Qué ver, visitar y hacer en Baréin (Bahrein)

por | 30-01-21 | Asia, Baréin, Islas

No hay mucha información de Baréin en las redes y en la literatura escrita, y eso se debe seguramente a que es un país pequeño, lejano y que no lo tenemos en mente como un destino turístico. Aquí te dejo unas pautas de qué ver, visitar y hacer en Baréin (Bahrein), que espero te inciten a visitar este país de tradicionales cultivadores de perlas, y que ahora tiene una economía basada en los hidrocarburos.

1 .- Un poco de historia de Baréin

El archipiélago fue conocido en tiempos antiguos como Dilmun, cuna de esta civilización de la cual tenemos buenos restos en el país. Posteriormente entre el VIII y el III a.C. perteneció al imperio persa.  Hasta la llegada del islam en el año 629, Baréin estuvo controlada primero por los partos, y posteriormente por el imperio sasánida.

Tras la llegada del Islam, cármatas, abasidas, uyunidas, beduinos usfuridas, y la dinastía jabrida entre otras controlaron el país, hasta la llegada en 1507 de los portugueses que controlaron la isla 80 años hasta que en 1602 fueron expulsados por Abás el Grande, sah de Irán, comenzando dos siglos de control iraní.

En 1783 es gobernada por la dinatia árabe de los Al Jalifa ya como un jecato separado de Persia, aunque los persas siguieron reclamando el control de la isla, lo que hizo que se sometieran a protectorado británico a cambio de protección.

En 1932 se descubrió petróleo en la zona, lo que cambió para siempre su economía. En 1971 se independizó del Reino Unido y la dinastía de los Al Jalifa se mantuvo al frente del Estado hasta la actualidad.

2.- Las mejores cosas qué ver, visitar y hacer en Baréin (Bahrein)

En este mapa podrás ver la situación de las mejores  cosas qué ver, visitar y hacer en Baréin (Bahrein)

Si quieres saber el orden en el que visitamos los diferentes puntos de interés en nuestra estancia de 2 días en el país, puedes ver el post donde lo relato: Viaje a Baréin, Kuwait y Estambul por libre.

A continuación analizo todos los puntos de interés marcados en el plano:

A) La capital Manama

La capital del país, Manama, es sin duda un imprescindible entre las cosas qué ver, visitar y hacer en Baréin (Bahrein).  Con menos de 200.000 habitantes, ha sabido aprovechar el dinero del petróleo para construirse un skyline, al igual que otras ciudades del Golfo Pérsico. Es una buena base estable para visitar el país por ser el sitio donde se concentra mayor número de hoteles, y ser el pais tan pequeño, con lo cual siempre podrás ir y volver a todos los puntos de interés sin hacer muchos kilómetros. Algunas de sus visitas ineludibles son el Museo Nacional de Baréin con piezas de la civilización Dilmun, la gran mezquita Al-Fateh, o los alrededores del centro comercial The Avenues, con fantásticas vistas de sus rascacielos más relevantes reflejados en el lago.

Qué ver, visitar y hacer en Baréin (Bahrein)

B) Qal’at al Bahrain: Puerto Dilmun.

Qal’at Al Bahrain: antigua capital y puerto Dilmun en Baréin, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es un claro ejemplo de tell. Un tell es un montículo artificial formado por el sucesivo paso de civilizaciones a lo largo del tiempo.

El yacimiento consta de 4 partes fundamentales: el ya nombrado tell que ocupa 16 hectáreas; los restos de un faro; un canal en el mar desde el faro a la ciudad, y palmerales.

Proporciona un ejemplo sobresaliente del poderío de Dilmun y sus sucesores durante los períodos Tylos e islámico, así como un perfecto ejemplo de establecimiento portugués con la fortaleza que podemos apreciar actualmente en la parte alta del tell.

Qal'at Al Bahrein. Capital Dilmun en Baréin

Un fijo entre las cosas qué ver, visitar y hacer en Baréin (Bahrein)

C) Barbar temple

Es un resto arqueológico de la cultura Dilmun situado en la localidad de Barbar. Contiene tres templos de distintas épocas que se han construido uno encima del otro. El primer templo data del 3.000 a.C., 500 años después se construyó el segundo templo, y por último el templo que vemos en la actualidad sobre el 2.100 a.C.

Los templos fueron construidos para adorar a Enki, dios de la sabiduría y el agua, y a su mujer Nankhur Sak. El templo dispone de dos altares y un manantial natural. Las armas, herramientas, pequeñas piezas de oro y vasijas encontradas durantes las excavaciones, se encuentran en el Museo Nacional de Baréin.

El templo de Barbar se encuentra en la lista indicativa de la Unesco. Hay un pequeño centro de visitantes con algún panel.

Qué ver, visitar y hacer en Baréin (Bahrein)

v

¿ Cómo se llega?:  no hagas caso al GPS, la entrada es por Barbar Avenue cruce con road Nº 1809. Encontrarás una gran explanada de tierra, mete el coche y llegarás a unos árboles donde podrás aparcar

Horario: de 8 00 a 18 00

Precio de la entrada: gratuita

D) Puente que conecta con Arabia Saudí

Si eres un poco friki, como lo fui yo por aquel entonces, puedes tomar la King Fahd Causeway que lleva directamente hasta Arabia Saudí. En una isla artificial que hay en el medio puedes darte la vuelta y regresar a Baréin. Por sentir la sensación de estar cerquita de Arabia Saudí y pulular por la mitad del Golfo Pérsico con el coche,  nada más. ¿Eres un friki tú también?.

E) Túmulos de A’ali

Los túmulos de A’ali son la forma de enterramiento que utilizó la civilización Dilmun entre el 3.200 a.C. al 330 a.C. En el campo de túmulos (ubicación «E)» en el mapa del inicio de la página) verás una serie de «montañitas» que cubren cada tumba, y forman un paisaje peculiar. Podrás comprobar también el fuerte impacto que la modernidad ha infligido en los campos de túmulos, rodeados de chalets y bloques de pisos, e incluso separados por la construcción de una carretera. 

Hay 11.774 túmulos en 21 sitios arqueológicos, siendo uno de los mayores cementerios del mundo. El de A’ali seguramente sea el más numeroso, e incluso en el propio centro del pueblo puedes encontrar grandes túmulos, siendo el más interesante el señalado en el mapa del inicio de la página con una «E1)», ya que dispone de varias cámaras.

Qué ver y hacer en Baréin (Bahrein)

F) Circuito de Fórmula 1 de Baréin

Este circuito de fórmula 1 con 5,4 Km. de longitud y 15 curvas, es uno de los habituales en el calendario anual. Su construcción en el 2004 costó 150 millones de dólares y fue impulsada por el príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa, que es un gran entusiasta del motor.

Si te gustan las gorras, te puedes comprar en la tienda una impermeable con el logo del circuito. ¡No pude resistirme a la tentación!

Qué ver y hacer en Baréin (Bahrein)

v

Precio de la entrada: puedes subir a una grada y ver el circuito de manera gratuita. Puedes reservar múltiples experiencias de pago desde la página web. Dispone de una tienda para comprar productos relacionados con el circuito.

Página web: 

 https://www.bahraingp.com/

G) Jazaer beach

Es una de las pocas playas públicas de Baréin. Durante el fin de semana está bastante frecuentada por familias y locales, y te servirá para ver como viven, más que para bañarte, ya que para nuestros estándares la playa no es gran cosa. Hay un puesto de té que vende sandwiches y algún snack.

Qué ver y hacer en Baréin (Bahrein)

H) Primer pozo petrolífero y museo

El primer pozo de petróleo de Baréin se yergue como un monumento a la tecnología petrolífera del país. Fue perforado en 1931 y de un caudal inicial de 1.500 m3/día, pasó a 11.000 m3/día en su momento de mayor producción. El  Dar Al Naft Oil museum es un pequeñísimo museo del petróleo que relata como cambió la vida del país con el descubrimiento. Sus horarios son caprichosos, osea a gusto del que abre el museo. A la izquierda del museo se conserva la primera oficina de la empresa Bapco (Bahrain Petroleum Company).

Viaje a Baréin, Kuwait y Estambul por libre

I) El árbol de la vida

El árbol de la vida es de la especie Prosopis cineraria y cuenta con 400 años de antiguedad y casi 10 metros de altura. No se sabe muy bien como sobrevive este árbol en la mitad del desierto, con temperaturas medias de 41 ºC y sin agua cerca. De ahí su popularidad que hace que le visiten medio millón de personas al año. 

J) Arad fort

Este fuerte del siglo XV fue construido con técnicas islámicas tradicionales como palmeras y piedra caliza de coral. Construido por la dinastía beduina de los Jabrids, cuando inicialmente se situaba en una isla que defendía un paso fluvial estratégico, no pudo aguantar el ataque portugués en 1521. Posteriormente iría cambiando de manos hasta la llegada de la familia Al Khalifa, actualmente en el poder.

En 1980 fue restaurado con sus materiales originales. Desde aquí tendrás unas buenas vistas del skyline de Manama.

Qué ver y hacer en Baréin (Bahrein)

v

Horario: de 9 00 a 18 00

Precio de la entrada: entrar cuesta 1 BHD, algo más de dos euros.

Duración de la visita: unos 20 minutos

K) Muharraq

Muharraq, la antigua capital de Bahrein hasta 1923, es conocida por  las muchas casas tradicionales bahreiníes restauradas que se pueden encontrar en medio de las estrechas callejuelas. La casa Sheikh Isa bin Ali es el ejemplo más impresionante de la arquitectura islámica del Golfo de Bahrein con cuatro patios, puertas de madera bellamente talladas y paneles de yeso perforados. No podemos dejar de ver otras casas tradicionales que se encuentran a lo largo del sendero de la perla, algunas de ellas son  el Centro de Cultura e Investigación Sheikh Ebrahim Bin Mohamed Al Khalifa, Kurar House, la casa Nukhida, la casa Abdullah al Zayed, o la casa Bin Matar entre otras.

No dejes de echar un vistazo al puerto con sus barcos tradicionales.

Qué ver y hacer en Baréin (Bahrein)

L) Riffa fort

Construido originalmente bajo el gobierno del imperio persa safávida en el siglo XVII, el fuerte de Riffa fue convertido por Sheikh Salman Bin Ahmed Al Khalifa en complejo residencial y de defensa y sede del sultán en 1812.

Hasta 1869, Riffa fue la capital de Bahrein, por lo que el Fuerte de Riffa tuvo una gran importancia estratégica. Ahora cuenta con tres salas rectangulares elaboradas, cada una con un patio independiente.

El primer patio tiene una escalera y un edificio nuevo en su parte occidental. El segundo contiene un camino que conduce al exterior del fuerte y dos salsa idénticas. El tercero es estrecho, con varias salas más pequeñas a lo largo de la escalera en su fachada sur.

El Fuerte de Riffa también contiene una enorme fachada en su lado norte, una guarnición circular en medio de las cámaras, un pozo y una mezquita cercana.

Nosotros llegamos 15 minutos antes del cierre pero nos dieron con la puerta en las narices. No hay mal que por bien no venga, de noche la iluminación es espectacular como veis en la foto.

Qué ver y hacer en Baréin (Bahrein)

v

Horario: de 9 00 a 17 00. Domingo cerrado

Precio de la entrada: entrar es gratuito

También te puede interesar...

Arte urbano en George Town en Malasia

Arte urbano en George Town en Malasia

El arte urbano en George Town en Malasia es uno más de los atractivos que tiene esta ciudad multicultural. Vamos a ver con detalle la ubicación de...

Que ver en Kata Tjuta National Park

Que ver en Kata Tjuta National Park

En este post te explicaré que ver en el Kata Tjuta National Park, un parque al lado de Uluru y que permanece en la lista del Patrimonio de la...

2 Comentarios

  1. Carlos Martinez

    Hola!
    Interesante articulo
    Que tal ves 3 dias en Kuwait y 3 dias en Barein?
    Es costeable. Me refiero que son caros.
    Un saludo y gracias por compartir

    Responder
    • Juan Ángel

      Muchas gracias Carlos. Creo que en 3 días en cada país está bastante bien. Pueden ser 3 y 3, o 4 en Kuwait y 2 en Baréin.
      No son países baratos la verdad, pero tampoco algo inabarcable. Por ejemplo la excursión a Failaka con Ikarus cuesta unos 60 euros, pero es todo el día y te dan de comer. Un precio comparable a cualquier excursión europea.
      Puedes encontrar hoteles por 40 o 50 euros la noche y con buena puntuación en booking. Para comer también tienes mucho rango de precios, así que sin problema. El alquiler del coche 125 dólares americanos por 4 días con budget. Eso sí, ni se te ocurra ir en verano.
      Si te animas, ya me contarás que tal te ha ido, y para cualquier duda aquí estamos.
      Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@pucelanoporelmundo

PUCELANO POR EL MUNDO

Soy Juan Ángel Valdunquillo, ingeniero industrial por profesión, historiador del arte por devoción y apasionado de los viajes. Agradezco la inestimable colaboración de @rebeldeviajero con sus fantásticos dibujos y su compañía viajera.

info@pucelanoporelmundo.com

CONTENIDO

Todos los artículos y fotos incluidos en este blog son originales, de mi propia autoría, y están basados en mis propias experiencias. La utilización de las imágenes y del contenido de este blog no está permitido sin un consentimiento previo.