meses de antelación. No lo dejes para los últimos días porque las plazas son muy limitadas.

Si duermes en Fort Portal como nosotros, que sepas que hay un Kibale Centre donde podrás hacer algunas reservas con antelación.

h

Docucharla: ¿Cómo comportarse en un trekking con chimpancés en Kibale?

Según nos comentaron se deben seguir las siguientes reglas:

  • Conservar una distancia de al menos 8 metros con los chimpancés.
  • Sólo mayores de 16 años
  • Las personas con catarro o diarreas no pueden participar.
  • Sólo se puede acceder con guía y hay que seguirle en todo momento.
  • No se puede comer cerca de los chimpancés ni alimentarlos.
  • Está prohibido imitar a los chimpancés
  • La fotografía con flash no está permitida.
  • Si se pelean entre ellos hay que alejarse.
  • Atento a los chimpancés, están en los árboles y pueden mearte o cagarte. Damos fe smile.

Luego comprobaríamos que muchas de estas instrucciones son difíciles de seguir en el trekking.

Empieza la búsqueda

Los grupos son de seis personas, vamos con dos españoles, dos irlandeses y dos personas del Reino Unido. Primero cogemos los vehículos y hacemos un corto trayecto donde ya definitivamente nos bajamos y empezamos a andar por caminos acompañados por nuestra guía y su rifle. Hay que tener en cuenta que en el parque también hay elefantes y leopardos. Se nota que llueve bastante en el parque, hay charcos en el camino.

Ver chimpancés en Kibale en Uganda

Pronto vimos las famosas hormigas que si te pican te paralizan, así que tened cuidado. Nos salimos del sendero, parece que la guía tiene alguna pista. Vemos cagadas de chimpancé y la guía nos dice que no hemos tenido suerte, que ya se han ido. ¡ Seguiremos buscando !.

Ver chimpancés en Kibale en Uganda

Llevamos ya una hora y nos está entrando ya la impaciencia, y si somos  del 10% que no los ven…, pero llaman a la guía y parece que la están avisando de un avistamiento, así que nos dirigimos veloces al sitio donde los han visto.

El avistamiento

Llegamos a una zona de árboles altos donde había 4 o 5 chimpancés. Nos las prometíamos felices con un grupo tan pequeño de seis miembros, pero al no encontrar a los chimpancés cada grupo, los demás grupos se acercan al sitio del avistamiento, con lo cual allí estábamos 4 o 5 grupos, unas 30 personas. Los chimpancés estaban bastante altos y era difícil fotografiarlos.

Ver chimpancés en Kibale en Uganda

El terreno es irregular y bastante mojado, con numerosas ramas en el suelo y matorrales, por lo que a veces no es fácil moverse. Además un handicap es la excesiva humedad que incomoda bastante. Los chimpancés comen frutos y hojas y se van desplazando a los diferentes sitios con comida.

Ver chimpancés en Kibale en Uganda

El consejo que no nos pusiéramos debajo de ellos porque podrían mearnos o defecarnos no era baladí. Las siguientes fotos lo demuestran…

Ver chimpancés en Kibale en Uganda

De repente un chimpancé empezó a bajar con una agilidad asombrosa. El caos que se produjo entre la gente fue importante ya que todos queríamos sacar las mejores fotos y eramos demasiados. Ya en el suelo apalancó una rama para poder comer las hojas del extremo.

Ver chimpancés en Kibale en Uganda

Sorprende ver como una animal tan grande come las hojas con tanta delicadeza, mirándolas con detalle antes de comérselas.

Ver chimpancés en Kibale en Uganda

Por si acaso dudas de las similitudes de los chimpancés de Kibale y nosotros te dejo la siguiente foto.

Sorprendete, ¿ verdad ?. Fueron bajando cada vez más chimpancés y nosotros siguiéndoles como que no existiera un mañana. Cada vez pudimos hacer fotos desde más cerca.

Ver Chimpances en Kibale en Uganda

Uno de ellos al moverse incluso llegó a rozarme al caminar a mi lado. El chimpancé no se sabía la norma de los 8 metros smile.

Ver Chimpances en Kibale en Uganda

Y comen más y más hojas…

chimpances en kibale national park

El final

Finalmente el chimpancé aburrido de tanto animal insensato a su alrededor…se retiró a pensar.

Ver Chimpances en Kibale en Uganda

Ver chimpancés en Kigale National Park en Uganda es una experiencia única, aunque realmente hubiera agradecido que el grupo inicial se hubiera mantenido para evitar masificaciones.

v

Lugar de salida: Centro de visitantes Kanyanchu

Contratación: Hay que contratarlo con antelación. Puedes hacerlo a través de la empresa de alquiler del coche o a través de una agencia local.

Precio permiso: 150 dólares (2019)

Duración:  3 horas (1 hora máximo con los chimpancés)

Porcentaje de éxito:  90 %

¿Qué llevar?:  Hay mucha humedad así que es recomendable llevar agua. Un chubasquero viene bien porque puede llover en cualquier momento. Lleva mejor botas y a poder ser de gore-tex. Hay hormigas que pican por lo que es mejor pantalones largos y meterse los pantalones entre los calcetines.Recomendable manga larga.

También llevar relec u otra protección contra los mosquitos.

3.-Trekking para ver otros primates con Bigodi Community Walk (Bicowa)

Como habíamos acabado pronto de ver los chimpancés en Kibale National Park, el conductor nos propuso  hacer un pequeño trekking para poder ver otro tipo de primates. La actividad se hace con guías de Bigodi Community Walk (Bicowa), una asociación local que gestiona los recursos de su zona. No lo pensamos ya que nos encantan los monos y nos gusta apoyar el turismo generado por las comunidades locales, ya que el dinero se queda en el propio lugar.

La comunidad está a tan sólo 6 kilómetros del parque nacional, por lo tanto es fácil acompañar esta actividad con el trekking para ver chimpancés en Kibale National Park.

Nos recibieron amablemente en una caseta de madera donde tienen planos y te explican las actividades que hacen. Nos ofrecieron unos plátanos riquísimos y nos pusimos en marcha. Vimos unas cuantas mariposas, algunas en mejor situación que otras…

Parte del paisaje es pantanoso, con plantas de papiro.

Ver chimpances en Kibale en Uganda

En el tramo final de bosque es donde pudimos ver a los monos. Primero vimos colobos blancos y negros.

Luego vimos un grupo de cercopitecos de cola roja que ya habíamos visto en Jinja.

Ver chimpances en Kibale en Uganda

Por último pudimos ver colobos rojo que era la primera vez que los veíamos.

Al finalizar el sendero un chiquillo esperaba con una mesa con figuras talladas de chimpancés y compramos una de recuerdo.

Cuando lo estábamos comprando los guías nos avisaron que en el árbol cercano estaba el ave emblema de la zona, un gran turaco azul. Una preciosa ave que se queda soltera de por vida en caso de perder a su pareja.

Un bonito paseo para tener la oportunidad de ver otro tipo de primates además de los chimpancés en Kibale National Park.

v

Lugar de salida: Bigodi Community Walk (Bicowa)

Contratación: Lo puedes contratar en el momento

Precio : 30 dólares (2019)

Duración:  1,5 horas 

4.- Otras actividades que hacer en Kibale National Park en Uganda

Además de ver chimpancés en Kibale National Park y hacer el trekking para ver primates en Bigodi Community, existen otras actividades que podemos hacer en la zona:

  • Experiencia de habituación con chimpancés en Kibale, que te permite estar todo el día con ellos. Cuesta 200 dólares (2019)
  • Humedales de Kihingami, cerca de Sebitoli, es un proyecto comunitario en que podrás dar paseos para ver aves, ver plantaciones de té, e incluso hacer paseos para ver primates.
  • Paseos nocturnos desde el centro de interpretación de Kanyanchu para ver primates nocturnos como gálagos o potos.
  • Encuentro cultural con los Batooro. Paseo por los humedales de Magombe para ver aves y primates, terminando en la comunidad viendo su forma de vida. Kibale Association for Rural Environment Development (KAFRED) gowoyesigire@yahoo.com

5.-Algo más de información sobre los chimpancés en Kibale National Park

En posición erecta un chimpancé macho puede medir entre 1 m. y 1,7 metros de estatura. Los machos pesan entre 34 y 70 Kg, mientras que las hembras pesan entre 26 y 50 Kg. Comparte el 98 % del genoma humano y su capacidad craneal está entre 320 a 480 cm³, mientras que la del hombre actual llega a 1400. Su esperanza de vida es de unos 40 años.

Su dieta es fundamentalmente vegetariana (frutas, nueces, raíces, etc.), complementada con insectos y pequeñas presas. Existen casos documentados de canibalismo.

Ver chimpancés en Kibale en Uganda

Son seres sociables, inteligentes y comunicativos. Son capaces de utilizar herramientas como rocas para triturar nueces, vainas vacías para ahuecar agua y palos para capturar termitas.

Los chimpancés se quedan en grupos de 10 a 100 miembros. Se cuidan mutuamente, se arreglan e incluso se dan la mano. Los jovenes se independizan a los 4 años. Aunque pasan algún tiempo en el suelo, normalmente se alimentan y hacen sus nidos para dormir en los árboles.

6.-Alojamiento en Kibale Forest: Westend Motel en Fort Portal

Puedes elegir entre alojarte en las proximidades del parque o hacerlo en Fort Portal. La segunda opción es bastante más económica y te permite comprar provisiones en un ciudad con varios supermercados. Es la opción que nosotros elegimos.

 

El hotel es un edificio en forma de U con habitaciones en dos plantas. Tiene un bello jardín con bonitas plantas. La habitación tenía camas amplias y baño interior con agua caliente. Un hotel con buena relación calidad/precio.

Se puede llegar al centro de Fort Portal andando 10 minutos.

Para reservar en la página: www.booking.com

  • Hotel bonito y con opción de restaurante.
  • Camas amplias
  • Internet funciona razonablemente bien
  • Buena relación calidad-precio
  • La cena no estuvo mal pero es mejorable.
  • Está a 45 minutos aproximadamente del parque de Kibale.

También te puede interesar...

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

Que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock)

En este post te explicaré que ver y hacer en Uluru (Ayers Rock), que comparte espacio con Kata Tjuta en el mismo parque nacional y que permanece en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.